Hola Compañeras y Compañeros.
En el día de ayer supe mi última nota (ASII) para cerrar definitivamente 1º de Grado. Como sé que hay mucha gente preguntando y pidiendo consejo en este nuestro foro, me gustaría comentaros mi planificación del curso y experiencia en las asignaturas para orientar la primera matrícula de muchos de vosotros/as y facilitárosla en este mes que queda para ello.
1º de Grado la he estructurado en dos años, siguiendo la siguiente distribución:
Año 2018/2019:
HFA I y EI
HFA II y EII
En enero me presenté a las dos primeras, y en junio a las dos restantes. Empecé a estudiar el 1 de octubre, dedicándole 2 horas al día (14-15H a la semana) hasta el 10 de Enero. Cada semana saltaba de una asignatura a otra para ir progresando en el temario conjuntamente y que no se me hicieran tediosas. Es decir, una semana HFA y otra Ética.
En el 2ºcuadrimestre, más de lo mismo. Empecé a estudiar el 1 de Febrero con el mismo sistema de antes, 2h al día aprox., saltando de cada asignatura 1 semana. Así hasta los exámenes de Junio.
He de admitir que este sistema se lleva bastante bien, es llevadero y me dio grandes resultados, sin tener que aborrecer ni las asignaturas ni el grado. Escogí estas 4 asignaturas porque, leyendo este foro, creo que eran las más idóneas para contactar por primera vez con la carrera.
Año 2019/2020:
En este año decidí, animado por el primer año, a coger las 6 asignaturas restantes de 1º de grado, distribuidas de la siguiente forma:
Para Enero: TC1 y IPC
Para Junio: HGC1 y TC2
Para Septiembre: AS1 y AS2
Como veis, dejé una de cada semestre para septiembre. Se que a priori parece arriesgado, pero he seguido la misma planificación que la que hice el año pasado: 2H al día, una semana por asignatura.
El único cambio es que para septiembre, empecé el 15 de Junio hasta el examen del día 4 de Septiembre, siguiendo el mismo ritual.
Admito que 3 asignaturas por convocatoria se me hacía cuesta arriba. Jugando con septiembre, se puede maximizar el año sin grandes agobios, dedicándole un poco cada día. Claro está, que se necesita este tiempo diario que mucha gente al igual no dispone. Pero con este tiempo, creo que se puede sacar sin problemas 1º de grado en 2 añitos, disfrutar de la carrera e ir a buen ritmo.
Por último, me gustaría ofrecer mis impresiones de estas asignaturas. Reitero que son impresiones mías, y son relativas
.HFA I y II: Considero que son bonitas, llevaderas y la puerta de entrada para iniciar la carrera. NO tienen conceptos difíciles, y los que se aprenden son muy útiles para el resto de la carrera y para coger un primer bagaje del pensamiento filosófico. NO SON DIFÍCILES de aprobar si conoces los conceptos claves de Platón, Aristóteles, el método socrático y de las escuelas Helenistas, conceptos que nos son familiares si estudiamos filosofía en el Bachillerato. Además las preguntas autoformuladas están hechas para que disfrutes e indagues en un tema que te apasione y te dejes llevar en el examen (decírmelo a mi, que me fui a las 8 carillas de folio y con un dolor de muñeca para 2 días).
.E1 y E2: Mismo equipo docente. Misma estructura de examen. La ética es preciosa, pero admito que la estructura de las asignaturas no es la mejor, sobre todo para ser unas asignaturas de primero. Se sacan sin problemas con dedicación y una lectura pausada de los textos obligatorios. Al princiio hay ciertos conceptos que parecen abstractos o tediosos, pero poco a poco te irás familiarizando con ellos, y lo tendrás asentado en la cabeza.
IPC: Admito que ha sido sencilla. Equipo docente de 10 (se nota que son jóvenes, y con ganas) y temario corto, entendible y sencillo de aprehender. Aunque parece que no aporta mucho, veo ahora de forma diferente las afirmaciones sin sustento que hacen mucha gente en el día a día o en medios de comunicación (que incluso nosotros pecamos de ello). Creerme que esta asignatura ayuda muchísimo más de lo que parece.
TC1 y TC2: El profesor de 10. Lo mejor de lo mejor. Dedicación en su profesión y por los alumnos. El temario es realmente extenso, pero si sigues las indicaciones y los apuntes del prof. Escudero, se aprueba sin problemas. Corrigen muy alegremente y raro es suspender la asignatura si te la has mirado y conoces los conceptos centrales de cada autor.
HGC1: Asignatura mucho más sencilla con el decano como profesor. Con seguir sus video clases y hacer simulacros de examen que el mismo pone en el aula virtual, considero que es suficiente para aprobarla. Este año el profesor dijo que la tasa de aprobado en Junio era del 90%...
AS1 y AS2. Considero que AS1 es la más difícil de todo 1º. Temario extenso y el examen es difícil de aprobar si no te sabes al dedillo los conceptos clave de cada lectura. No vale de nada leer el Kottak sin las lecturas obligatorias... el equipo docente es muy astuto y saben perfectamente como hacer un examen donde se ve si has tocado todo el temario o no (dos preguntas muy específicas y un tema a desarrollar donde cuanto más términos metas y expliques, mejor). Eso añadiendo si te apasiona a la antropología o no.
AS2 es más sencilla, y este año fue un trabajo que no fue nada difícil. Siguiendo las premisas de las profesoras, se podía hacer una buena autoetnografía.
Espero que mi aportación os pueda ayudar a elegir las asignaturas que mejor se adaten a vosotros. En general, puedo decir que 1º es llevadero, y con constancia, se saca sin problemas (lo he visto también en el portal estadístico de la uned). La clave es la constancia y la dedicación, y más en la uned...
Un saludo!!