Algo más que tiene que ver con distinguir el uso de la IA para la realización de exámenes, trabajos… y su validez para “el cultivo de la filosofía”.
En el primer caso, lo que realizamos lo hacemos con un fin que es externo a eso que hacemos: obtener altas calificaciones para…, o resolver alguna exigencia que apremia para…, o expresar una respuesta rápida a una cuestión planteada por un profesor/tutor en un foro de alguna asignatura para… o esbozar aportación en algún foro no oficial para… o publicar algún artículo para… o elaborar una tesis doctoral para… trascribir tales conferencias para… , cientos y miles de funciones que se funden en otro flujo también extremadamente caudaloso en los ámbitos laborales, en los diagnósticos de según qué dolencias, en la auto-terapia psicológica, en trámites administrativos, en la traducción de documentos, en la elaboración de un guiso, en… para lo que no hay “límite”
En “el cultivo de la filosofía” o “contemplación” de las primeras causas y principios ocurre como con la vista, uno no ve para algo, uno ve sin más. Ver que no mirar, y es deseable por el mero hecho de ver, yo quiero ver y lo prefiero a no ver o ver mal y ocurre como con el “pensar” lo es por el hecho de hacerlo y no con idea de obtener un resultado o un artefacto con el que despuntar en algún campo y tiene que “ver” con “desear” y con la belleza y con la excelencia
Hay algo más y es de carácter estético y no por artístico, sino en relación con el espacio y el tiempo. Ese “cultivo”, exige “detención”, no es una sucesión de momentos, no es extensivo sino intensivo, a la manera del “instante eterno”. Hoy la información nos llega a la velocidad de un “ya” y otro y otro, “ya”, “ya”, “ya”… y se va al mismo ritmo, “ya”, y escurre más que impregna. También hay una consagración del tiempo que te lleva incluso a abandonar otras cosas y eso es por el placer que regala y por el deseo de alcanzarlo. Y decía con el espacio, porque en cualquier lugar y sin necesidad de útiles, instrumentos, gadgets… se puede disponer uno en “el pensar” para la captación de la verdad, que anda presta a “presentarse”, a “presentificarse”, a… vamos a asaltarnos a cada “instante” (otra vez) y en cualquier lugar
-
Ya, sí, pero resulta que yo tengo un grave problema de visión y utilizó la IA para resolver mis dificultades y porque me lo merezco, eso y mucho más y si no lo tuviera, también la usaría y punto ya.
- Of course, baby