Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: IA y exámenes

IA y exámenes 03 Mar 2026 13:18 #90189

• Confusus
  • Estoico
  • Gracias recibidas 2876
Yo destaco lo que ya ha dicho Xna: lo esencialmente importante en el grado en filosofía no es el resultado en sí, sino el camino trazado. Ejemplos famosos hay muchos, como Descartes, Kant o Heidegger, en los que, en mi opinión, el sistema edificado está por encima de las conclusiones.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Xna, Lapidario, Futaki, Saseto, tamenlaug, leira89

IA y exámenes 06 Mar 2026 16:31 #90219

• Nestor1986
  • Presocrático
  • Gracias recibidas 79
Lapidario escribió:
Nestor1986 escribió:
nuevas medidas de evaluación que fomenten la participación comunitaria entre estudiantes y el trabajo directo y el pensar

Por curiosidad, ¿qué tienes en mente con lo de la "participación comunitaria"? Intervenir en los foros de la asignatura no creo que sirva, si miras el hilo sobre IA, ahí marxnotienebarba trajo una intervención de Claude en un foro casi indistinguible a la que podría hacer un alumno. Y por otra parte, todo lo que implica evaluación continua se da de patadas con el ritmo de enseñanza que me gusta de la UNED (organízate como buenamente puedas a lo largo del cuatrimestre mientras puedas venir al examen).

Formar pequeños grupos de investigación para debatir un tema y sacar trabajos en conjunto, fomentar la discusión crítica entre alumnos activamente, intercambios de rol de funciones en trabajos de investigación, defensa conjunta de tomas de posición ante problemas de la actualidad...
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario, Confusus, Futaki, tamenlaug

IA y exámenes 06 Mar 2026 16:35 #90220

• Xna
  • Escolástico
  • Gracias recibidas 8399
Algo más que tiene que ver con distinguir el uso de la IA para la realización de exámenes, trabajos… y su validez para “el cultivo de la filosofía”.

En el primer caso, lo que realizamos lo hacemos con un fin que es externo a eso que hacemos: obtener altas calificaciones para…, o resolver alguna exigencia que apremia para…, o expresar una respuesta rápida a una cuestión planteada por un profesor/tutor en un foro de alguna asignatura para… o esbozar aportación en algún foro no oficial para… o publicar algún artículo para… o elaborar una tesis doctoral para… trascribir tales conferencias para… , cientos y miles de funciones que se funden en otro flujo también extremadamente caudaloso en los ámbitos laborales, en los diagnósticos de según qué dolencias, en la auto-terapia psicológica, en trámites administrativos, en la traducción de documentos, en la elaboración de un guiso, en… para lo que no hay “límite”

En “el cultivo de la filosofía” o “contemplación” de las primeras causas y principios ocurre como con la vista, uno no ve para algo, uno ve sin más. Ver que no mirar, y es deseable por el mero hecho de ver, yo quiero ver y lo prefiero a no ver o ver mal y ocurre como con el “pensar” lo es por el hecho de hacerlo y no con idea de obtener un resultado o un artefacto con el que despuntar en algún campo y tiene que “ver” con “desear” y con la belleza y con la excelencia

Hay algo más y es de carácter estético y no por artístico, sino en relación con el espacio y el tiempo. Ese “cultivo”, exige “detención”, no es una sucesión de momentos, no es extensivo sino intensivo, a la manera del “instante eterno”. Hoy la información nos llega a la velocidad de un “ya” y otro y otro, “ya”, “ya”, “ya”… y se va al mismo ritmo, “ya”, y escurre más que impregna. También hay una consagración del tiempo que te lleva incluso a abandonar otras cosas y eso es por el placer que regala y por el deseo de alcanzarlo. Y decía con el espacio, porque en cualquier lugar y sin necesidad de útiles, instrumentos, gadgets… se puede disponer uno en “el pensar” para la captación de la verdad, que anda presta a “presentarse”, a “presentificarse”, a… vamos a asaltarnos a cada “instante” (otra vez) y en cualquier lugar

-Ya, sí, pero resulta que yo tengo un grave problema de visión y utilizó la IA para resolver mis dificultades y porque me lo merezco, eso y mucho más y si no lo tuviera, también la usaría y punto ya.
- Of course, baby

Screenshot_2026-03-06-16-22-20-415_com.google.android.googlequicksearchbox-edit.jpg
Última Edición: 06 Mar 2026 16:36 por Xna.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario, Confusus, Futaki

IA y exámenes 06 Mar 2026 16:46 #90221

• Nestor1986
  • Presocrático
  • Gracias recibidas 79
Confusus escribió:
Yo destaco lo que ya ha dicho Xna: lo esencialmente importante en el grado en filosofía no es el resultado en sí, sino el camino trazado. Ejemplos famosos hay muchos, como Descartes, Kant o Heidegger, en los que, en mi opinión, el sistema edificado está por encima de las conclusiones.

A mi modo de ver la licenciatura debería ser un título que reconozca ciertas capacidades críticas mínimas adquiridas por el estudiante. Hablo de cierta "disposición" filosófica. Pero cuando esta capacidad se encuentra incluso ausente en bastantes de los docentes... Y todo el mundo conocerá a tutores, incluso doctores por la UNED cuya capacidad crítica no está demasiado desarrollada (y soy muy amable para evitar que me borren el mensaje). Como ciertos tipos en Filosofía de la Historia, Antropología filosófica...

IA y exámenes 06 Mar 2026 17:29 #90222

• Senul92
  • Socrático
  • Gracias recibidas 205
Creo que, centrándonos en el examen, para luchar contra la IA sólo queda los test y los comentarios de texto. Ambas modalidades que siempre he odiado, pero que creo que es lo único que no puede memorizarse vía IA.

Marta y Filosofía Política II se adelantaron a la IA. El capital cultural resultó ser una cadena de 'unos' y 'ceros'.

¡Viva la Nueva Carne!
Los siguientes usuarios han agradecido: Confusus, Futaki

IA y exámenes 10 Mar 2026 12:22 #90234

• Confusus
  • Estoico
  • Gracias recibidas 2876
Nestor1986 escribió:
la "licenciatura" no significará nada

Mejor compramos el título y nos ahorramos todo esto :whistle:
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Los siguientes usuarios han agradecido: Nestor1986, Xna, Futaki

IA y exámenes 10 Mar 2026 17:15 #90237

• Nestor1986
  • Presocrático
  • Gracias recibidas 79
Confusus escribió:
Nestor1986 escribió:
la "licenciatura" no significará nada

Mejor compramos el título y nos ahorramos todo esto :whistle:

Comprar el título es sin duda el peor escenario posible y de lo más lamentable, pero eso no quita que obtener el de la UNED sea algo irrisorio o carente de significado profundo. Cada selección bibliográfica estrecha, sesgada o anticuada, cada foro desatendido y con respuestas desganadas o a disgusto, cada evaluación con plantillas sin correcciones ni consejos de ningún tipo para la mejora, cada egoísmo docente en sus líneas de investigación...
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.213 segundos