Hola.
No me refiero al Yo empírico sino al que soy, al espíritu subjetivo de la naturaleza, el cual es único y omnipresente.
Ese yo es el mismo en la bacteria, en el gusano, en el pájaro y en el ser humano, en todos, pues es único y omnipresente,es la naturaleza subjetiva, que se observa a si misma.
la naturaleza es eso que está ahí, el espíritu es esto que soy yo mismo (Hegel)
Yo soy el espíritu subjetivo de la naturaleza, y me observo a mi mismo determinándome, mediante la cualidad , cantidad y para ello es necesaria la medida, yo mido, yo pongo la medida al conocer.
Lo que explica Hegel es fácil porque no inventa nada, el problema es el lenguaje, explicarlo con lenguaje.
el observador es lo observado, pero observador como absoluto y observado como determinado.
La naturaleza se observa a si misma desintetizándose en subjetivo-objetivo.
Lo que vendría a decir, que Yo soy el noúmeno Kantiano, la cosa en si, el sujeto cognoscente, y me conozco a mi mismo por mediación del fenómeno mental, el noúmeno es esto que soy yo mismo, el fenómeno es eso que está ahí fuera.
Ahora bien, Hegel dice que toda esa generación del universo, no es otra cosa que la entrada y salida del espíritu en si mismo.
y aquí viene el problema, puesto que o bien aceptamos que eternamente o desde el principio del universo, había sujeto y objeto, o sea que el espíritu absoluto se desintetizó en subjetivo y objetivo desde siempre, o bien que esa desintetización se realizó en plena inconciencia, o sea con la primera forma de vida.
¿como puede ser?
¿como puede ser que esa generación del universo sea la entrada y salida que el espíritu realiza sobre el mismo sin desintetizarse en subjetivo-objetivo?
A no ser que se acepte que desde siempre ya había "vida" , sujeto.
El espíritu absoluto carece de ello, pues es absoluto, no puede determinarse al no desintetizarse en subjetivo y objetivo.
Es un todo en si mismo sin ello, por lo tanto, el espíritu absoluto sería el Yo, pero sin ello.
el Yo por si mismo, un "ser inexistente", que nada siente ni nada nota, equivalente a la nada subjetiva y que sin embargo ES.
Se puede imaginar, si nada sientes ni nada notas, ni un pensamiento ni una emoción ni nada de nada, es el equivalente a la nada subjetiva, pero eso no quiere decir que no seas.
Pues bien, ese espíritu absoluto a mi entender es el sujeto el cual es por si mismo.
El Yo sin ello.
No es el ello, porque no hay ello, es absoluto, por lo tanto necesariamente es el Yo.
Con la primera forma de vida, que Hegel no explica eso, no explica como ese espíritu absoluto se desintetizó en subjetivo y objetivo ni explica si lo ha sido desde siempre o eso vino despues, no lo explica.
Pues bien, con la primera forma de vida, ese Yo o espíritu absoluto ,se desintetiza en subjetivo-objetivo.
Ahora bien mi pregunta es ¿por qué Hegel dice que toda la generación del universo es esa entrada y salida que el espíritu realiza sobre el mismo, si no explica como el espíritu absoluto se desintetizó en subjetivo-objetivo?
Pues para realizar esa entrada y salida es necesaria la desintetización del espíritu absoluto, sino no hay entrada y salida que valga.
por lo tanto tampoco generación del universo.
A no ser, vuelvo a decir, que desde siempre haya habido objeto-sujeto.
Viene a ser lo mismo que lo de Dios y el logos, al principio el logos era Dios.
¿me lo pueden explicar? no se si me expresado bien, el lenguaje es un problema, lo puedo explicar de otras maneras si no se entendiese la pregunta.
Gracias.