Hola
Creo que aquellos que no estén de acuerdo con la prisión permanente revisable, y están en todo su derecho a disentir con dicha figura jurídica, deberían de afrontar una peliaguda cuestión ¿Qué hacer con aquellas personas, que han dado muestras de una especial atrocidad en los asesinatos cometidos , y que juzgamos que no son sujetos de reinserción? Porque digo yo que algo habrá que hacer.
Personalmente no vale, o al menos a mi no me vale, que se me diga que hay que cambiar la educación, los valores, etc. Más allá de una discusión antropológica sobre qué es el hombre, y dando por sentado que la solución también pasa por la educación ( lo cual es un camino a largo plazo), lo que les planteo a aquellos que están en contra de la prisión permanente revisable es qué hacer por ejemplo con un terrorista que ha matado a 60 personas y que sabemos que no se arrepiente en absoluto de sus crímenes. Porque algo habrá que hacer si creemos que ese terrorista puede volver a actuar. Qué hacer con un violador del que estamos complemente convencidos que su pulsión lo llevará nuevamente a violar y a matar.
Porque ahora ya no estamos hablando desde el plano teórico ( si es o no persona, etc.) sino desde el plano de la praxis. Difícil veo que los que están a favor de la prisión permanente revisable cambien de opinión, si quienes están en contra, no aportan soluciones prácticas ( y sólo suelen aportar teóricas), viables o prudentes a determinado tipo de casos.
No creo que sea un argumento el decir que como no se va a evitar que otra persona no vaya a cometer un crimen atroz entonces a las personas que ya lo han cometido y de los cuales tenemos fundadas sospechas de que los puedan volver a cometer nuevamente se les deje en libertad. ¿ Es prudente soltar a un persona que puede volver a cometer una atrocidad porque la prisión permanente revisable no haga que otras personas no cometan la misma atrocidad?
Sé que se podrá alegar, y con razón, al menos hasta cierto punto, que no se puede juzgar a una persona por lo que se piensa que puede hacer sino por los crímenes cometidos. Pero es que entonces, y los que están a favor de la prisión permanente revisable, pueden alegar que efectivamente así es. Se les condena a prisión permanente revisable pero no por los crímenes atroces que podrán cometer sino por los que ya han cometido.
No creo que el factor clave sea si a mayor pena menor reinserción como algunos piensan. Una cuestión es que la finalidad de las penas, y a nivel teórico, sea la reinserción, y otra bien diferente es que a nivel práctico, todas las personas sean sujetos de reinserción porque así se establece a nivel teórico. Es que la realidad suele ser muy tozuda.
Sí, a nivel teórico se podrá decir que a mayor pena menor reinserción. Pero en esta frase está contenido un a-priori. Y dicho a-priori consiste en creer que todas las personas serán sí o sí sujetos de reinserción. Pero es que eso es lo que habría que probar. Y tan a priori sería el decir que lo son como el decir que no lo son. En el fondo de estas posturas lo que subyace es el mito del buen salvaje o del mito de que el hombre es un lobo para el hombre. Pues bien, personalmente considero que ni lo uno ni lo otro. Habría que estudiar caso por caso.
Un saludo.