Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Bibliografia para la asignatura

Re: Bibliografia para la asignatura 10 Nov 2012 20:48 #10451

  • HermesT
  • Avatar de HermesT
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 745
  • Gracias recibidas 1113
Mi criterio para elegir bibliografía se basa normalmente - además del obvio de permitir una buena preparación de la asignatura - en la economía (de dinero, de espacio físico y de tiempo para explorarla, no necesariamente en este orden) y la calidad (subjetiva, por supuesto) de las obras. Por lo tanto procuro minimizar la adquisición de libros.


Sin desmerecer en absoluto la bibliografía oficial y las recomndaciones de otros compañeros, al final he decidido preparar esta asignatura con 3 libros.

El de lectura obligada, Sobre el intelecto, de Martínez Lorca. Tengo todavía la duda de si podía prescindir de ella y usar lo publicado en este enlace. Por lo importante del asunto en el temario y el examen he preferido no arriesgarme. Si al final de curso soy capaz de determinarlo con seguridad ya os diré.

La magnífica recomendación de Conrado (en el otro hilo de bibliografía de esta asignatura) de Filosofías Árabe y Judía del catedrático Rafael Ramón Guerrero. Me parece una obra excelente, al menos para el nivel de profundidad requerido en una asignatura tan amplia como esta. Además tiene la virtud de mitigar la locura de navegar entre 3 (4 si contamos el de la profesora Maiza) libros para preparar la mitad del temario. Es un libro que he sacado de la biblioteca y que me ha gustado tanto que lo voy a comprar. Es difícil entender que no conste en la bibliografía ni siquiera como obra recomendada. También tengo de la biblioteca los 2 volúmenes de Cruz Hernández y el excelente -y, creo, ya considerado un clásico- Filosofía Islámica de H. Corbin. He decidido descartarlos por ser demasiado extensos y, a ratos, difíciles (sobretodo el primero). El segundo no se ajusta demasiado al temario y en todo caso es difícil ubicar los temas a partir del índice. Además no creo necesaria, y puede que sí contraproducente, tanta erudición para preparar la asignatura.


Para "todo lo demás", el Coplestone, por supuesto B).

Mucha suerte a todos.
Bienaventurados los que lo tienen claro, porque de ellos es el reino de los ciegos.(J.M. Serrat)
There is no shallow end to the philosophical pool.(P.F. Strawson)
A very great deal more truth can become known than can be proven.(Richard P. Feynman)
Quiero tortilla: no me interesa romper huevos :-P
Última Edición: 10 Nov 2012 20:50 por HermesT.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moni, S_Greene

Re: Bibliografia para la asignatura 25 Mar 2013 23:40 #12978

  • tginer
  • Avatar de tginer
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 20
  • Gracias recibidas 2
¿Alguien podría decir por aquí qué textos y de qué autores son las lecturas obligatorias de la segunda parte de la asignatura -segundo cuatrimestre-?

Si se trata de fragmentos seleccionados, habrá que utilizar el libro, lo pregunto por si son textos que puedan encontrarse en la red. Por eso quisiera saber cuáles son.

Gracias compañerxs.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Bibliografia para la asignatura 25 Jun 2013 08:41 #14718

  • Frans
  • Avatar de Frans
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 95
  • Gracias recibidas 33
Nolano, tengo una pregunta sobre tu recomendación (#1398) para esta asignatura: ¿cuando te refieres a la "Guía del curso" te refieres a la guía 2 o a Introducción a la Filosofía Medieval de Martínez Lorca? Veo que este último no lo has mencionado y no sé si es porque no se necesita o si lo llamas de ese modo.

Muchas gracias.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Bibliografia para la asignatura 25 Jun 2013 08:47 #14720

  • Frans
  • Avatar de Frans
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 95
  • Gracias recibidas 33
Bueno, y a día de hoy, porque el comentario de Nolano es tres cursos anterior al que voy a hacer, me gustaría saber si esa bibliografía, sobretodo la del primer cuatrimestre, que propone se mantiene recomendada o si por el contrario habría que optar por otra bibliografía.

¿Qué opináis?
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Bibliografia para la asignatura 25 Jun 2013 11:30 #14726

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Esta asignatura no ha cambiado en nada desde entonces.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Frans

Re: Bibliografia para la asignatura 10 Oct 2013 13:46 #17114

  • Xoritas
  • Avatar de Xoritas
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 1
Hola a todos. En primer lugar dar las gracias a todos por las magníficas explicaciones para la preparación de la asignatura. Debido al caos bibliográfico, al final me decantare por preparar la asignatura con los apuntes de la web y complementar la parte de filosofía cristiana con el Abbagnano, porque siete manuales básicos me parece una locura.

Pero a los apuntes de la web les falta el tema 3 "El comienzo de la filosofía en Al-Andalus" y me preguntaba si alguien me podría indicar con qué manual o manuales podría preparar ese tema.

Un saludo y gracias de antemano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Bibliografia para la asignatura 01 Dic 2013 21:15 #18040

  • Rafael
  • Avatar de Rafael
Me gusta mucho el estilo de La inquietud del barro de Quintín Racionero y tiene otro volumen que es de medieval.

¿Podría servir para preparar algunos temas de esta asignatura?

