Una vez tengas un tema es más fácil ir viendo qué bibliografía te interesaría consultar y el equipo docente te puede ayudar mucho.
Ahora bien, quizá te pase como a mí y no tengas tema. O incluso (nuevamente como me pasó a mí) que no se te ocurran posibles temas.
Yo recomendaría en ese caso coger un libro general como "Historia de 6 ideas" de Tatarkiewicz y "La estética en la cultura moderna" de Marchán Fiz y ver qué temas trata la estética. Recuerdo que al pensar por primera vez en un tema para un trabajo, sin haber aún leído nada, los temas que se me ocurrían tenían todos el esquema "¿es X arte?" ¿Es el deporte arte? ¿y el yoga? ¿el turrón? ¿y qué hay de la paella?, que por otra parte en realidad son temas válidos, pero no es la única clase de temas posibles y si resulta que tampoco interesa muchísimo la cuestión de ¿qué es el arte? no viene mal saber que hay otras cuestiones posibles.
Encontrándome en esa situación lo que hice fue coger el libro de Historia de 6 ideas y poco a poco fui viendo a qué se dedicaban esta gente de la estética, que tipo de problemas abordan. Aquí tomé algunas notas que no me sirvieron de mucho de cara al trabajo, pero lo que sí me sirvió fue ese ir viendo las cuestiones de la estética. Seguí apuntando temas posibles, y se iban haciendo más elaborados. Por ejemplo, recuerdo que un tema que apunté fue analizar el tipo de miedo que nos dan las películas de terror. Pero también pasa que yo no veo cine de terror. Aunque me hacía gracia el investigar cómo es que esas películas dan miedo pero ese miedo no te hace apagar la tele, tampoco me veía leyendo y escribiendo sobre un tipo de cine que en realidad no me interesaba tanto. Pero bueno, era un avance.
Poco a poco fui afinando y se me iban ocurriendo temas que tocaban terrenos que realmente me interesaban alrededor de cómo percibimos el futuro en relación con la tecnología, la idea de progreso, épocas optimistas y pesimistas... Fui viendo más claro que se podía hacer un trabajo con temas alrededor de ese interés. A la vez fui leyendo el libro de Marchán Fiz y ahí sí, más cerca del tema, fui tomando notas que me sirvieron mucho para el trabajo, y fui encontrando autores que me podían servir. Con eso fui centrando el tema más y más hasta encontrar dos temas muy relacionados, por un lado el optimismo de la era espacial y por otro lado su reverso tenebroso con la era atómica. En este punto notaba que buscaba en Google cosas de la época de años 40-50 en los Estados Unidos, desde los coches a las lámparas de lava y notaba que realmente tenía ganas de seguir buscando sobre ese tema. Cuando un día me descubrí a mí mismo super interesado leyendo sobre la historia de los establecimientos de comida rápida me pareció muy buena señal.
A partir de ahí los libros de Claramonte me vinieron muy bien, sobre todo el segundo con el análisis por estratos. Son libros que te dan herramientas para el análisis sea cual sea tu tema. Aquí el tema estaba muy enfocado, con las cosas de las que me gustaría hablar, libros más específicos, y lo concreté en un trabajo para el primer cuatrimestre sobre el estilo de arquitectura Googie (las gasolineras y cafeterías de California años 40-50), que es un estilo muy optimista hacia la tecnología y la era espacial. Intenté analizar esa sensibilidad estética como un paisaje que aparece (los suburbios que no se recorren andando, sino en automóvil, y eso cambia todo) y sobre ese paisaje florece una sensibilidad estética que va acoplándose al paisaje, con sus materiales, sus ritmos y luego sus capas psicológicas y sociales que enlazan con la era espacial. Y luego hice un segundo trabajo para el segundo cuatrimestre sobre cómo vemos ahora esa época, por qué esa estética ya no funciona en sí misma sino como un producto nostálgico. Por ejemplo vi que en los años 50 el estilo admitía muchísima variación, iban apareciendo elementos todo el rato. Pero el estilo visto desde nuestros días queda congelado, puedes hacer obras "homenaje" pero no puedes meter nada en su repertorio. Tiene muchas características que son las opuestas de las originales. Cuando se hacen obras homenaje desde la nostalgia se reproducen incluso las limitaciones técnicas de la época, precisamente de una época que intentaba escapar de las limitaciones técnicas a toda velocidad. Todo esto me entusiasmó. Y también analicé el efecto estético que vi en algunas obras más actuales de fascinación por el holocausto nuclear, por qué nos parece incluso cómica la imagen de un hongo nuclear en una ilustración de una familia de los años 50, por qué funciona algo así.
Lo que quiero decir, en resumen, es que si no sabes por dónde meterle mano a la asignatura una forma de empezar es leer uno de esos dos libros, o los dos, ir apuntando temas que se te van ocurriendo, ir viendo preguntas de la estética y llevándolas a terrenos que te interesen. A mí me vino muy bien el pensar en cuestiones tipo "¿por qué funciona esta propuesta estética?" y también "¿por qué dejó de funcionar?".