Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Me cambio a Filosofía

Me cambio a Filosofía 25 Abr 2014 20:55 #21858

  • Moni
  • Avatar de Moni
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • 'Sé virtuoso y te tendrán por excéntrico'.
  • Mensajes: 2065
  • Gracias recibidas 1817
LuzdeLuna escribió:
Que bueno, los halagos de la profesora que tuve y que siempre me decía que se me daba muy bien, me hacía ver más aún mi futuro con esta carrera.

Pues serás la única que ves el futuro, amiga. No es por desilusionarte, ¡faltaría más!, sino todo lo contrario, como ya te han dicho mis compañeros. Aunque piénsatelo muy bien, porque no lo digo porque sea filóloga, pero tiene muchas más salidas profesionales que la Filosofía actualmente. Según están los tiempos, primero hay que intentar cubrirse las espaldas y luego, si se puede, dar rienda suelta a otro tipo de ilusiones, con las que no se come.

En cualquier caso, ¡mucha suerte! ;)
Moni Matas - Degree English University of Cambridge & Alumna de Filosofía (UNED).
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
'Gobierna tu mente, o ella te gobernará a ti'. Horacio (65 ac-8 ac)
'The trouble with the world is the stupid are cocksure and the intelligent are full of doubt'. Bertrand Russell (1872-1970)
Última Edición: 25 Abr 2014 20:56 por Moni.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado

Me cambio a Filosofía 25 Abr 2014 20:59 #21859

  • Dickinson
  • Avatar de Dickinson
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 23
  • Gracias recibidas 21
Hola, había abierto un tema preguntando por las convalidaciones y LuzdeLuna me remitió a esta página.Este año curso primero de filología hispánica y el año que viene me gustaría matricularme en filosofía por la Uned. He leído lo que ha escrito Conrado sobre los créditos que se reconocen.
Este año voy aprobar todo y tengo las siguientes asignaturas de FB:
LENGUA ESPAÑOLA
LITERATURA ESPAÑOLA
LINGÜÍSTICA GENERAL
TEORÍA DE LA LITERATURA
Si lo he entendido bien, con estas asignaturas me pueden reconocer ÚLTIMAS TENDENCIAS EN ARTE, HISTORIA ANTIGUA Y MEDIEVAL, INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA LITERARIA E HISTORIA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA, ¿no? Es que se me hace un poco raro.
Gracias de antemano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Me cambio a Filosofía 25 Abr 2014 21:08 #21861

  • alekhine
  • Avatar de alekhine
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Amicus Plato, sed magis amica veritas
  • Mensajes: 998
  • Gracias recibidas 908
Dickinson escribió:
Si lo he entendido bien, con estas asignaturas me pueden reconocer ÚLTIMAS TENDENCIAS EN ARTE, HISTORIA ANTIGUA Y MEDIEVAL, INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA LITERARIA E HISTORIA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA, ¿no? Es que se me hace un poco raro.
Gracias de antemano.

No, en principio solo se te convalidarían las asignaturas de FB si tienes aprobada TODA la FB de tu Grado de origen, es decir, 60 créditos.
Estudiante de Grado
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Me cambio a Filosofía 25 Abr 2014 21:10 #21862

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
Dikinson:No serás un troll? Es que hace un rato te vi en otro hilo que ha desaparecido y te relaciono con Historia de la Filosofía I que es de la misma editorial ¡No por favor! ¡ más de 13.500 visitas!!! :lol: :lol: :lol:
Última Edición: 25 Abr 2014 21:11 por pulpo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Me cambio a Filosofía 25 Abr 2014 21:16 #21863

  • cuervo ingenuo
  • Avatar de cuervo ingenuo
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1051
  • Gracias recibidas 2715
Conrado escribió:
El alumno procedente de Filosofía se perdería las asignaturas de Geografía que están tipificadas como FB en Historia pero que, en realidad, son asignaturas "troncales" y necesarias para el buen seguimiento de la carrera (ya estaban en la Licenciatura). El problema, como ya se ha apuntado en otros hilos, es que no ha habido unanimidad a la hora de decidir las asignaturas de FB entre Grados de la misma rama de conocimiento, ni siquiera dentro de una misma universidad. Cada facultad de universidad ha tipificado como asignaturas de FB las que le ha estimado oportuno. En realidad la unificación de Bolonia deja un gran margen de autogobierno para las facultades. Tanto es así que al final la supuesta "unificación" ha sido sólo formal.

Estoy de acuerdo con casi todo. La Formación Básica es un desastre. Lo lógico hubiera sido una FB común a todos los grados, en la que se dieran estudios generales de cada uno de los grados de la rama en una proporción similar.
Tampoco tiene sentido que unas asignaturas sean FB en un grado y en otro no o que los reconocimientos en bloque puedan lastrar la formación de cualquier estudiante. Ahora bien, dicho esto dejo dos pensamientos breves:
1/ el conocimiento no se adquiere obteniendo un 5 (o un 10) en una asignatura.
2/ le presupongo a un graduado los recursos intelectuales mínimos para superar las lagunas que pueda tener (si es que las tiene) en las asignaturas que tenga reconocidas.

