Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Técnicas de estudio

Técnicas de estudio 11 Jul 2015 16:32 #30819

  • adrianpelegrin
  • Avatar de adrianpelegrin
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • "Las cosas bellas son difíciles" Sócrates.
  • Mensajes: 16
  • Gracias recibidas 13
Hola, me acabo de matricular y ahora empiezo a darme cuenta de que en mi vida nadie me enseñó a estudiar correctamente. Siempre fui de los que leían todo el último día sin apenas dormir.
Tras 15 años fuera de los círculos académicos, ahora he decidido volver a estudiar. Pero me doy cuenta que mis métodos de estudio pasados no me van a ser útiles.

He estado buscando información por Internet sobre técnicas de estudio y he encontrado buenas páginas. Esta por ejemplo me ha gustado: www.temario-oposiciones.com/consejos-opositores

Estoy viendo que en la sección de descargas de este foro hay muchos apuntes que están hechos con la técnica del resumen. Mi pregunta sería la siguiente: ¿Hay alguna técnica más a parte de leer y hacer resúmenes para preparar las asignaturas con intención de sacar la mejor nota? ¿Alguna estrategia o metodología? ¿Algún truco o consejo?

Luego, para hacer los resúmenes: ¿Cuál es la estrategia que utilizáis? ¿Primero leer sin subrayar nada? ¿Luego hacer una segunda lectura más concienzuda? O por el contrario ¿Hacéis el resumen directamente sobre la marcha y luego lo memorizáis? ¿Os ceñís exclusivamente a la bibliografía recomendada, o utilizáis más fuentes?

¿Algunas ideas peligrosas, contraproducentes, no recomendables?

Muchas gracias de antemano, toda ayuda es poca. ;)
Última Edición: 11 Jul 2015 16:44 por adrianpelegrin.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Ariel

Técnicas de estudio 11 Jul 2015 21:51 #30825

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
Doble saludo o triple: Uno porque tuve un profesor con ese apellido, en Valladolid, otro porque en Galicia nos gusta saludar a los pelegrins (peregrinos) y otro por que te has sumado al carro. Bienvenido.

Sobre la experiencia, esto es como lo de la feria , cada uno cuenta según le va en ella. Depende de muchísimos factores. Creo que el más importante es tener una buena concentración y ningún factor que distorsione el aprendizaje. Si tienes ocupaciones, preocupaciones , problemas personales, en una palabra cualquier estorbo, no lo podrás hacer bien. ¿Metodo? Unos te contarán que es como el molino, otros resúmenes, apuntes propios. Libro, subrayando, coloreando. Son artilugios que ayudan porque cuando uno está cansado se aburre y mira para otro lado , si subrayas estás más atento. Las técnicas que puedas leer puede que no se acomoden a tu manera de ser y pensar y asimilar. El tipo de memoria es diferente en cada uno y muchas veces está gastada con lo que necesitas aminoácidos para el metabolismo cerebral y deberás acudir al neurólogo. Esto es el límite con la demencia y eso es solo para mí.

Pelegrín, solo puedo darte ánimo, no cojas mucha materia y bienvenido
Última Edición: 11 Jul 2015 21:53 por pulpo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: adrianpelegrin

Técnicas de estudio 11 Jul 2015 23:23 #30829

  • adrianpelegrin
  • Avatar de adrianpelegrin
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • "Las cosas bellas son difíciles" Sócrates.
  • Mensajes: 16
  • Gracias recibidas 13
Gracias por la triple bienvenida!! :) Veo que no hay cosas raras, todo es de sentido común. Después de ver toda la información que circula por Internet, he decidido utilizar el siguiente método:

1 - Realizar una primera lectura de todo el material, de forma atenta y subrayando. Este sería un proceso informativo, un primer contacto para tener una vista panorámica de todo.

