Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Dudas sobre Teoría de la Ciencia

Dudas sobre Teoría de la Ciencia 18 Ene 2018 14:54 #42086

  • marianico2
  • Avatar de marianico2
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 27
  • Gracias recibidas 4
Me surgen las siguientes dudas en relación con la Teoría de la Ciencia, a ver si me podéis echar un cable:

1) ¿Se puede hacer Ciencia sin una Teoría de la Ciencia, o aquellos fundamentalistas científicos que rechazan la Filosofía están en realidad partiendo de unas coordenadas filosóficas espontáneas sin ser conscientes de ello?

2) ¿Toda Teoría de la Ciencia es necesariamente filosófica?

3) Según Gustavo Bueno, las ideas surgen en el choque producido entre conceptos de diferentes categorías científicas. Por ejemplo, la idea de "espacio" es un concepto que aparece en Sociología, Geometría, Biología, Astrofísica... Las ideas transcienden a los campos categoriales científicos, y por tanto, no pueden ser abordadas desde los mismos. Aquí es donde entra la Filosofía, un saber de segundo grado que trabaja a partir de las ideas generadas por las Ciencias. Mi pregunta es la siguiente: ¿me sabríais poner un ejemplo (que no sea la cosmología) en el que un científico se vea obligado a trabajar con ideas? Es decir, ¿por qué al científico no le bastaría con trabajar con el concepto objetivo (de "espacio", por ejemplo) contenido dentro de su propia categoría?

4) ¿Cuáles son las herramientas de la Filosofía? Una vez diferencia los conceptos de todas las ciencias afectadas, ¿cuál es el siguiente paso? Es decir, ¿de qué me sirve definir esos conceptos para trabajar con las ideas?

5) ¿Cómo resuelve el Cierre Categorial las ciencias políticas, sociológicas, que no pueden tratarse con un enfoque 100% naturista?

Gracias por adelantado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Dudas sobre Teoría de la Ciencia 19 Ene 2018 12:44 #42096

  • Estilpon
  • Avatar de Estilpon
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 718
  • Gracias recibidas 566
Qué difícil:
1. Desde Newton los científicos acuden a la experiencia de la mano de una teoría científica, luego la respuesta es NO.
2. No es que sea filosófica necesariamente, pero sí tendrá un componente normativo además del empírico, y ese componente nos lleva a la filosofía de la naturaleza antes cosmología.
3. Porque las ideas verdaderas y adecuadas han de tener una correspondencia ontológica que va más allá de lo óntico, hay algo más detrás de lo ente, y ahí entra la filosofía. Pero ese algo más no es un ser fuerte como el Ser-Uno parmenídeo, sino un ser débil, el ser-devenir de Heráclito, que para Gustavo es la Materia ontológica general en movimiento.
4. Las ideas, eso lo deja bien claro Bueno, y el desiderátum la síntesis de las ideas con las categorías que suministra la ciencia.
5.Eso lo he leído, pero no recuerdo como lo resuelve Bueno, creo que lo explica bastante bien un tal Felipe Giménez Pérez en un comentario monográfico que tiene sobre el asturiano.
Seguro que Conrado te responde mejor, que conoce muy bien a Bueno.
Saludos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: marianico2

Dudas sobre Teoría de la Ciencia 17 Mar 2018 11:52 #43056

  • darkos
  • Avatar de darkos
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 37
  • Gracias recibidas 25
Estimado Marianico2, voy a intentar contestar brevemente a tus preguntas pero te voy a remitir a una obra que, en mi opinión, puede ayudarte mucho más que yo, puesto que se trata de un mini resumen de la gigantesca Teoría del Cierre Categorial.

R1: La "ciencia" tal y como queda enunciada por tí, carece de referente ya que en realidad no existe la "ciencia" en singular sino las ciencias, unas enfrentadas a las otras y con unos ámbitos/parcelas de trabajo completamente diferenciados (poco tiene que decir el químico sobre una subordinada sustantiva de infinitivo). Todos somos filósofos y al usar el universalizador, quedan, como es obvio, incorporados los científicos. Es decir, la actividad científica siempre está configurada entorno a una determinada idea de "ciencia". A partir de esta concepción podemos encontrar filosofías de la ciencia teoreticistas, adecuacionistas, realistas, materialistas...

R2: exactamente, toda teoría científica está realizada en base a una determinada Idea de "ciencia".No existe un ámbito que podamos definir como ámbito/parcela de la filosofía sino que esta se nos desvela surgiendo de los conceptos con los que se construye el mundo.

R3: por ejemplo las matemáticas, en las cuales se trabaja con multitud de ideas, por ejemplo: la idea de infinito, la idea de 0... Otro ejemplo podria ser la psicología en tanto que por ejemplo muchos psicólogos trabajan con la paraidea de felicidad, la cual no es un concepto (claro, distinto, unívoco). En medicina también se trabaja, además de con conceptos definidos, con ideas como salud, enfermedad, bienestar... Es decir, de los procedimentos conceptuales de los campos operatorios por los que las diversas actividades científicas van configurando el mundo, surgen las ideas filosóficas que no pueden ser tratadas mediante los conceptos.

R4: la tarea de la filosofía es la enunciada ya por Platón. La symploké, el entretejimiento de las ideas entre sí, a fín de configurar lo que venimos denominando como mapamundi.

R5: con la distincíon entre ciencías alfaoperatorias y betaoperatorias. Para entender mejor esto te dejo los siguientes enlaces y el siguiente opúsculo que es un resumen de la TCC.


Qué es la ciencía. La respuesta de la Teoría del Cierre Categorial: www.filosofia.org/aut/gbm/1995qc.htm

metodologías alfa-beta:

www.filosofia.org/filomat/df230.htm

www.filosofia.org/filomat/df228.htm

www.filosofia.org/filomat/df231.htm

www.filosofia.org/filomat/df232.htm

Un saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.244 segundos