Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Matriculaciones 2016-2017

Matriculaciones 2016-2017 06 Jul 2016 10:16 #37355

  • Rohi
  • Avatar de Rohi
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Wake me up before I die
  • Mensajes: 104
  • Gracias recibidas 94
Pero, ¿no es obligatorio leerse los dos primeros libros,según la guía, (El nacimiento de la filosofía en Grecia. Viaje al inicio de occidente e Historia de la Filosofía I) y luego elegir entre uno de los dos últimos (Historia de la Filosofía I. Grecia y Roma y Para leer la metafísica de Aristóteles en el siglo XXI) para profundizar?

¿Leyendo sólo a Fraile no dejo sin estudiar todo lo obligatorio?

Madre mía, ¡qué lío!

PD: disculpad la desvirtuación del hilo, si algún moderador considera que debe escindir estos comentarios, adelante.
“El primer sorbo del vaso de la ciencia te vuelve ateo, pero en el fondo del vaso Dios te está esperando.” (Heisenberg)
Última Edición: 06 Jul 2016 10:17 por Rohi.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Indeciso

Matriculaciones 2016-2017 06 Jul 2016 11:47 #37360

  • Papageno
  • Avatar de Papageno
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 25
  • Gracias recibidas 9
¡Hola a todos!

Hasta hoy no había participado en el foro, aunque os leo con asiduidad.

He mirado en la página web de la Universidad la sección de "Reconocimiento de créditos desde otros estudios de la UNED" y no me aclaro. Aparece la carrera de Filosofía, seguida de los códigos "34" y "57" y como asignaturas susceptibles de convalidación hay varias que no figuran en el plan de estudios actual. Entre otras: "Historia de la Filosofía I, II, III y IV, Introducción a la sociología", etc.

¿Está desfasada la tabla? ¿Sabéis si puede localizarse en alguna parte una actualizada?

Conrado, ¿Podrías contarme qué asignaturas del Grado de Filosofía te han convalidado en Geografía e Historia? Aprovecho para darte las gracias por tu labor. Te admiro de verdad.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado

Matriculaciones 2016-2017 06 Jul 2016 12:41 #37365

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Papageno escribió:
Conrado, ¿Podrías contarme qué asignaturas del Grado de Filosofía te han convalidado en Geografía e Historia? Aprovecho para darte las gracias por tu labor. Te admiro de verdad.

Por ser estudios de la misma rama de conocimiento se han de reconocer al menos 60 créditos. Y no todos han de ser necesariamente de formación básica.

Antes de nada te comento que conmigo se han dado mucha prisa. Solicité el reconocimiento la semana pasada y ayer por la mañana ya tenía el expediente de Geografía e Historia actualizado. Además, la profesora Raquel López Melero, tan amable como siempre, me llamó para explicarme un poco cómo funcionaba la cosa. Y bueno, muy bien. En todas las asignaturas me han mantenido las notas de origen.

A la hora de efectuar los reconocimientos han salvado todas las geografías, dado que es un Grado en Geografía e Historia. Es decir, esas asignaturas, a pesar de ser de formación básica, no me las han reconocido. Lógico. Para salvar las geografías la estrategia que han seguido es reconocerme asignaturas optativas.

Las dos asignaturas obligatorias que me han reconocido las cursé en las dos asignaturas de historia universal del Grado en Filosofía.

Las de Arte no las he cursado. Pero al estar como formación básica y ser asignaturas del Grado en Historia del Arte, han decidido que esas no eran de las imprescindibles, salvo la de cultura material del mundo clásico, que esa sí la tengo que cursar.

En total me han reconocido 77 créditos. Más de los que me esperaba (unos 60-65).

Ahí va el listado de asignaturas que me han reconocido:

FORMACIÓN BÁSICA

- Historia de la Filosofía Antigua y Medieval
- Historia de la Filosofía Moderna y Contemporánea
- Historia del Arte de la Baja Edad Media
- Arte y Poder en la Edad Moderna
- Los Discursos del Arte Contemporáneo

OBLIGATORIAS

- Historia Antigua II: El Mundo Clásico
- Historia de la Alta Edad Moderna

OPTATIVAS

- Introducción a la Sociología
- Imagen Literaria de la Historia de España
- Cultura y Pensamiento en la Edad Moderna
- De Cazadores a Productores
- La Civilización Romana
- La Transición a la Democracia en España
- 6 créditos de optatividad de ninguna asignatura en concreto, y me han puesto MH.

