Silvanus escribió:
En Italia, creo que no afecta a la universidad. Pero ojo a la tendencia y a la realidad del problema:
“El Gobierno de Italia ha promulgado un decreto con el que otorga un aprobado general a todos los estudiantes este curso, una medida que busca que ninguno se quede atrás como consecuencia de la emergencia del coronavirus, que ha causado más de 16.000 fallecidos y ha obligado a cerrar escuelas y universidades en el país.
"Estamos asegurando el año escolar", ha dicho la ministra italiana de Educación, Lucia Azzolina, en una rueda de prensa.
www.lavanguardia.com/politica/20200406/4...por-la-covid-19.html
Hablando de colegios y educación secundaria, cualquier medida que no sea aprobar o suspender a todos es profundamente injusta porque en estas circunstancias se incrementan las diferencias sociales. No creo que todas las familias puedan disponer de equipos y formación para todos los miembros de la casa. Incluso las familias que se puedan considerar afortunadas y donde los progenitores mantengan su trabajo de forma telemática ¿tienen un tercer, cuarto, quinto equipo para que sus hijos puedan estudiar? Si no lo tienen ¿se turnan? Los profesores que NO ESTÁN formados para impartir clases a distancia ¿deben perjudicar a sus alumnos por esto? ¿Las familias que no dispongan de buenas conexiones de Internet deben lastrar el progreso de sus niños?
Además, no nos engañemos, los colegios e institutos son "aparcaderos" de niños y adolescentes mientras sus padres trabajan.
Cualquier medida diferente a un aprobado o suspenso general es injusta.
Por lo que oigo en España se piensa que no se avancen temarios en la tercera evaluación y que se sea flexible con los alumnos... Me parece bien que se sea flexible, pero pienso que es mejor ser valiente y afrontar las cosas honestamente con medidas mucho más claras.
En cuanto a nosotros... ya está todo dicho, la UNED tiene los medios necesarios para evaluar a distancia y hay asignaturas donde se hace así desde hace muchísimo tiempo... Dadas las circunstancias, creo que se debe permitir que alguien se pueda examinar presencialmente si así está en la guía de esa asignatura y existe la posibilidad física de que esto se pueda hacer sin contravenir las recomendaciones sanitarias (y eso va a suponer ir a septiembre o ser muy creativo con los espacios de los exámenes).
Por los anuncios que vamos viendo en las distintas asignaturas parece que no habrá problemas para que se modifiquen la mayoría de las asignaturas a otras formas de evaluación que no incluyan el examen presencial. Bien por la UNED que debe ser referencia para la Universidad española. Espero que sus alumnos estemos a la altura.
Mucho ánimo a todos