¿Alquien que lo tenga lo ha utilizado, o lo recomienda?

Saludos!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Bibliografia para la asignatura 28 Ago 2014 11:53 #25453

  • Uyatsura
  • Avatar de Uyatsura
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 285
  • Gracias recibidas 194
Hola!

Después de leer la guía de la asignatura he decidido comprar los siguientes libros.

Filosofía Medieval y Renacentista

Básica

ISBN(13): 9788420654782
Título: INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA MEDIEVAL
Autor/es: Andrés Martínez Lorca.
Editorial: ALIANZA EDITORIAL, S.A.

ISBN(13): 9788481647075
Título: SOBRE EL INTELECTO
Autor/es: Averroes.
Editorial: TROTTA

ISBN(13): 9788481649291
Título: MAESTROS DE OCCIDENTE.
ESTUDIOS SOBRE EL PENSAMIENTO ANDALUSÍ (1ª)
Autor/es: Andrés Martínez Lorca.
Editorial: TROTTA

ISBN(13): 9788492904037
Título: AVERROES, EL SABIO CORDOBÉS QUE ILUMINÓ EUROPA (2012, 2ª ed.)
Autor/es: Andrés Martínez Lorca.
Editorial: el Páramo

Quienes habéis cursado ya esta asignatura ¿Qué os parece? ¿Hay alguno que sea prescindible? o ¿Hay algún otro imprescindible que haya olvidado?

Muchas gracias!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Bibliografia para la asignatura 28 Ago 2014 23:08 #25475

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Muy buenas Uyatsura. :)

Yo ya hace años que cursé la asignatura. Entiendo que hablamos de bibliografía para la parte de filosofía árabe y judía. Yo de ti sustituiría el libro Sobre el intelecto de Martínez Lorca por el de Idoia Maiza La concepción de la filosofía en Averroes. La última parte del libro (más de 100 páginas) la dedica la profesora a la cuestión del intelecto. Y es importante que prestes atención a la explicación que ofrece la profesora, que sigue la línea de Martínez Lorca y otros porque sobre esta cuestión no hay unanimidad. La interpretación que dan Miguel Cruz y otros no es la que sostienen Martínez Lorca e Idoia Maiza. Hemos comentado largo y tendido sobre esto en otros hilos.

El libro Introducción a la Filosofía Medieval de Martínez Lorca es básicamente la antigua guía didáctica en papel (9€, editorial UNED) con bibliografía de referencia añadida. Si tienes acceso a esos temas a través de la guía (está en las bibliotecas de los centros asociados; en Barcelona, por ejemplo, tienen 2 ó 3 ejemplares), yo de ti obviaría la compra de este libro, tal como te sugiere Palmira.

El libro de Maestros de Occidente está muy bien. Hay presentación radiofónica en Canal UNED a cargo del profesor emérito de la UCM Jacobo Muñoz Veiga y el mismo Martínez Lorca. Además si tienes pensado cursar la optativa de Historia de la Filosofía Española Antigua y Medieval, te volverá a hacer falta este libro, pues los temas relacionados con Averroes y Maimónides hay que estudiarlos de ahí.

Por último, yo de ti intentaría hacerme con el libro de Rafael Ramón Guerrero, Filosofías Árabe y Judía, editorial Síntesis (ahora mismo veo que está agotado, pero en bibliotecas se encuentra fácil). Se trata del libro que más autores árabes y judíos del temario abarca (casi todos). Me llama la atención que el equipo docente ni siquiera recomiende esta excelente publicación en la bibliografía recomendada, siendo que es la que mejor se adapta a esta parte del temario. Además, el autor también es una prestigiosa autoridad en la materia.

En definitiva, yo me haría con los siguientes libros (yo ya hace años que los tengo):

1. Filosofías Árabe y Judía (Síntesis).

2. Maestros de Occidente (Trotta).

3. La concepción de la filosofía en Averroes (Trotta).

4. Para el tema 1 el libro Introducción a la Filosofía Medieval sólo si no puedes conseguir esos temas a través de la antigua guía de estudio editada en papel por UNED al precio de 9€.

Con esto tienes más que de sobra para sacar MH. Yo saqué un 9 en el examen. Me salió Averroes en el comentario de texto (entonces también entraba Marsilio de Padua a modo de comentario) y puse lo que la profesora Idoia Maiza explica en su libro (mi examen está en Descargas). El libro Sobre el intelecto prácticamente ni me lo mire. No explica gran cosa. Más bien es una especie de antología. Además, también tenía que leerme el Defensor menor de Marsilio de Padua. Ahora sólo entra Averroes en el comentario, restando Marsilio como un epígrafe más para la primera parte del examen.

En mi opinión los tres tomos de Miguel Cruz son excesivos para esta asignatura. Pero sin duda recomendables. De lo mejor que hay en el mercado de habla hispana.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 28 Ago 2014 23:09 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Uyatsura, alekhine, Catón

Bibliografia para la asignatura 29 Ago 2014 09:00 #25486

  • Uyatsura
  • Avatar de Uyatsura
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 285
  • Gracias recibidas 194
Hola Conrado!

Pues nada, tomo nota de tu experiencia en la asignatura y pido los libros que comentas.

Muchas gracias!

:cheer:
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.245 segundos