leira89 escribió:
Una pregunta, ya que habláis de los bandos jacobino y girondino. Obviamente, estáis utilizando una metáfora, y me gustaría que, como ignorante del asunto, me aclaraseis a qué os estáis refiriendo. Porque es muy difícil reducir la filosofía a “dos bandos”. ¿Habláis de Marxistas contra liberales? ¿Analíticos contra continentales? ¿Racionalistas contra antirracionalistas? ¿Socráticos contra sofistas? ¿Lógicos contra metafísicos? ¿Creyentes contra ateos? ¿Aristotélicos contra platónicos? ¿Zurdos contra diestros? ¿Gordos contra flacos?...
Sin duda, gordos contra flacos.

Yo no acuñé la metáfora y tampoco sabría decirlo. Las metáforas las carga el diablo y pasa como con las guerras, que al cabo de un tiempo no se sabe en qué bando está cada cual ni por qué se lucha. Al menos en las polémicas en las que me he visto involucrado (no puedo hablar por los demás), ha habido una pugna sobre el concepto de verdad y la legitimación o deslegitimación de la filosofía de corte hegeliano que atraviesa a Heidegger y culmina en el posmodernismo y el postestructuralismo. Batalla tanto en el contenido como en la forma.
A partir de aquí las disputas se complican extraordinariamente (lo que dificulta hablar de dos bandos), porque ora lanzamos a Ortega contra Heidegger (o viceversa), se critica la falta de empirismo de la filosofía posmoderna, el estilo de la filosofía continental, la supuesta intransigencia de cierta filosofía analítica (por ejemplo, el panfleto de Bunge citado por tamenlaug) y tantos otros enredos. Más que una lucha de bandos o incluso una lucha con ramificaciones, diría que es una pugna rizomática, de manera que cada brote, por pequeño que sea, puede dar lugar a una propagación de hilos que deja en pañales los bosques más floridos del Cono Sur. Pero son brotes con memoria.
En definitiva, distintos modos de concebir la filosofía en que cobra una especial relevancia el concepto de verdad única, perspectivismo, el relativismo, el empirismo, claridad frente a oscuridad... Algo así. Por tanto, entre las opciones propuestas, acaso la más ajustada sería la de analíticos contra continentales (aunque yo leo más filosofía analítica que otra cosa y soy jacobino), y quizás también algo de marxismo frente a liberalismo, ya que algún usuario fue acusado de defender posturas totalitarias tipo estalinistas.
Sobra decir que mi opinión contiene sesgos por haber formado parte de algunas de esas polémicas pasadas.