Xna escribió:¿Es el noumeno el que cambia de lado o avanzamos en otro estadio de conocimiento que ya no es el entendimiento y sus representaciones, sino la razón y el concepto? El objeto ya no está enfrentado al sujeto como en el nivel del entendimiento, en la razón y por el concepto se comprende la unidad del universo. ¿El noumeno pasa al lado del sujeto o la realidad que queremos conocer es en nosotros y nosotros en la realidad?
En la
Fenomenología del espíritu, Hegel se pregunta si el conocimiento es la vía para apoderarse de la esencia absoluta o si, por el contrario, es solo un intermediario pasivo a través del cual nos llega la luz de la verdad.
Hegel sitúa esta aparente contradicción y su superación como etapa de la dialéctica.
La realidad depende del sujeto. Pensamiento y racionalidad se dan en grado sumo en el sujeto, que participa de la razón absoluta.
Xna, si tuviera que arriesgar una respuesta a tus decisivas preguntas, diría que el sujeto participa del nóumeno a través del yo-nóumeno.