Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Mi experiencia en 1º de Grado

Mi experiencia en 1º de Grado 23 Sep 2020 11:07 #57442

  • Tincyn
  • Avatar de Tincyn
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 13
  • Gracias recibidas 35
Hola Compañeras y Compañeros.

En el día de ayer supe mi última nota (ASII) para cerrar definitivamente 1º de Grado. Como sé que hay mucha gente preguntando y pidiendo consejo en este nuestro foro, me gustaría comentaros mi planificación del curso y experiencia en las asignaturas para orientar la primera matrícula de muchos de vosotros/as y facilitárosla en este mes que queda para ello.


1º de Grado la he estructurado en dos años, siguiendo la siguiente distribución:


Año 2018/2019:

HFA I y EI
HFA II y EII

En enero me presenté a las dos primeras, y en junio a las dos restantes. Empecé a estudiar el 1 de octubre, dedicándole 2 horas al día (14-15H a la semana) hasta el 10 de Enero. Cada semana saltaba de una asignatura a otra para ir progresando en el temario conjuntamente y que no se me hicieran tediosas. Es decir, una semana HFA y otra Ética.


En el 2ºcuadrimestre, más de lo mismo. Empecé a estudiar el 1 de Febrero con el mismo sistema de antes, 2h al día aprox., saltando de cada asignatura 1 semana. Así hasta los exámenes de Junio.

He de admitir que este sistema se lleva bastante bien, es llevadero y me dio grandes resultados, sin tener que aborrecer ni las asignaturas ni el grado. Escogí estas 4 asignaturas porque, leyendo este foro, creo que eran las más idóneas para contactar por primera vez con la carrera.


Año 2019/2020:

En este año decidí, animado por el primer año, a coger las 6 asignaturas restantes de 1º de grado, distribuidas de la siguiente forma:

Para Enero: TC1 y IPC
Para Junio: HGC1 y TC2
Para Septiembre: AS1 y AS2

Como veis, dejé una de cada semestre para septiembre. Se que a priori parece arriesgado, pero he seguido la misma planificación que la que hice el año pasado: 2H al día, una semana por asignatura.
El único cambio es que para septiembre, empecé el 15 de Junio hasta el examen del día 4 de Septiembre, siguiendo el mismo ritual.

Admito que 3 asignaturas por convocatoria se me hacía cuesta arriba. Jugando con septiembre, se puede maximizar el año sin grandes agobios, dedicándole un poco cada día. Claro está, que se necesita este tiempo diario que mucha gente al igual no dispone. Pero con este tiempo, creo que se puede sacar sin problemas 1º de grado en 2 añitos, disfrutar de la carrera e ir a buen ritmo.

Por último, me gustaría ofrecer mis impresiones de estas asignaturas. Reitero que son impresiones mías, y son relativas

.HFA I y II: Considero que son bonitas, llevaderas y la puerta de entrada para iniciar la carrera. NO tienen conceptos difíciles, y los que se aprenden son muy útiles para el resto de la carrera y para coger un primer bagaje del pensamiento filosófico. NO SON DIFÍCILES de aprobar si conoces los conceptos claves de Platón, Aristóteles, el método socrático y de las escuelas Helenistas, conceptos que nos son familiares si estudiamos filosofía en el Bachillerato. Además las preguntas autoformuladas están hechas para que disfrutes e indagues en un tema que te apasione y te dejes llevar en el examen (decírmelo a mi, que me fui a las 8 carillas de folio y con un dolor de muñeca para 2 días).

.E1 y E2: Mismo equipo docente. Misma estructura de examen. La ética es preciosa, pero admito que la estructura de las asignaturas no es la mejor, sobre todo para ser unas asignaturas de primero. Se sacan sin problemas con dedicación y una lectura pausada de los textos obligatorios. Al princiio hay ciertos conceptos que parecen abstractos o tediosos, pero poco a poco te irás familiarizando con ellos, y lo tendrás asentado en la cabeza.

IPC: Admito que ha sido sencilla. Equipo docente de 10 (se nota que son jóvenes, y con ganas) y temario corto, entendible y sencillo de aprehender. Aunque parece que no aporta mucho, veo ahora de forma diferente las afirmaciones sin sustento que hacen mucha gente en el día a día o en medios de comunicación (que incluso nosotros pecamos de ello). Creerme que esta asignatura ayuda muchísimo más de lo que parece.