2 - Realizar una segunda lectura para elaborar un resumen de todo el temario. El resumen lo voy a elaborar con mis propias palabras para así familiarizarme con las ideas más importantes e ir asimilándolas. Este sería un proceso de comprensión y apropiación del conocimiento.

3 - Lectura de bibliografía complementaria que esté de acuerdo con las tesis del equipo docente. Esto sería para profundizar en las opiniones de los propios profesores y comprenderlos mejor revisando sus fuentes e influencias.

4 - Repasar y transcribir los resúmenes realizados de forma cíclica. Este sería un sistema de memorización e interiorización del contenido para acabar de afianzar la información cuando la fecha del examen esté cerca.

5 - También preparar preguntas autoformuladas de antemano, u otros ejercicios.

Bueno, esta sería mi estrategia. ¿Qué te parece? y ¿Qué os parece? ¿Añadiríais algo? Se podría hacer una lista de estrategias para que cada uno elija las opciones que mejor se ajusten a su personalidad. Me parece que podría ser útil para los que nos estamos iniciando...
Última Edición: 13 Jul 2015 17:18 por adrianpelegrin.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: pulpo

Técnicas de estudio 14 Jul 2015 01:40 #30912

  • adrianpelegrin
  • Avatar de adrianpelegrin
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • "Las cosas bellas son difíciles" Sócrates.
  • Mensajes: 16
  • Gracias recibidas 13
¿Algún Manual de Técnicas de Estudio recomendable?
Última Edición: 14 Jul 2015 01:50 por adrianpelegrin.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Técnicas de estudio 14 Jul 2015 06:46 #30913

  • ibaranga
  • Avatar de ibaranga
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Pensar y Actuar Ahora
  • Mensajes: 39
  • Gracias recibidas 72
¡Hola, y bienvenido una vez más! :)

Yo sólo sumaría a tus pasos de estudio el elaborar un "mind-map" o un esquema conceptual en el que puedas relacionar de un vistazo los conceptos clave entre sí, o agruparlos según autoría, momento histórico, etc. En algunos manuales de la UNED al final de cada unidad ya te dan un listado de "conceptos clave" seleccionados. Algo que hago yo, por ejemplo, es definirlos y hacer una reseña (con el número de página del manual donde viene más desarrollado el concepto, con apuntes sobre bibliografía para ampliar contenidos...). Así, a la hora de repasar, me resulta más sencillo saber en qué tengo que incidir aún...

En cualquier caso, además de tener un método general de estudio, irás viendo que cada asignatura te irá exigiendo su propio método / sus adaptaciones metodológicas: por ejemplo, yo no puedo estudiar igual una Historia de la Filosofía que una Lógica o Filosofía del Lenguaje. Para la primera, me puede ser de gran utilidad prepararme esquemas y resúmenes, mientras que para las otras dos necesito usar más definición de conceptos y preguntas tipo test (exámenes resueltos, modelos anteriores, etc).

¡Tú verás cuál es tu mejor método pronto, y ya nos irás contando! (^-^) Adelante con la decisión de retomar el estudio y que disfrutes por tu andadura en la UNED.

Un saludo y buen día.
...Nous sommes là...
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Nayo, adrianpelegrin

Técnicas de estudio 14 Jul 2015 08:45 #30916

  • raven
  • Avatar de raven
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Publico mis mensajes bajo licencia WTFPL 2.0
  • Mensajes: 335
  • Gracias recibidas 257
A mí me gusta el repaso espaciado.

Si lees bien en inglés, aquí tienes un artículo muy bien documentado, lleno de gráficas y de referencias. También habla de software diseñado específicamente para ayudar con el repaso espaciado (no he usado ninguno, así que no puedo opinar al respecto).
You do not need hope if you have drama to back you up.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: pulpo, adrianpelegrin

Técnicas de estudio 14 Jul 2015 15:47 #30939

  • adrianpelegrin
  • Avatar de adrianpelegrin
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • "Las cosas bellas son difíciles" Sócrates.
  • Mensajes: 16
  • Gracias recibidas 13
Gracias Ibaranga! Voy a añadir esa técnica también. Ya veo que es una combinación de varias cosas y que cada asignatura tiene sus peculiaridades.

