Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Bibliografia para la asignatura

Bibliografia para la asignatura 04 Dic 2018 21:27 #46602

  • zespris
  • Avatar de zespris
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 264
  • Gracias recibidas 308
Buenas,

al final me matriculé de esta asignatura y aunque la estoy disfrutando también ando un poco arrepentido, la cantidad de temario es brutal. El plan de un tema a la semana me hubiera valido más si hubiera estado el libro a la venta antes. :blush:

Respecto al Copleston, lo leí por encima, pero desarolla muy poco las partes de filosofía musulmana/judía que son los Temas 3-5. Le dedica mucho tiempo a Aquino, y Ockham no aparece hasta el Volumen 3.

En fin, suerte a todos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Bibliografia para la asignatura 05 Feb 2019 07:11 #47798

  • Estrella5
  • Avatar de Estrella5
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 535
  • Gracias recibidas 346
Hola a todos, ya estamos con la segunda parte la asignatura. Cómo veis conseguir los tres libros de la bibliografía básica, creo que alguna anda por internet B)

Espero que os haya ido bien en los exámenes ;)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Bibliografia para la asignatura 20 Feb 2019 21:54 #48387

Hola,en HFMR I para sacar máxima nota ¿creeis que es necesario ampliar con otros manuales el libro básico o creeis que es suficiente?
Y en caso afirmativo ¿podéis aconsejar con que libros es aconsejable ampliar?
Saludos
Última Edición: 20 Feb 2019 21:57 por Aprendiz de sabio.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Bibliografia para la asignatura 21 Feb 2019 19:09 #48416

  • zespris
  • Avatar de zespris
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 264
  • Gracias recibidas 308
Aprendiz de sabio escribió:
Hola,en HFMR I para sacar máxima nota ¿creeis que es necesario ampliar con otros manuales el libro básico o creeis que es suficiente?
Y en caso afirmativo ¿podéis aconsejar con que libros es aconsejable ampliar?
Saludos

Antes de comentar aquí decir que aunque estoy haciendo HFMR I, mi examen no salió lo bien que me hubiera gustado :blush:

Dicho esto, el nuevo libro es muy, muy extenso, ya que cubre todo desde los padres de la iglesia (Siglo IV) hasta Ockham (Siglo XIV). Si acaso mi crítica es que algunos capítulos no se leen muy bien, ya que cada capítulo de los diez lo escribe gente distinta. A veces no salen a la luz bien algunas ideas, como la parte de Erígena me costó entenderla. Pero desde luego es completo.

Yo complementé primero con el Copleston, que es un excelente recurso, pero especialmente en esta época me parece que Copleston da demasiada primacía a Tomas de Aquino (algo comprensible, siendo Copleston de la tradición escolástica), y no dedica suficiente espacio a Duns Escoto, aparte de casi no tratar la política.

Aparte de eso, si hablas inglés, yo usé dos recursos más. La enciclopedia de Stanford de filosofía me ayudó a entender algunas distinciones mas finas entre filósofos que a primera vista se parecen bastante como Avicena y Averroes. Y el otro recurso que uso es el podcast "The History of Philosophy without any gaps", que la verdad me parece que es el que mejor plantea las preguntas básicas que se estudian en esta época.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Torrezno, Aprendiz de sabio

Bibliografia para la asignatura 17 Sep 2019 14:24 #51287

  • Shankara
  • Avatar de Shankara
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 364
  • Gracias recibidas 790
La verdad es que el Copleston, aunque incompleto, es una absoluta maravilla que he descubierto gracias a lo deficiente del manual de la asignatura. Aunque este último abarca mucho temario, las explicaciones son mucho más densas y difíciles de entender en general. Pero lo más decepcionante es que ni siquiera parece haber sido corregido, dada la abundancia de frases mal construidas y otras faltas de todo tipo, incluso ortográficas.
Mi experiencia ahora mismo es leerlo todo pero complementándolo con el Copleston, gracias al cual me resulta mucho más fácil y placentero leer y comprender a los distintos filósofos.

EDITO: Pido disculpas porque el manual de la asignatura realmente va de menos a más, y me está siendo de utilidad. Es muy clarificador y esquematiza muchos temas de forma que se vuelven más comprensibles que en el Copleston en algunos casos. Al final será también uno de mis libros de cabecera.
Última Edición: 17 Oct 2019 23:26 por Shankara.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Bibliografia para la asignatura 23 Jul 2020 09:35 #56562

  • Glau
  • Avatar de Glau
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 27
  • Gracias recibidas 48
Buenos días,

Por si alguien está pensando cursar esta asignatura el curso 2020/2021, o está ya decidido, comentar que estoy intentando vender los libros de esta asignatura para costear la bibliografía del nuevo curso. Los libros en cuestión son:

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MEDIEVAL Y RENACENTISTA I (Manuel Lázaro Pulido). El manual de la asignatura
LA PRIMERA FILOSOFÍA MODERNA: EL RENACIMIENTO (Rafael Herrera Guillén). El manual de la segunda parte de la asignatura.
INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO FILOSÓFICO. FILOSOFÍA Y MODERNIDAD (Moisés González García). Recopilación de textos filosóficos acompañados de respectivas introducciones.

Si alguien está interesado podemos hablar por privado y acordar precio y envío.

Un saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Bibliografia para la asignatura 10 Ago 2020 18:03 #56767

  • ALEX123
  • Avatar de ALEX123
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 43
  • Gracias recibidas 17
Hola, voy a curso HFMyR I y II este año, ya he leído vuestros comentarios de este hilo, pero me gustaría saber mejor vuestra opinión acerca de los manuales de ambas partes. ¿Os han gustado?, ¿que opinión os merecen los autores?, ¿sos útiles para la asignatura y en general para el conocimiento de este periodo de la filosofía? También me gustaría saber si las ediciones que se recomiendan de "El príncipe" y de "Utopía" están bien o hay otras mejores. Me serviría de mucho vuestras opiniones. Gracias de antemano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.187 segundos