Esto último me tiene intrigado. A cualquier persona que tenga una titulación terminada y que empiece una nueva le corresponden 6 créditos de asignaturas optativas incluso aunque no haya nada que reconocer (Grados) o convalidar (Licenciaturas, ya extinguidas). Bien. Pero tenía entendido que no había MH en los reconocimientos. Imagino que aunque me ponga MH no tendré derecho al descuento, dado que cada MH se aplica una sola vez. Y yo ya he "consumido" todas mis MH del Grado en Filosofía, excepto la futurible del TFG, si es que finalmente me la ponen (lo deciden en octubre).

@Alekhine:

Iba a escribirte un correo electrónico para explicarte todo esto dado que tú y yo hemos comentado en privado largo y tendido sobre este asunto de los reconocimientos. Pero aprovechando la pregunta del compañero Papageno, ya lo pongo por aquí. Como tú ya eres historiador, cualquier observación o sugerencia que tengas será agradecida y bienvenida.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 06 Jul 2016 12:48 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: alekhine, Papageno, Indeciso

Matriculaciones 2016-2017 06 Jul 2016 12:45 #37366

  • Rohi
  • Avatar de Rohi
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Wake me up before I die
  • Mensajes: 104
  • Gracias recibidas 94
Recuperando la temática del hilo, deciros que han actualizado la web de la UNED, pero no para abrir las matriculaciones:


Captura.JPG



Miedo me da leer eso de los precios.
“El primer sorbo del vaso de la ciencia te vuelve ateo, pero en el fondo del vaso Dios te está esperando.” (Heisenberg)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, alekhine, Indeciso

Matriculaciones 2016-2017 06 Jul 2016 12:46 #37367

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Rohi escribió:
Miedo me da leer eso de los precios.

Hasta el momento las subidas de precios de la UNED han sido muy contenidas: en torno a un 2 o un 5%.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 06 Jul 2016 12:46 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Indeciso, Rohi

Matriculaciones 2016-2017 06 Jul 2016 13:32 #37371

  • Papageno
  • Avatar de Papageno
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 25
  • Gracias recibidas 9
¡Muchas gracias por la información, Conrado!

Me ha llamado la atención la cantidad de optativas de 4º que te han convalidado (nada menos que 6 asignaturas + los 6 créditos de optatividad). Me pregunto si a lo hora de convalidar optativas se fijan en su afinidad con la Historia o si tienen fijado un número de asignaturas, independientemente de cúales elegiste cursar en tu Grado de Filosofía.

A priori, parecen más relacionadas con la Historia -aunque sea tangencialmente- asignaturas como Historia de la Filosofía Moral y Política, Filosofía de la Historia, El pensamiento en Egipto, Mesopotamia e Irán, Historia del Pensamiento político español, y en general casi todas las "Historias de", que otras como Filosofía de la lógica o Bioética (por citar algunos ejemplos).

Conrado, ¿te han convalidado ese porrón de optativas por hacer en 4º un itinarario especialmente vinculado con la Historia? ¿O será igual, sean cuales sean las aignaturas elegidas? Gracias por tu tiempo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, Indeciso

Matriculaciones 2016-2017 06 Jul 2016 14:03 #37372

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Papageno escribió:
¡Muchas gracias por la información, Conrado!

Me ha llamado la atención la cantidad de optativas de 4º que te han convalidado (nada menos que 6 asignaturas + los 6 créditos de optatividad). Me pregunto si a lo hora de convalidar optativas se fijan en su afinidad con la Historia o si tienen fijado un número de asignaturas, independientemente de cúales elegiste cursar en tu Grado de Filosofía.

