La verdad, que la cosa no es fácil. Hablando como alguien que esta a los dos lados: a parte de mi estudio en la UNED, doy clase en otra universidad y ahora nos toca dar clase por Zoom: a mi también me dieron la recomendación de acortar los exámenes. Se basa en la idea de que con menos tiempo la gente puede copiar menos porque se ven mas presionados para acabar. No se como de cierto es esto, yo acorte mi examen y siguió habiendo gente que copio (en el fondo es fácil saber quien hace trampa). Y desde luego la presión sobre los estudiantes aumento, así que no se si fue buena idea.
También me dieron la idea de hacer el examen via Zoom con cámaras encendidas. La idea era luego dividir los estudiantes en varios grupos, y grabar toda la sesión para poder revisar a la gente que podía haber hecho trampa. Igual me parecía un desfase todo eso, y es asumir que la gente tiene acceso a una conexión a internet muy estable. Yo no seguí esta recomendación pero se de colegas que si lo hicieron.
Igual, totalmente de acuerdo con lo que comenta sssuxx:
Pero justamente buscar unos mínimos (como el ejemplo que tu pones) es hacer algo extraordinario para un momento como el actual. Lo que veo es que únicamente están tratando de salvar el tipo de modelo-examen-evaluación clásico. El hecho de buscar como pueden evitar que copiemos, sería lo último que pueda preocupar a una comunidad que se va tener que examinar desde sus domicilios, de una manera completamente nueva. El problema no está en como seguir haciendo lo que hacíamos telemáticamente, sino en proponer un sistema nuevo y extraordinario. Y eso es justamente lo que no estamos viendo. La mayoría de asignaturas que establecieron métodos de evaluación consisten en hacer exactamente lo mismo pero controlados a través de una cámara web y con menos tiempo de evaluación. Triste.
En filosofía nos tendrían que dejar evaluarnos por trabajos y dejar el verano abierto para esto. Yo como doy matemáticas es mas complicado exigir cosas mas personalizadas, pero en filosofía no lo veo tan complicado, la pregunta "2+3" tiene una única manera de contestarla, pero la pregunta "Que es el estructuralismo" tiene mil.