Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Calidad de la formación en los nuevos grados

Calidad de la formación en los nuevos grados 29 Ago 2015 10:23 #32044

  • raven
  • Avatar de raven
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Publico mis mensajes bajo licencia WTFPL 2.0
  • Mensajes: 335
  • Gracias recibidas 257
Anoche, charlando con unos amigos, surgió el tema de la calidad de los grados.

Un doctorado en ingeniería de telecomunicaciones comentó que mientras se doctoraba, le tocó impartir clases y hacer -y corregir, claro- exámenes, y decía que el nivel de los graduados es notablemente inferior incluso al de los antiguos ingenieros técnicos. Mencionó un par de datos cocnretos: un examen de segundo de teleco en el que tuvo que suspender al ~90% de la clase por no saberse la ley de Ohm, y uno similar en cuarto en que el ~90% no sabía manejar los números complejos -es posible que me baile algún número, pero la idea es clara.
Son dos conceptos básicos que se estudian en bachillerato y se vuelven a dar en casi cualquier ingeniería, pero concretamente en teleco son fundamentales. Toda la electricidad se rige por la ley de Ohm, y todo (o casi) el análisis de electrónica analógica se fundamenta en números complejos. Hubo otras quejas, en la línea de que los graduados, en general, son más quejicas, y que cuando un examen sale mal, exigen que les hagan otro más fácil.

Ya había escuchado historias similares, pero sobre todo relativas a la diferencia entre licenciaturas y grados, así que las achacaba al quinto año, que debe marcar una cierta diferencia, y a los círculos grupales (ellos son, obviamente, peores que nosotros).
Pero que me venga un profesor con conocimiento de causa y con tales datos en la mano, me causa cierto desasosiego. Claro, que solo es una anécdota; puede estar exagerada o puede que este hombre haya tenido muy mala suerte con sus alumnos, o que estuviera en una facultad poco exigente, por poner algunas posibilidades.

¿Tenéis experiencia en un sentido u otro?

No sé si este es el mejor sitio para hacer esta pregunta, porque sospecho que la UNED no es representativa, pues no ha cambiado mucho la metodología con la adaptación a Bolonia. Sigue sin haber parciales, y el PEC en teoría no sirve de nada si no apruebas el examen (digo en teoría, porque en caso de tener un examen muy justo, supongo que puede inclinar la balanza a un lado u otro, pero eso ya pasaba antes). En filosofía hay unas asignaturas que ahora se pueden aprobar con un trabajo, sin examen, pero creo que no es común en otras carreras, y en cualquier caso son poquitas. Es decir, que aunque el nivel de los grados sea inferior, a nosotros no nos afecta, porque somos claramente mejores que ellos :whistle:
You do not need hope if you have drama to back you up.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Calidad de la formación en los nuevos grados 29 Ago 2015 11:25 #32045

  • Nayo
  • Avatar de Nayo
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 34
  • Gracias recibidas 21
Para mi el grado, es una especie de continuación del Bachillerato. Misma metodología, mismo sistema de evaluación y misma pasividad del alumnado en la cual el profesor ha de llevarles de la mano durante toda la carrera para que no se pierdan.

Ahora bien, hay excepciones, y muchas. Y esto es debido a que la mayoría de profesores que imparten grados hoy en día, son los mismos que impartían la licenciatura ayer, de modo que sus métodos pedagógicos no varían demasiado y muchos se pasan por el forro de los ... el grado.

Yo tuve la suerte de ser la última generación de Licenciados que salió de la Universidad en la que estudié. Y por lo que nos comentaban los profesores, siempre tenían problemas para impartir el mismo temario. No les daba tiempo, no había forma material de hacerlo. Entre tantos trabajitos y tantas historias, no tenían tiempo. Al final terminaban proponiéndoles trabajos a los alumnos en los cuales fueran ellos los que se encargaran de impartir los temas finales del temario. Vamos, lo que viene siendo una división de la clase en X grupos, cada grupo se aprende un tema, lo expone y los demás se duermen y no se enteran de nada. Conclusión, de los últimos 5 temas (por ejemplo) cada alumno solo se enteraba de 1.

De todas formas, en cuanto a los conceptos más básicos e imprtantes, no vi tanta diferencia entre ellos y nosotros. Además ellos contaban con la ventaja de tener prácticas obligatorias y un TFG que suponía más prácticas aún. Y esto es muy importante, porque conozco más de una persona de mi generación, que no pisó un laboratorio (el solo, trabajando de forma "independiente" y no en las típicas prácticas obligatorias donde metían a 40 alumnos en una habitación enana y nos ponían a trabajar de 2 en 2 o de 3 en 3) en los 5 años de carrera. Pero bueno, el que se movía un poco, no tenía demasiados problemas para colaborar "destrangis" en algún departamento.

Y quizá el mayor problema es el que decía al principio, la falta de independencia. Si a mi me están diciendo todos los días lo que tengo que hacer, los trabajos que tengo que entregar para mañana, el examen del miércoles que contará un 2% de la nota final, la asistencia a clase, la hoja de ejercicios para el lunes, etc. al final terminas desconectando y te dejas llevar por el plan que ha estructurado el profesor. Es como volver al bachiller. Tienes mil cosas que hacer, no tienes tiempo y muchas veces no te limitas a aprender, sino a ir entregando los trabajitos y haciendo los exámenes como buenamente puedas.

La Licenciatura era otro rollo, más similar a la UNED en ciertos aspectos. Eras libre de ir o no a clase, alguns asignaturas tenían su parcial, otras no, y quizá algún trabajillo con tiempo suficiente para prepararlo bien. El examen consta de X partes, puedes venir a clase y enterarte un poco de todo o estudiar en tu casa y buscarte la vida. Y al final uno aprende más de esa forma que teniendo que estar pendiente de entregar mil trabajos y sacando cuentas de cuanto cuenta cada uno para la nota final, a ver si puedo rascar un 5 antes de hacer el examen, y así ya ni me preocupo...

En fin, es mi opinión personal.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.133 segundos