Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Aprendiendo a citar con estilo.

Aprendiendo a citar con estilo. 08 Dic 2021 22:15 #67467

  • Anuska-
  • Avatar de Anuska-
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1324
  • Gracias recibidas 3334
Como todos sabemos, el magnífico profesor de la asignatura de Estética y Teoría del Arte, Claramonte, nos incita a realizar un trabajo en sustitución de examen dando todas las facilidades del mundo. Se pueden hacer dos trabajos para el primer y segundo semestre o uno que abarque los dos. Lógicamente la mayoría optaremos por esta última alternativa.

La alegría inicial comienza a desmoronarse cuando se busca y rebusca entre temas que estaríamos dispuestos a investigar. El que más gusta suele ser el más complicado, o bien porque apenas hay bibliografía, o porque no hay forma de abarcarlo.

Día a día los alumnos de esta asignatura nos vamos envolviendo dentro de un caparazón donde intentamos ir metiendo datos, ideas, libros ojeados, artículos y mucho darle al coco. He cambiado dos veces mi tema inicial y apenas sé si éste último que hay a la vista será el definitivo. Me da igual. Nunca agradeceré suficientemente a Jordi Claramonte su generosidad al obligarnos a pensar como investigadores. De momento investigadores de pacotilla, pero posiblemente muchos acaben despuntando en un tema que les apasione e incluso sea motivo de su futuro TFG.

Por ahora entraré en lo práctico. Tengo que aprender a citar y hacer referencias bibliográficas correctas. Creo que Word tiene esa opción que será facilísima de aplicar, creo que APA es la más utilizada aunque ni idea de qué edición lleva ni qué normativa hay que seguir a rajatabla. Vamos a ver........


Y al asomarme a la ventana de estilos y referencias bibliográficas me quedo perpleja.
• APA (American Psychological Association): Psicología, Educación y otras Ciencias Sociales. como Economía.
• Chicago: Historia, Derecho, Ciencias Sociales, Arte, Musicología y Literatura.
• MLA (Modern Language Association): Literatura, Lingüística, Humanidades.
• IEEE: Ingenierías, Informática y Tecnología de la información.
• Norma UNE-ISO 690:2013: multidisciplinar.

¿Entonces qué elijo, APA, Chicago?

Me voy a la web de la UNED para que me aclaren un poco más y encuentro este interesante artículo:
www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_...87-358X2006000200005
que analiza las ventajas y los inconvenientes del sistema tradicional y del sistema Harvard. ¡Ay madre!, esto se empieza a complicar.

Jordi Claramonte utiliza en sus libros el estilo Chicago. El profesor de mi otra asignatura, Francisco José Martínez utiliza APA. En filosofía se suele utilizar Harvard. Personalmente me quedaría con APA, pero igual Chicago o Harvard son más convenientes.

El pastel está servido. Si alguien lo tiene claro agradecería que me encendieran la luz.
Última Edición: 08 Dic 2021 22:18 por Anuska-.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, Moira, Xna, Lapidario, Lander telletxea, asainz55, Cabellera

Aprendiendo a citar con estilo. 08 Dic 2021 23:36 #67468

  • Imanol
  • Avatar de Imanol
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 394
  • Gracias recibidas 503
Buenas Anuska.
En general, en lo académico se suele utilizar APA. En mi caso para el TFG Piedad me dejó total libertad para citar y estructurar el texto como me pareciese, pero me centré en esta.
No sé hasta qué punto será mejor o pero una que otra, pero, hasta donde sé, APA es la más extendida (aunque puede que me de esa impresión porque al fin y al cabo es la que más se me ha pedido).
De todos modos, aquí te dejo una gúia de la 7º edición, que parece ser que es la última.

Un saludo, y ánimo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, Moira, Anuska-, Xna, Cabellera

Aprendiendo a citar con estilo. 09 Dic 2021 00:21 #67469

  • asainz55
  • Avatar de asainz55
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 41
  • Gracias recibidas 126
Hola,

Suelo usar el Harvard, es el más extendido en las revistas científicas. Creo que alguna vez envié artículo a una editorial de IEEE y me pedían este formato. En ese sentido, nunca he elegido el formato sino que es la revista o el congreso quien lo acaba dictaminando e imagino que así le sucede a la gran mayoría de investigadores.

Hasta ahora no me había planteado cuál usaría en el TFG, supongo que usaría el de Harvard por ser al que estoy acostumbrado. Si usas el APA no fallarás porque está muy extendido en el mundo académico como ya ha indicado el compañero.

Saludos

Abel
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, Moira, Anuska-, Xna

Aprendiendo a citar con estilo. 09 Dic 2021 03:48 #67470

  • Moira
  • Avatar de Moira
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 443
  • Gracias recibidas 1443
Hola, Anuska-.

Harvard, APA, Chicago. Uses el que uses, lo importante es que te atengas a él siempre que cites.

Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, Anuska-, Xna

Aprendiendo a citar con estilo. 09 Dic 2021 08:07 #67471

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1949
  • Gracias recibidas 6519
Hola, desconocía que hubiera diversas propuestas para citas y bibliografía. He realizado varios trabajos y he citado del alguna forma que copié de algún sitio y ningún problema. Ahora de pronto me quitáis las anteojeras y veo la variedad y ... tendré que consultarlo con mi sherpa en el TFG, también para los trabajos del master, leñe Anuska qué cosas te planteas con la que nos ha caído encima ;) Cuando llegue ese rio, ya lo cruzaremos.
(Anotando APA, Chicago, enlace para la guía de la 7º Edición, no salirse de la propuesta elegida...)
Última Edición: 09 Dic 2021 08:09 por Xna.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, Anuska-, Lapidario

Aprendiendo a citar con estilo. 09 Dic 2021 10:38 #67473

  • Lander telletxea
  • Avatar de Lander telletxea
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 474
  • Gracias recibidas 1191
A mi es que me cuesta leer el estilo APA en castellano. Pero me resulta más comprensible en otros idiomas, por ejemplo en euskera.
Ahí lo dejo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, Anuska-, Xna

Aprendiendo a citar con estilo. 09 Dic 2021 10:45 #67474

  • Confusus
  • Avatar de Confusus
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1103
  • Gracias recibidas 2479
El estilo de las citas depende normalmente de dónde se quiere publicar. Para las asignaturas habría que preguntar al profesor que te va a corregir para saber cuál le gusta.

Pero con la aplicación Mendeley desktop, por ejemplo, no debes tener problemas. Puedes seleccionar el estilo que más te convenga en cada momento y se cambian todas las citas automáticamente.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, Anuska-, Xna, Lapidario, Sengoku Jidai, Lander telletxea

Aprendiendo a citar con estilo. 09 Dic 2021 10:59 #67475

  • Lapidario
  • Avatar de Lapidario
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 911
  • Gracias recibidas 3173
A mí me gusta mucho el APA, entre otras cosas porque me libera las notas a pie de página para incluir comentarios y desvaríos que se salgan un poco del tema principal. Tanto los de Estética como los trabajos "menores" de Medieval o HFAI los hice con APA.

Anuska escribió:
He cambiado dos veces mi tema inicial y apenas sé si éste último que hay a la vista será el definitivo.

Aprovecha para explorar tus obsesiones: es lo que hice yo y disfruté muchísimo la asignatura, por ahora mi mejor momento en el Grado. De hecho mis dudas sobre qué tema escoger me llevaron a preferir dos trabajos, uno por cuatrimestre, en lugar de uno que abarcara los dos. No es una mala opción, tampoco: hay que sintetizar más (y eso me cuesta un mundo) pero más temas te permiten más posibilidades de aplicar las herramientas claramontianas (o las que te apetezca más utilizar, que no hay obligación) a circunstancias diferentes.
Primum vivere deinde philosophari
Última Edición: 09 Dic 2021 11:00 por Lapidario.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, Anuska-, Xna, Confusus, Lander telletxea

Aprendiendo a citar con estilo. 09 Dic 2021 11:57 #67478

  • Anuska-
  • Avatar de Anuska-
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1324
  • Gracias recibidas 3334
Gracias compañeros por todos vuestros comentarios. Ayudan para aliviar mi torpeza, una más, en esto de las citas bibliográficas.

Tampoco me había preocupado especialmente por cómo se citaba ni lo veía especialmente complicado, hasta que empecé a pensar en mi trabajo de Estética. Leí en algún lado de este Foro que alguien tuvo dificultades en la defensa de su trabajo de no recuerdo qué temática ni nivel técnico, a causa de citar mal o mezclar varios estilos, lo que puso una alerta nueva en mi cabeza.

Pero cuando vi que el libro Metafísica de Francisco José Martínez citaba de una manera claramente diferente a los libros de Estética Modal de Jordi Claramonte me saltaron todas las alarmas.

Claramonte pone al final de página citas numeradas donde escribe la referencia del autor de quien está hablando. Además utiliza la expresión Ibidem para aclarar que se está refiriendo a la cita anterior, sólo que en una página diferente del libro. (Estilo Chicago y Harvad por lo que tengo entendido).

Martínez pone todas sus citas directamente dentro del texto, no utiliza numeración a final de cada página. Un ejemplo: (Tratado de la Naturaleza Humana, Libro I, Parte I, Sección IV). Cuando es preciso nombra las páginas del libro que está citando y utiliza expresiones como Cf. Creo que se trata del estilo APA aunque no lo afirmo con rotundidad. En APA está expresamente prohibido utilizar expresiones como Ibidem o Ibid, por lo que hay que tener mucho cuidado de no mezclar diferentes estilos. Uno se puede cargar su trabajo no teniendo en cuenta estas normas básicas.

Estilo APA
biblioguias.uam.es/citar/estilo_apa_7th_ed
Estilo Chicago
biblioguias.uam.es/c.php?g=305449&p=4992466
El estilo Harvard es, dicen, el más utilizado en Filosofía, junto con el estilo UNE-ISO 690, de los que no tenía noticias hasta ahora.
Estilo Harvard
biblioteca.cunef.edu/files/docs/Harvard_Reference.pdf
Estilo UNE-ISO 690 estas:
biblioguias.uam.es/citar/estilo_une
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: margaritaflorero, cuervo ingenuo, Xna, Lapidario, Confusus

Aprendiendo a citar con estilo. 09 Dic 2021 12:00 #67479

  • Anuska-
  • Avatar de Anuska-
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1324
  • Gracias recibidas 3334
Confusus escribió:
El estilo de las citas depende normalmente de dónde se quiere publicar. Para las asignaturas habría que preguntar al profesor que te va a corregir para saber cuál le gusta.

Pero con la aplicación Mendeley desktop, por ejemplo, no debes tener problemas. Puedes seleccionar el estilo que más te convenga en cada momento y se cambian todas las citas automáticamente.

También estoy iniciándome en estas aplicaciones que cambian automáticamente el estilo de citas de todo el documento. De inicio me parece complicado utilizarlas. Miraré con más detenimiento Mendeley. Gracias por el apunte Confusus.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, Xna, Lapidario, Confusus
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.258 segundos