TC1 y TC2: El profesor de 10. Lo mejor de lo mejor. Dedicación en su profesión y por los alumnos. El temario es realmente extenso, pero si sigues las indicaciones y los apuntes del prof. Escudero, se aprueba sin problemas. Corrigen muy alegremente y raro es suspender la asignatura si te la has mirado y conoces los conceptos centrales de cada autor.

HGC1: Asignatura mucho más sencilla con el decano como profesor. Con seguir sus video clases y hacer simulacros de examen que el mismo pone en el aula virtual, considero que es suficiente para aprobarla. Este año el profesor dijo que la tasa de aprobado en Junio era del 90%...

AS1 y AS2. Considero que AS1 es la más difícil de todo 1º. Temario extenso y el examen es difícil de aprobar si no te sabes al dedillo los conceptos clave de cada lectura. No vale de nada leer el Kottak sin las lecturas obligatorias... el equipo docente es muy astuto y saben perfectamente como hacer un examen donde se ve si has tocado todo el temario o no (dos preguntas muy específicas y un tema a desarrollar donde cuanto más términos metas y expliques, mejor). Eso añadiendo si te apasiona a la antropología o no.

AS2 es más sencilla, y este año fue un trabajo que no fue nada difícil. Siguiendo las premisas de las profesoras, se podía hacer una buena autoetnografía.


Espero que mi aportación os pueda ayudar a elegir las asignaturas que mejor se adaten a vosotros. En general, puedo decir que 1º es llevadero, y con constancia, se saca sin problemas (lo he visto también en el portal estadístico de la uned). La clave es la constancia y la dedicación, y más en la uned...


Un saludo!!
Última Edición: 23 Sep 2020 11:43 por Tincyn.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Elendel, erbonono, Lapidario, Confusus, Miga, Mylar, Baruch, carlosjavier

Mi experiencia en 1º de Grado 23 Sep 2020 11:59 #57443

  • RaulMBF
  • Avatar de RaulMBF
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 38
  • Gracias recibidas 31
Muy útil tu opinión sobre 1º. Me acabo de matricular de 4 asignaturas (HFA I, IPC, HFA1 II y E2) y mi intención es seguir el mismo ritmo que tú. ¿Algo que comentar sobre manuales y tu método de estudio? Me interesa porque ando desubicado con esto.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Mi experiencia en 1º de Grado 23 Sep 2020 12:31 #57444

  • Tincyn
  • Avatar de Tincyn
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 13
  • Gracias recibidas 35
Hola RaulMBF.

Respecto a HFA, he seguido el libro de Marzoa, que es mucho más económico que el Fraile.

www.amazon.es/Historia-Filosof%C3%ADa-An...id=1600859689&sr=8-4

Este libro te vale para las dos partes. Además, el equipo docente de HFA1 sube al aula virtual en pdf el Fraile, por lo que con estos dos libros vas más que sobrado para aprobar las dos asignaturas.


Para IPC, sinceramente, he seguido las diapositivas y videoclases, haciendo yo mis propios apuntes. Considero que el libro de la bibliografía básica no es imprescindible para aprobar. Ahora bien, recomiendo su lectura (aunque a veces se enrevesa en algunos capítulos).

Para Ética II, si es necesario que te leas a Freud y los 12 textos fundamentales. (No son caros, y siempre te quedan en tu biblioteca particular). Respecto al libro de texto.. he de admitir que me he ido a los apuntes de nuestros compañeros en el foro, ya que me parece caro. Hay apuntes muy buenos, y que te llegarán para abordar en 4 hojas el tema que te toque desarrollar.


Por último, mi metodología ya la compartí en el hilo... 2 horitas aproximadamente al día, siendo cada semana una asignatura). Con este metodo, son aproximadamente 6 semanas de estudio por semestre y asignatura. Yo divido el temario en 6 (más o menos 1-2 temas por semana)y a tope con él, con lectura lenta y hacer apuntes, si hace falta.

La última semana repaso los apuntes y hago un par de simulacros de examen.


Espero que te sirva de ayuda esta metodología.