Si no cuestionamos, por ejemplo, que se pueda superar Historia de la Filosofía Moderna I y II con un trabajo sobre una parte pequeña de Kant o Hegel o si no cuestionamos que se pueda superar Corrientes Actuales de la Filosofía II leyendo dos libritos de dos autores muy concretos... no tiene mucho sentido pensar que es un drama perderse Ética, o HFA... cuando el resto de la Filosofía nos va a llevar a allí constantemente... ya vamos teniendo una edad como para gestionar esas lagunas solitos ;)

O con ayuda de sitios como este...

Como licenciado en Georafía e Historia te diría que no pierdes nada si te convalidan la FB de Geografía... la Geografía Física no te sirve para nada si estás pensando, como creo, en la Historia Contemporánea. La Geografía Humana, te puede ayudar, pero los programas seguro que se solapan y se repiten...
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, Moni, alekhine

Me cambio a Filosofía 25 Abr 2014 21:17 #21864

  • alekhine
  • Avatar de alekhine
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Amicus Plato, sed magis amica veritas
  • Mensajes: 998
  • Gracias recibidas 908
Moni escribió:
LuzdeLuna escribió:
Que bueno, los halagos de la profesora que tuve y que siempre me decía que se me daba muy bien, me hacía ver más aún mi futuro con esta carrera.

Pues serás la única que ves el futuro, amiga. No es por desilusionarte, ¡faltaría más!, sino todo lo contrario, como ya te han dicho mis compañeros. Aunque piénsatelo muy bien, porque no lo digo porque sea filóloga, pero tiene muchas más salidas profesionales que la Filosofía actualmente. Según están los tiempos, primero hay que intentar cubrirse las espaldas y luego, si se puede, dar rienda suelta a otro tipo de ilusiones, con las que no se come.

No está de más recordar que, aparte de que luego se ejerza o no como filósofo o profesor de Filosofía, el título de Graduado da acceso a muchos puestos de trabajo, oposiciones, etc. que exigen un título superior...
Estudiante de Grado
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, Moni, cuervo ingenuo

Me cambio a Filosofía 25 Abr 2014 22:17 #21867

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
cuervo ingenuo escribió:
[Ahora bien, dicho esto dejo dos pensamientos breves:
1/ el conocimiento no se adquiere obteniendo un 5 (o un 10) en una asignatura.
2/ le presupongo a un graduado los recursos intelectuales mínimos para superar las lagunas que pueda tener (si es que las tiene) en las asignaturas que tenga reconocidas.

Si no cuestionamos, por ejemplo, que se pueda superar Historia de la Filosofía Moderna I y II con un trabajo sobre una parte pequeña de Kant o Hegel o si no cuestionamos que se pueda superar Corrientes Actuales de la Filosofía II leyendo dos libritos de dos autores muy concretos... no tiene mucho sentido pensar que es un drama perderse Ética, o HFA... cuando el resto de la Filosofía nos va a llevar a allí constantemente... ya vamos teniendo una edad como para gestionar esas lagunas solitos ;)

Entiendo y comparto esto. Lo que pasa es que siempre es mejor no perderse esas asignaturas y ganar así un poco de tiempo. Porque como dices, eso va a tenérselo que mirar un estudiante de filosofía de todas maneras.

De hecho, en Ética sucede un poco lo que dices. Se trata de una asignatura de primero pero enfocada hacia autores contemporáneos que el alumno de primero todavía no ha estudiado en historia de la filosofía. Es decir, que el alumno tiene que investigar por su cuenta cómo pensaban algunos autores que todavía no ha estudiado porque son materia de filosofía moderna y contemporánea. Se supone, como dices, que un alumno de Grado debe ser capaz de ponerse al día por su cuenta. Estoy totalmente de acuerdo, pero tiendo en cuenta las infantiles preguntas que se hacen en los foros oficiales me temo que eso es mucho suponer. No obstante, eso no ha de ser excusa para reciclarse en lo que haga falta.

cuervo ingenuo escribió:
Como licenciado en Georafía e Historia te diría que no pierdes nada si te convalidan la FB de Geografía... la Geografía Física no te sirve para nada si estás pensando, como creo, en la Historia Contemporánea. La Geografía Humana, te puede ayudar, pero los programas seguro que se solapan y se repiten...

Ya había leído que la Geografía tiene un carácter marginal en el Grado en Geografía e Historia. Además, hacer de hombre del tiempo (Geografía Física) no ayuda a comprender la Segunda Guerra Mundial.

Esas palabras me tranquilizan. Lo que pasa es que a mí la Geografía física, es decir, la Geología me gusta. Ya me gustaba cuando la estudiaba en C.O.U. Pero bueno, soy consciente que tampoco me perjudicaría demasiado.

