Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Bibliografia para la asignatura

Re: Bibliografia para la asignatura 05 Oct 2011 16:07 #4714

Efectivamente Conrado, parece que para este curso hay nuevo libro preparado por el profesor. ¿Lo has ojeado? ¿que tal pinta? ¿es una especie de manual básico que sigue más o menos todos los puntos del programa de la asignatura?

Yo de todas formas tengo la bibliografía del año pasado (enorme). Otro punto a destacar es que ya no se menciona la guía didáctica que se seguía el año pasado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Bibliografia para la asignatura 05 Oct 2011 21:08 #4726

  • prisionita
  • Avatar de prisionita
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 115
  • Gracias recibidas 70
JesusCubel escribió:
Otro punto a destacar es que ya no se menciona la guía didáctica que se seguía el año pasado.

Quizás parte de la misma venga contenida en este libro que parece tener carácter también introductorio. Yo lo tengo encargado, a ver que tal resulta.
Per Ardua Ad Astra
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Bibliografia para la asignatura 05 Oct 2011 23:38 #4740

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
En realidad a mí no me parece que sea estrictamente un manual de historia de la filosofía medieval. El libro sólo contiene lo siguiente:

1) Los asuntos tratados en la antigua guía didáctica de la asignatura, que son tres:

a) La polémica de la filosofía cristiana.
b) El método escolástico.
c) Caracteres generales de la filosofía medieval.

2) Las fuentes de la filosofía medieval (no es algo que haya que estudiar).

3) Ibn Hazm.

4) Averroes (una breve introducción).

No hay nada más en este escueto libro. De hecho se trata de la anterior guía didáctica pero eliminando toda referencia a que es una guía didáctica de una asignatura de la UNED. Sin duda, para ampliar el abanico de potenciales lectores.

Para lo que contiene creo que es un libro muy caro (19€). La guía anterior tenía incluso más información y costaba 9€.

Por tanto el manual base de la asignatura sigue siendo el Copleston y el resto de los especificados.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 05 Oct 2011 23:44 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Bibliografia para la asignatura 06 Oct 2011 12:43 #4748

Conrado, de tu valoración puedo deducir que los que poseemos la guía didáctica del año pasado... ¿podemos prescindir de este nuevo libro?

Esta tarde voy a intentar ojearlo en alguna librería, antes de comprarlo a ciegas. El libro tiene bastantes más paginas que la guía (248 el libro, 114 la guía. Si bien es cierto que el tamaño de página de la guía es bastante superior.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Bibliografia para la asignatura 06 Oct 2011 15:47 #4757

  • DONAU
  • Avatar de DONAU
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 67
  • Gracias recibidas 11
Hay manera de conseguir la antigua guía didáctica?
Gracias!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Bibliografia para la asignatura 06 Oct 2011 18:28 #4762

Acabo de venir de la librería de hacerme con algunos textos pero el mencionado nuevo libro del profesor Martinez Lorca lo he dejado en el estante por ahora. Efectivamente, el núcleo central del libro es la guía didáctica del curso anterior. Y cuando digo "es" digo bien, ya que es exactamente el mismo texto. Se ha añadido una primera parte que no entra en el temario de la asignatura, ha desaparecido (obviamente) la parte realizada por la profesora Idoia Maiza, y ha añadido el profesor Martínez Lorca una tercera parte en la que expone muy brevemente el pensamiento de Ibn Hazm y Averroes.

En definitiva, y a menos que el profesor saque una nueva guía didáctica (ya que este libro no lo es) en la que se exponga lo contrario, este libro cubre el mismo temario que la guía didáctica del año pasado. Por lo que seguirá siendo necesario recurrir a Copleston, Reale, Yabri e incluso al Maestros de Occidente, también del profesor.

DONAU, me temo que con la aparición del libro la guía del curso pasado desaperecerá, aunque aún es posible encontrarla muy fácilmente en las Bibliotecas de la Uned o en esta librería virtual que parece que aún la tienen en venta:

www.librosuned.com/compras/detalle.aspx?id_md=9016
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Bibliografia para la asignatura 06 Oct 2011 19:42 #4766

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Lo que yo dije. Lo que no entiendo es por qué el profesor ha incluído en el libro-guía-didáctica un apartado tan amplio relacionado con las fuentes de la filosofía medieval. No creo que ése sea un tema de "introducción" a la filosofía medieval. Además es algo que nadie se va a estudiar porque esa información es más bien de consulta que de estudio.

Me gustaba más la guía didáctica de la UNED. Incluía una introducción de todos los pensadores que en algunos casos suponía una buena síntesis de su pensamiento.

Con motivo de la aparición de este libro el profesor ha eliminado de la bibliografía básica la guía didáctica de la UNED.

Si miráis los exámenes de años anteriores veréis que el Tema 1, que se incluye en el libro, se pregunta mucho últimamente. Si a eso se le añade que ése tema se ha compilado en el nuevo libro del profesor podéis suponer que es muy probable que el Tema 1 caiga en el examen. El año pasado se preguntó en las dos semanas.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 06 Oct 2011 19:43 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moni

Re: Bibliografia para la asignatura 06 Oct 2011 20:08 #4769

  • magenta
  • Avatar de magenta
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 6
  • Gracias recibidas 8
Hola a tod@s, he estado revisando los apuntes que están colgados en la zona de descargas, he leído por encima todos los puntos y creo que coinciden con el temario de este año; una lectura rápida de éstos me ha llevado a la conclusión de que están muy bien hechos y que probablemente con un buen estudio de éstos basta, repasando en la bibliografía aquellos puntos que no comprendamos en los apuntes, claro. ¿Qué pensáis de lo que acabo de exponer? espero vuestra respuesta.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Bibliografia para la asignatura 06 Oct 2011 20:16 #4771

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Si te refieres a los apuntes que elaboró el TAR de Barcelona, están bastante bien. Sin embargo, si ya es poca cosa reducirse a la lectura de un manual de historia de la filosofía, ni te cuento si te quedas sólo con la lectura de unos apuntes. Seguro que son autosuficientes para aprobar e incluso sacar nota, pero yo ampliaría con otras lecturas.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 06 Oct 2011 20:17 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: magenta

Re: Bibliografia para la asignatura 10 Oct 2011 15:18 #4837

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
Conrado aquí es donde radica el nuevo cambio bibliográfico
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.160 segundos