Un Saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Elendel

Mi experiencia en 1º de Grado 23 Sep 2020 12:49 #57446

  • RaulMBF
  • Avatar de RaulMBF
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 38
  • Gracias recibidas 31
Muchas gracias compañero. El Fraile lo tengo en pdf y el Marzoa en epub, pero mi idea es más adelante ir comprando los tomos de alguna de las colecciones de historia de la filosofía, como el Copleston o el Reale, para tenerlas como consulta.
Tu método de estudio me gusta, y de hecho dedicaré las mismas horas diarias que tú al estudio (por motivos de trabajo no puedo más).
Al decir metodología de estudio me refería más bien a cómo has estudiado (mediante resúmenes, lecturas sucesivas...), pero ya me lo has dejado bastante claro en tu mensaje de respuesta.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Mi experiencia en 1º de Grado 23 Sep 2020 18:31 #57468

  • Baruch
  • Avatar de Baruch
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 66
  • Gracias recibidas 71
Hola:

Excelente aporte.

Una pregunta: ¿crees que para HFA haría falta saber griego? ¿O el griego que aparece durante su estudio puede seguirse y aprenderse con el propio discurrir de la asignatura?

Un saludo,
Baruch
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Confusus

Mi experiencia en 1º de Grado 23 Sep 2020 18:44 #57469

  • Tincyn
  • Avatar de Tincyn
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 13
  • Gracias recibidas 35
Hola Baruch.

No. No hace falta saber griego.

Los conceptos que aparecen a lo largo de las asignaturas (epojé, lógos, telos, eudaimonia, frónesis, areté, etc.) son tan "repetitivos" que te acabarás familiarizando con ellos de tal forma que seguro que utilizarás alguno a lo largo del día.

Por eso, te aseguro que no tendrás problema.

Un Saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Baruch

Mi experiencia en 1º de Grado 23 Sep 2020 19:25 #57476

  • Confusus
  • Avatar de Confusus
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1103
  • Gracias recibidas 2479
Baruch escribió:
¿crees que para HFA haría falta saber griego?
No, al final te familiarizas con las palabras griegas a base de repitición.

Baruch escribió:
¿O el griego que aparece durante su estudio puede seguirse y aprenderse con el propio discurrir de la asignatura?
Sí, así es. Después de un tiempo dándoles vueltas, las palabras ya no te parecerán tan "raras".
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 23 Sep 2020 19:26 por Confusus.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Baruch

Mi experiencia en 1º de Grado 23 Sep 2020 19:28 #57477

  • Baruch
  • Avatar de Baruch
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 66
  • Gracias recibidas 71
Muchas gracias, Tincyn.

Ya, para terminar, y aprovechando la exhaustiva explicación que has dado en tu primer mensaje, una última pregunta: ¿tendría sentido hacer HFA1 en el primer cuatrimestre y HGC1 en el segundo o sería preferible continuar con HFA2? Solo tengo pensado coger dos asignaturas (HFA1-HGC1 o HFA1-HFA2).

La razón de esta pregunta es triple: (1) mi formación es científica, lo que hace que en principio tenga cierta predilección por asignaturas "de ciencia"; (2) había pensado que, haciendo ahora el combo HFA1-HGC1, en el siguiente curso podría seguir disfrutando de una Historia de la Filosofía, sin agotarlas y sin cansarme en este primer año.

Gracias.

Un saludo,
Baruch
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Mi experiencia en 1º de Grado 23 Sep 2020 20:45 #57482

  • Mylar
  • Avatar de Mylar
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 94
  • Gracias recibidas 321
Puedes hacerlas como quieras, no vas a perder nada por hacer las HFA en años distintos (no sé si van por ahí los tiros pero no es como si llevases carrerilla y se interrumpiese al no continuar con las HFA), son lo suficientemente distintas. Por otra parte, no tengas miedo de agotarlas o de que se acaben, si ojeas el hilo "Progresividad en la comprensión de contenidos" verás que si quieres tienes para toda una vida de estudio con cada una de ellas, una vez hechas la asignatura como introducción. Otra cosa es que te canses tú. Si tienes formación científica HGC1 te dará menos trabajo que HFA2, eso sin duda.

Sobre griego a lo mejor es obvio lo que voy a decir, pero lo que sí que es interesante es invertir en los primeros días un poco de tiempo en aprender el alfabeto si es que no lo sabes ya. Si sabes leer las palabras con un poco de soltura todo es mucho más cómodo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Elendel, Baruch
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.149 segundos