Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: ¿Como suplir la falta de diálogo en la UNED?

¿Como suplir la falta de diálogo en la UNED? 23 Nov 2021 22:07 #67219

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1950
  • Gracias recibidas 6521
Heidegger me ha enseñado fundamentalmente a tergiversar, no es buena influencia para mí.
Disculpa, es que soy del atleti y un pelín "canchera"
Seguimos charlando de filo
Última Edición: 23 Nov 2021 22:08 por Xna.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma, Heráclida, Lapidario

¿Como suplir la falta de diálogo en la UNED? 23 Nov 2021 22:34 #67221

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Sólo una observación: el admitir que uno puede estar equivocado no siempre va acompañado de la tolerancia que debería esperarse hacia quienes le hacen notar, con justicia o no, un error. ¿Nunca habéis presenciado, desde un vecino en reunión de comunidad de tales hasta un conferenciante charlando de lo que sea, filosofía incluida, que tras admitir su falibilidad con toda humildad, ha montado en cólera cuando alguien ha osado contradecirle? (Claro que esos no son los peores. Los peores son los que, con sonrisa condescendiente, informan amablemente al contendiente de que "oiga, que yo he dicho que puedo equivocarme, pero claro, es lo que se suele decir en estos casos, y es usted tonto por no darse cuenta y, además, no tiene ni idea de lo que habla", aunque lógicamente no con esas palabras.)
Última Edición: 23 Nov 2021 22:35 por Alma.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Xna, Marcoaurelio

¿Como suplir la falta de diálogo en la UNED? 24 Nov 2021 09:03 #67230

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1950
  • Gracias recibidas 6521
Entiendo que el error es inevitable, es más habitual que acertar, es esencial y que te lo subrayen, definitivo, un detalle, un regalo. Claro de ahí la importancia de atreverse, ¿Quién se anima a fallar? ¿Quién se expone? Quizá la necesidad de una estabilidad nos hace aferrarnos tanto a lo aprendido a lo que nos resulta seguro. A lo mejor por eso nos fastidia tanto que nos hagan caer del burro. Pero las cosas que pasan en nuestra cabeza son diferentes una vez confrontadas, son cojas y esos señalamientos, cuando tiene a bien producirse, las completan. A veces no estamos tan lejos. Pero pude ocurrir y ocurre como en la comunidad de vecinos o en esa conferencia o en el andén del metro “disculpa- me acerqué a una chica- se te ha olvidado quitarle la etiqueta a tu chaqueta”- Se volvió y me dijo “¿no puedes decirlo más alto?” Creí que le hacía un favor, pero reaccionó como una hidra. Estaba desconcertada. Después en el curro lo comenté, no entendía nada. Entonces me lo explicaron. “Igual tenía una reunión o un desayuno de trabajo, la gente se compra ropa para un evento y luego la devuelven a la tienda, por eso no le quitan la etiqueta”. Aun no se me ha cerrado la boca. Eso que llamamos “yo” es un salteado de pasiones, impulsos, deseos… ahí chisporroteando en aceite muy caliente. O eso creo.
Última Edición: 24 Nov 2021 09:09 por Xna.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma, Heráclida, Anuska-, Marcoaurelio

¿Como suplir la falta de diálogo en la UNED? 03 Dic 2021 20:44 #67334

  • Albert Walden
  • Avatar de Albert Walden
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 51
  • Gracias recibidas 37
Quiero aportar algo un poco incorrecto, pero muy excitante a eso del convencionalismo en el diálogo. Se trata de dos textos; o mejor, dos propuestas de callejones sin salida.
El primero viene a decir: "Como escéptico acepto muy fácilmente la posibilidad de estar equivocado; sin más.
Pero lo que no acepto tan fácilmente es pensar que "tú" estés en lo acertado".
La otra cosa afirma: "Si me entiendes, seguramente se debe a que no me he sabido explicar bien; y si no me entiendes mucho mejor para todos".
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Imanol, Alma, Xna

¿Como suplir la falta de diálogo en la UNED? 03 Dic 2021 22:21 #67335

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Albert Walden escribió:
Quiero aportar algo un poco incorrecto, pero muy excitante a eso del convencionalismo en el diálogo. Se trata de dos textos; o mejor, dos propuestas de callejones sin salida.
El primero viene a decir: "Como escéptico acepto muy fácilmente la posibilidad de estar equivocado; sin más.
Pero lo que no acepto tan fácilmente es pensar que "tú" estés en lo acertado".
La otra cosa afirma: "Si me entiendes, seguramente se debe a que no me he sabido explicar bien; y si no me entiendes mucho mejor para todos".

:lol: :lol: :lol: :applause: :applause: :applause:
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Como suplir la falta de diálogo en la UNED? 04 Dic 2021 13:59 #67347

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1950
  • Gracias recibidas 6521
Y es escéptico realmente? Al decir "Como escéptico acepto muy fácilmente la posibilidad de estar equivocado; sin más.
Pero lo que no acepto tan fácilmente es pensar que "tú" estés en lo acertado" No está reconociendo la existencia de una verdad, pues acepta poder estar equivocado o que el otro esté acertado respecto de algo que implícitamente está afirmando? Tal vez el escepticismo sea en sí una contradicción
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma

¿Como suplir la falta de diálogo en la UNED? 04 Dic 2021 14:12 #67348

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
No veo la contradicción. El escepticismo no implica creer que no existe la verdad, sino que no es fácil llegar a ella. En este caso, lo que veo es la ironía de que preferimos no saber la verdad a dar la razón a otros. A veces nos revienta que los otros tengan razón y nosotros no :lol:
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Xna

¿Como suplir la falta de diálogo en la UNED? 04 Dic 2021 14:39 #67349

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1950
  • Gracias recibidas 6521
Pensaba en Georgias y sus tres tesis: nada existe, si algo existe es inconcebible para el hombre y si fuera concebible no se podría enunciar o hacer comprensible a los demás. Si acepto que estoy equivocado o que tú no estás acertado, es respecto de algo que estoy dando por verdadero. El escepticismo filosófico cree que no existe ninguna verdad. Y sí, nos cuesta dar nuestro brazo a torcer ;)
Última Edición: 04 Dic 2021 14:42 por Xna.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma

¿Como suplir la falta de diálogo en la UNED? 04 Dic 2021 15:19 #67350

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
¿Pero el escepticismo no admite la verdad si hay pruebas objetivas de ella? Creía que sí. Afirmar la inexistencia absoluta de la verdad me hace pensar más en el nihilismo o negacionismo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Xna, serchlobar89

¿Como suplir la falta de diálogo en la UNED? 04 Dic 2021 16:08 #67351

  • Imanol
  • Avatar de Imanol
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 394
  • Gracias recibidas 503
Supongo que dependerá al extremo al que se aplique el escepticismo, ¿no? Quiero decir, que un escéptico "débil" podría aceptar el conocimiento derivado de una prueba objetiva (científica, si queremos). Un escéptico "fuerte" siempre podría argüir que las pruebas demuestran lo que quiera que se quería probar en cada uno de los casos particulares, pero que no se pueda extrapolar a otras pruebas futuras, invalidando las conclusiones y el potencial conocimiento que se pudiera desprender de tal prueba. Vamos, que siempre puede abstraerse de cualquier conociemiento.

Como diría una amiga mía: "¿Y qué pasa con el sentido común?" :cheer: :silly: :blink:
Última Edición: 04 Dic 2021 16:08 por Imanol.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Xna
Tiempo de carga de la página: 0.266 segundos