Pues francamente, no lo sé. La profesora Melero me llamó justamente para explicarme un poco el funcionamiento. Me dijo que no había tablas entre Grados de distintas facultades. Y que como además se han de reconocer al menos 60 créditos y, al mismo tiempo, se quiere salvar las geografías, pues han de tirar de optativas incluso aunque en el grado de origen no se haya cursado alguna de ellas. Bueno, la de literatura de Historia me la reconocieron por la de literatura de Filosofía, aunque no son exactamente la misma asignatura. Y la de cultura y pensamiento en la edad moderna es una especie de filosofía moderna, de modo que ésa también coincide (más o menos) con lo estudiado en Filosofía. El resto de optativas no coinciden con ninguna asignatura de Filosofía en concreto. La optativa de sociología ni siquiera es de la Facultad de Historia, sino de la de CC. Poíticas. Y por lo que respecta a las de formación básica las de arte tampoco figuran en Filosofía. En cuano a las obligatorias, las dos que me han reconocido sí se cursan en Filosofía.

Papageno escribió:
Conrado, ¿te han convalidado ese porrón de optativas por hacer en 4º un itinarario especialmente vinculado con la Historia? ¿O será igual, sean cuales sean las aignaturas elegidas?

Tampoco estoy muy seguro de esto. Como te comentaba el criterio que han seguido es el de salvar todas las asignaturas de geografía -que figuran como de formación básica- por aquello de que el Grado es en Geografía e Historia. En Filosofía podrían hacer lo mismo con las dos asignaturas de ética y de historia de la filosofía antigua. O de lo contrario, un alumno que venga de un Grado de la misma rama de conocimiento se las perderá a menos que realmente las haya cursado en sus estudios de origen.

Podrían haberme reconocido los 60 créditos de formación básica, sin más. Pero entonces me hubiese perdido asignaturas que en realidad son "troncales", pues ya figuraban como tales en la Licenciatura. El problema de la formación básica es que no ha habido unanimidad y cada facultad ha tipificado en sus grados las que ha querido. Y esto porque ningún profesor quería perder sus asignaturas con el paso de las Licenciaturas de 5 años a los Grados de 4. Porque aunque es verdad que en los másteres la optatividad perdida en los grados se recupera (vamos, que se recupera el quinto curso), éstos no tienen tantos alumnos como los grados.

Para evitar tener que reconocer toda la formación básica sin más y que el alumno se pierda asignaturas troncales hay un Real Decreto posterior al primero que salió en materia educativa de Bolonia que especifica que entre grados de la misma rama de conocimiento no tienen por qué reconocerse los 60 créditos de formación básica. Se han de reconocer al menos 60, pero no han de ser necesariamente de asignaturas de formación básica, como en un principio estaba pensado. Y ésa ha sido la (chapucera) manera de salvar asignaturas tipificadas como de formación básica pero que en realidad son imprescindibles para lograr los objetivos académicos propuestos.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 06 Jul 2016 17:19 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Papageno, Indeciso

Matriculaciones 2016-2017 06 Jul 2016 14:10 #37373

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Rohi escribió:
Pero, ¿no es obligatorio leerse los dos primeros libros,según la guía, (El nacimiento de la filosofía en Grecia. Viaje al inicio de occidente e Historia de la Filosofía I) y luego elegir entre uno de los dos últimos (Historia de la Filosofía I. Grecia y Roma y Para leer la metafísica de Aristóteles en el siglo XXI) para profundizar?

¿Leyendo sólo a Fraile no dejo sin estudiar todo lo obligatorio?

Madre mía, ¡qué lío!

Mira a ver si sacas algo en claro de este hilo, el más largo y visitado del foro. Y es lógico teniendo en cuenta que la asignatura de la profesora Oñate se encuentra en el primer semestre de primero y que, ademas, casi todo el mundo la coge en su primera matrícula.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 06 Jul 2016 14:10 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Indeciso, Rohi

Matriculaciones 2016-2017 08 Jul 2016 02:54 #37394

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Veo que han retrasado la apertura del período de matriculación en los Grados hasta el 8 de julio. Es decir, hasta hoy. Aunque ahora mismo todavía no es posible efectuar la matrícula.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 08 Jul 2016 02:55 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Rohi

Matriculaciones 2016-2017 08 Jul 2016 08:28 #37395

  • Rohi
  • Avatar de Rohi
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Wake me up before I die
  • Mensajes: 104
  • Gracias recibidas 94
¡Matrículas de grado abiertas!
“El primer sorbo del vaso de la ciencia te vuelve ateo, pero en el fondo del vaso Dios te está esperando.” (Heisenberg)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado
Tiempo de carga de la página: 0.250 segundos