Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Examen Febrero de 2011

Examen Febrero de 2011 17 Feb 2011 17:21 #1436

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Por cierto me examiné el lunes de esta asignatura y creo que bastante bien. Se aprobaba sólo con llevar bien a Marsilio y a Averroes. El examen fue el siguiente:

Dos pregunta a escoger entre estas tres:

1) El realismo de los universales en San Anselmo y su polémica con Gaunilo

2) Hacia una definición del método escolástico

3) El averroísmo político de Marsilio de Padua

Comentario de texto de Averroes:

"Puesto que el intelecto que existe en nosotros tiene dos actividades en cuanto que nos es atribuido, una de las cuales es del género de la afección (y es pensar) y otra del género de la acción (y consiste en extraer las formas y despojarlas de la materia, lo que no es otra cosa sino hacerlas inteligibles en acto después de que estaban en potencia), es evidente que está en nuestra voluntad, una vez que poseamos un intelecto habitual, pensar cualquier inteligible que queramos y extraer cualquier forma que deseemos"

Averroes, Gran comentario al libro Sobre el alma de Aristóteles, en Averroes, Sobre el intelecto, pp. 155-156, traducción de A. Martínez Lorca, Trotta, 2004.

Nolano me acordé de ti durante el examen porque unos días antes me había impreso tu cometario de Averroes y de él extraje la clasificación las corrientes de interpretación del intelecto de Averroes: inmanentista, materialista y trascendentalista. Lo puse en el examen junto con los autores que defienden cada una de ellas. El texto de este examen gira en torno a la idea de que el intelecto se identifica con el inteligible una vez abstraído y, por tanto, el intelecto está en nuestra alma (eso no lo dice explícitamente). Tenemos, pues, que el intelecto es individual (corriente inmanentista de S. Gómez, A. el Gannouchi, A. Martínez Lorca e Idoia Maiza) y no universal y participado como dice la corriente trascendentalista de Alejandro de Afrodisia y los Averroístas latinos, "que sólo leyeron el Gran comentario" (Rafael Ramón Guerrero) "y además no manejaron el original árabe" (S. Gómez Nogales).
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 07 May 2011 09:38 por admin.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Examen Febrero de 2011 17 Feb 2011 17:39 #1437

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4000
  • Gracias recibidas 3979
Únicamente aclarar que la identificación de esas tres corrientes de interpretación del intelecto agente en Aristóteles (no en Averroes) no es original mía, por supuesto. Si no recuerdo mal la tomé de Martínez Lorca (quizá de "Maestros de occidente"). Me alegro de que te fuera útil, Conrado.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 07 May 2011 09:39 por admin.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Examen Febrero de 2011 17 Feb 2011 18:02 #1440

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Sí, en general me fue bien el examen. Ahora toca esperar las notas. Un mes por lo menos, como de costumbre.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 07 May 2011 09:39 por admin.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.210 segundos