Hola Raven! Me ha parecido muy buena la información sobre la Repetición Espaciada. Esto de la curva de olvido explica perfectamente el porqué ya no recuerdo nada de lo que estudié en el instituto. Y qué cita tan bonita de Francis Bacon:

“If you read a piece of text through twenty times, you will not learn it by heart so easily as if you read it ten times while attempting to recite from time to time and consulting the text when your memory fails.” –The New Organon, Francis Bacon

Hay que aprender con el corazón... (no con la mente) :)
Última Edición: 14 Jul 2015 16:49 por adrianpelegrin.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ibaranga

Técnicas de estudio 14 Jul 2015 18:43 #30944

  • alekhine
  • Avatar de alekhine
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Amicus Plato, sed magis amica veritas
  • Mensajes: 998
  • Gracias recibidas 908
adrianpelegrin escribió:
Y qué cita tan bonita de Francis Bacon:

“If you read a piece of text through twenty times, you will not learn it by heart so easily as if you read it ten times while attempting to recite from time to time and consulting the text when your memory fails.” –The New Organon, Francis Bacon

Hay que aprender con el corazón... (no con la mente) :)

Pero by heart significa precisamente "de memoria"... :whistle:
Estudiante de Grado
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: pulpo, Naruba, Nayo, adrianpelegrin

Técnicas de estudio 14 Jul 2015 18:53 #30945

  • adrianpelegrin
  • Avatar de adrianpelegrin
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • "Las cosas bellas son difíciles" Sócrates.
  • Mensajes: 16
  • Gracias recibidas 13
No lo sabía! Pero no deja de ser curiosa la expresión. :woohoo:

Qué interesante, aquí lo explica: www.jinxiboo.com/blog/2010/8/28/learn-by...is-common-idiom.html

Aún así, aunque coloquialmente siempre decimos "aprender de memoria", sí hay cierta diferencia de connotación entre aprender memorizando (learn by rote) y aprender interiorizando (learn by heart). Aquí lo tienes:

english.stackexchange.com/questions/1393...y-rote-mean-the-same

No estaba yo tan desencaminado...

Saludos! ;)
Última Edición: 14 Jul 2015 19:22 por adrianpelegrin.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: raven, alekhine

Técnicas de estudio 14 Jul 2015 19:20 #30946

  • Nayo
  • Avatar de Nayo
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 34
  • Gracias recibidas 21
Yo creo que algo casi tan importante como la "técnica", es el "planning".

Yo me tiré toda la vida estudiando el día antes y siempre con muy buenos resultados. Después llegué a la universidad y entre que no iba a clases y mi super plan, me pegué la hostia.

Así que allá por el tercer año confeccioné un método que me fue muy útil. Algo tan simple y tan estúpido como crearme un calendario en un documento de Word y anotar los temas que me iba a estudiar cada día en un plazo X de tiempo.

Lo que hacía era dejar siempre 1 semana entera libre al final (de repaso... cosa que nunca se cumplía :P ) y el resto de días no me exigía demasiado (porque sé lo vago que soy y que si no es a contrarreloj, no estudio). Entonces descubrí que al exigirme tan poco (quizá un tema al día), iba cumpliendo plazos y que la semana extra antes del examen me servía a veces como "colchón" cuando fallaba algún "plazo". Al final en vez de una semana de repaso, igual me quedaban un par de días xD pero me fue bien.

A mi me resultó muy útil cumplir los plazos, porque aunque fuera poco lo estudiado, me sentía satisfecho por haber realizado lo que tenía que hacer durante ese día. Mejor que decir: "hoy me estudio 5 temas" y no llegar ni al tercero... eso deprime y desespera.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: adrianpelegrin
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.193 segundos