Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: "Aprende lo que Dios quiso que fueses..."

"Aprende lo que Dios quiso que fueses..." 04 Abr 2011 16:57 #2210

  • Kierkegaard
  • Avatar de Kierkegaard
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 2185
  • Gracias recibidas 1790
El año pasado, cuando me enfrenté a esta asignatura y al texto del Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres de Rousseau que escogí, me encontré con una frase latina al final de su prefacio un tanto ambigua:
Las investigaciones políticas y morales a que da ocasión la importante cuestión que yo examino son útiles de cualquier modo, y la historia hipotética de los gobiernos es para el hombre una lección instructiva bajo todos conceptos. Considerando lo que hubiéramos llegado a ser abandonados a nosotros mismos, debemos aprender a bendecir a aquel cuya mano bienhechora, corrigiendo nuestras instituciones y dándoles un fundamento indestructible, ha prevenido los desórdenes que habrían de resultar y hecho nacer nuestra felicidad de aquellos medios que parecían iban a colmar nuestra miseria.

Quem te Deus esse Jussit, et humana qua parte locatus es in re, Disce.
Podríamos traducir esta última frase como "Aprende lo que Dios quiso que fueses y en qué puesto te ha colocado dentro de la sociedad." Y no me parece que Rousseau anduviera muy preciso al citarla por la ambigüedad que despierta pues "aprende lo que Dios te ordena ser" es el previo de cualquier cosa: Si te ordena que debes ocupar tu lugar de súbdito que no puede jamás subvertirse, le vale a Hobbes, con el que el ginebrino bien discreparía. Si te ordena ser libre, y que no debes someterte ni al dictado de la propiedad que te desnaturaliza ni al dictado del tirano injusto, le vale a Rousseau, pero no a Hobbes quien tenía urticaria a toda disidencia y más la que siquiera insinuara la opción del tiranicidio.

Pero como lo fáctico en aquellos tiempos era más bien el nacer sin quererlo bajo una monarquía absoluta o similar, parecería que este contentarse con la realidad está lejos de la revolucionaria inspiración que supondría Rousseau para la Francia inconformista de finales del XVIII o para el marxismo reivindicativo del XIX. Por lo que la frase me pareció incluso desafortunada para la tesis de Rousseau.
Javier Jurado
@jajugon
Anímate a suscribirte
jajugon.substack.com/
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: algovia

Re: "Aprende lo que Dios quiso que fueses..." 04 Abr 2011 18:55 #2211

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4002
  • Gracias recibidas 3983
Esa cita latina es de una sátira de Persio, poeta romano de corte estoico. Amplío un poco el contexto de la cita:
Quid sumus et quidnam victuri gignimur: ordo
Quis datus et metæ quam mollis flexus et undae.
Quis modus argento, quid fas optare, quid asper
Utile nummus habet; patriæ carisque propinquis
Quantum elargiri deceat; quem te Deus esse
Jussit; et humana qua parte locatus es in re;
Disce: nec invideas...


Propongo la siguiente traducción:
Qué somos y cómo hemos nacido para estar vivos; qué orden hay fijado; y de qué modo se retuercen fácilmente tanto las metas como las olas. Qué medida hay para el dinero; qué es lícito pretender; qué tiene la áspera moneda para ser útil. Cuánto es apropiado dar a la patria y a las personas queridas; aprende lo que Dios te ordena ser, y qué lugar ocupas entre los humanos; y no seas envidioso...

El sentido de la frase, por lo tanto, puede entenderse como de conformismo frente a lo fáctico, pero también como una invitación a descubrir nuestra verdadera naturaleza y no incurrir en el defecto de la ambición desmesurada y antinatural, corroída por la envidia, que es lo que originaría la propiedad y, por ende, esa "desigualdad entre los hombres" que rechaza Rousseau.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Peyró, algovia
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.163 segundos