También me convalidarían algunas de Historia del Arte que, sospecho, tampoco serían un escollo para poder seguir el Grado.

De todas formas todavía tengo que decidir si finalmente me matricularé o no en Historia. Reconozco que me la idea me entusiasma. El problema es que también tengo que comer y vestir.

Aunque Historia tampoco tiene demasiadas salidas, tiene más que Filosofía. De hecho, en lugar de cursar todo el Grado en Geografía e Historia una opción a tener en cuenta es el Máster en la España Contemporánea en el Contexto Internacional. El acceso desde el Grado en Filosofía es directo y ni siquiera tendría que cursar ninguna asignatura de nivelación. Basta con tener conocimientos de Historia contemporánea universal y de España. Pero como dices, se le supone a un Graduado la capacidad de ponerse un poco al día. Además, Contemporánea siempre gusta (junto con Antigua)

Pero ya veremos. Primero voy a ver si termino el Grado en Filosofía el curso que viene y ya veremos lo que se cuece después.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 25 Abr 2014 22:23 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo

Me cambio a Filosofía 25 Abr 2014 22:25 #21868

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
alekhine escribió:
No está de más recordar que, aparte de que luego se ejerza o no como filósofo o profesor de Filosofía, el título de Graduado da acceso a muchos puestos de trabajo, oposiciones, etc. que exigen un título superior...

Para trabajar en un banco de "ventanillero", por ejemplo, piden un Grado (o Licenciatura), el que sea. Eso sí: luego especifican que prefieren egresados en Derecho y/o en Economía. Pero en principio vale cualquier Grado o Licenciatura.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 25 Abr 2014 22:26 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Me cambio a Filosofía 25 Abr 2014 22:57 #21869

  • cuervo ingenuo
  • Avatar de cuervo ingenuo
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1051
  • Gracias recibidas 2715
Conrado escribió:
Se supone, como dices, que un alumno de Grado debe ser capaz de ponerse al día por su cuenta. Estoy totalmente de acuerdo, pero tiendo en cuenta las infantiles preguntas que se hacen en los foros oficiales me temo que eso es mucho suponer. No obstante, eso no ha de ser excusa para reciclarse en lo que haga falta.

Bueno, en realidad, yo me refería a alguien ya graduado en la misma rama de conocimiento... porque estaba pensando en hacer un grado después de otro... y no en saltar de uno a otro.
Aunque pienso, como tú, que un estudiante de Grado también debería ser capaz de solucionar ese tipo de problemas, pero como bien dices, no siempre es así.

Respecto al Máster, honestamente no creo que tengas problemas para hacer un Máster en historia contemporánea, sin haber estudiado historia primero.
Para estudiar historia, como para estudiar filosofía, lo importante es leer, leer y leer... Ya tienes un conocimiento de la historia contemporánea suficiente como para empezar a profundizar en lo que te interese...
Piénsalo bien, porque a los que nos gusta la historia contemporánea se nos hace muy dura la Prehistoria por ejemplo... o la Geografía Física (que no solo es geología), aunque ahora creas que te gusta :P

¿Sabes cuál fue el último examen de comentario de texto de las oposiciones de Geografía e Historia en Madrid? Un triple comentario de texto (un par de párrafos de cada) de Aristóteles, Marx y Adam Smith... Al final, cuando hablamos de "misma rama de conocimiento", y por muchos defectos que haya en los programas, que los hay... es la misma rama de conocimiento...

Todo está des-diferenciado dice Jameson, me gusta recordar.

buena noche
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 25 Abr 2014 23:24 por cuervo ingenuo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, alekhine

Me cambio a Filosofía 25 Abr 2014 23:21 #21870

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
cuervo ingenuo escribió:
Piénsalo bien, porque a los que nos gusta la historia contemporánea se nos hace muy dura la Prehistoria por ejemplo...

Es de las pocas asignaturas que no me entusiasman. He mirado un poco por encima los manuales y todo es a base de hallazgos: un lanza por aquí, otro hueso por allá y así. Y encima hay cuatro asignaturas de Prehistoria, dos para Universal y dos para la Península Ibérica. Y muy mal meter Historia Antigua de Grecia y Roma en una sola asignatura. Por no hablar del infumable manual de Historia Antigua I, el de Vázquez Hoys (100€ de libro, por cierto).

Por eso veo que ahora mucha gente tira de másteres. Los grados son muy largos. Antes aún había Diplomaturas (tres años) o Licenciaturas de segundo ciclo (dos años). Pero ahora con Bolonia son 4 años de carrera. Y el TFG es casi un curso más. Aunque te ahorras un año si hablamos de Grados de la misma rama de conocimiento y, por tanto, el segundo Grado se queda en "Diplomatura".

Supongo que sí, que si me decanto por Historia mejor hacer el Máster que, dicho sea de paso, podría darme acceso a un doctorado si fuese el caso.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 25 Abr 2014 23:23 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.170 segundos