Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Materiales para HFMyR II

Materiales para HFMyR II 26 Feb 2020 23:44 #53599

  • Shankara
  • Avatar de Shankara
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 364
  • Gracias recibidas 790
Hola! Gracias a los dos. Sí, ya he visto el hilo de Moira y me ha parecido muy útil. Voy a mirar también los apuntes que decís.
De momento he ido buscando las correspondencias en el Reale, hay bastantes coincidencias y tengo para empezar, aunque claro hay epígrafes que no aparecen.
Dudo si comprar el libro de Rafael Herrera Guillén para cuando salga, ¿vosotros lo comprareis?
Creo que de momento intentaré apañarme así, pero me parece bastante incomprensible que los profesores no realicen algún tipo de índice para facilitar el estudio con el manual oficial de este año que es el Reale.
Bueno, a ver si vamos hablando y entre todos podemos ordenar este caos.
Un saludo!
Última Edición: 26 Feb 2020 23:45 por Shankara.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: margaritaflorero, Moira

Materiales para HFMyR II 27 Feb 2020 02:49 #53600

  • Moira
  • Avatar de Moira
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 443
  • Gracias recibidas 1443
Hola a todos.

He leído vuestros mensajes y me atrevo a hacer alguna sugerencia.

Al principio es verdaderamente confuso avanzar y sacarle partido a la asignatura; es el alumno el que decide qué itinerario seguir, y esa circunstancia causa cierta incertidumbre.

No sé si la metodología será la misma que años atrás: antes, el profesor Herrera proponía unos enunciados no sólo orientativos: eran los enunciados que aparecen en la prueba presencial.
Creo que, de seguir todo igual, el mejor criterio es confeccionarse unos apuntes que se ajusten a los respectivos enunciados. ¿De dónde sacar los materiales para elaborarlos? Del Reale (que da una visión de conjunto y aborda alguna especificidad de cada filósofo); del libro de Moisés González; de los artículos (treinta y tantos) que propone el profesor Herrera en el Foro de la asignatura (hay que separar el grano de la paja); del Copleston; y, si se dispone de tiempo, de la nutrida bibliografía complementaria recomendada para el estudio de la asignatura, además de las fuentes originales.
Eres tú el que decides qué es relevante para el estudio a partir de esos contenidos.

Un ejemplo:
El profesor Herrera daba unos enunciados como estos a los temas de estudio:

«La nueva concepción del hombre en el renacimiento»
«El universo infinito en Giordano Bruno»
«Paz civil y violencia en Maquiavelo»
«Pico della Mirandola: la dignidad del hombre»
«Filosofía y religión de Ficino»
...

Bien, pues los enunciados de esos temas se correspondían palabra por palabra con los enunciados de las preguntas de la prueba presencial (que son dos a elegir entre tres, además de un comentario de texto). Conclusión: lo más efectivo es rastrear en los materiales de estudio (Reale, Moisés González, artículos, Copleston, bibliografía complementaria) y dar respuesta a esos enunciados en forma de apuntes que luego reproducirás en la prueba presencial.

Un saludo.


EDITO:

Se me había olvidado: el profesor Herrera tiene publicado un libro titulado Breve historia de la utopía, que es el que sirve para preparar los enunciados relacionados con la filosofía utópica, como, por ejemplo:

«La “Ciudad del Sol” de Campanella: un proyecto universalista»
«La “Utopía” de Moro: de la violencia del poder al establecimiento de una sociedad»
Última Edición: 27 Feb 2020 11:47 por Moira.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: margaritaflorero, Hipatia73

Materiales para HFMyR II 27 Feb 2020 10:02 #53602

  • soytoru
  • Avatar de soytoru
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 113
  • Gracias recibidas 235
Hoy sale a la venta el libro del profesor Herrera: "La primera filosofía moderna: El Renacimiento". Dice el profesor que en él estará incluido todo lo que entra en la asignatura. Entiendo que este libro facilitará el estudio.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moira, Confusus

Materiales para HFMyR II 27 Feb 2020 11:36 #53606

  • Goriot
  • Avatar de Goriot
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 349
  • Gracias recibidas 514
soytoru escribió:
Hoy sale a la venta el libro del profesor Herrera: "La primera filosofía moderna: El Renacimiento". Dice el profesor que en él estará incluido todo lo que entra en la asignatura. Entiendo que este libro facilitará el estudio.

Yo estoy que trino con esto, sinceramente. Me parece un poco lamentable que aquellos que llevamos matriculados desde octubre nos encontremos al abrir los foros del segundo cuatrimestre, sin noticias previas, que van a sacar un manual (escrito por el docente de turno, claro) que te facilita el estudio. Pero claro, algunos llevamos con los libros comprados, y que se nos recomendaban desde la web de libros de la uned, desde que nos matriculamos. Y los manuales cuestan alrededor de 80 pavos.

Me parece una tomadura de pelo que ahora anuncien un nuevo manual, bien maquetadito, que va a ser perfecto para estudiar la asignatura, etc. Envié una queja al profesor Herrera hará una semana preguntando si dará una solución para aquellos que se encuentran en mi misma situación, y de momento no he obtenido respuesta ninguna.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: margaritaflorero

Materiales para HFMyR II 27 Feb 2020 13:16 #53609

  • Shankara
  • Avatar de Shankara
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 364
  • Gracias recibidas 790
Hola Goriot, tienes toda la razón, mi sopresa fue la misma al encontrarme con el nuevo manual. Deberían currarse un índice con la paginación exacta del Reale para saber qué entra, y no obligarnos prácticamente a comprar el nuevo libro.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Materiales para HFMyR II 27 Feb 2020 19:03 #53620

  • Tullman
  • Avatar de Tullman
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 56
  • Gracias recibidas 46
La verdad es que es un lío el temario y encima ahora con el libro nuevo ya no sé qué hacer. Yo estoy en la misma situación al gastarme el dinero en libros que ahora no sirven o sirven a medias. Supongo que podían haber avisado del posible lanzamiento del nuevo manual para que la gente no se gastara ese dinero precipitadamente.

Yo la verdad es que estoy por comprar el libro porque en caso contrario, tendré una variada recopilación de artículos del profesor y otros autores lo cual dificultará llevar un guión estable en cuanto a la materia. La falta de tiempo no me permite tener apuntes dispersos o poco claros, si existe la opción de facilitar el estudio, no me queda otra.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Hipatia73, Anuska-

Materiales para HFMyR II 27 Feb 2020 21:55 #53621

  • Anuska-
  • Avatar de Anuska-
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1324
  • Gracias recibidas 3334
Tenía la misma mala impresión que vosotros respecto a cómo se estaba planteando la asignatura, pero al empezar a leer el libro "Breve historia de la utopía" del Profesor me ha convencido que no va a ser tan mala compra el libro de texto.

A Rafael Herrera se le lee muy fácilmente, además los epígrafes del libro son los que va a preguntar en el examen, por lo que es mejor centrarse en su libro y el resto solo para ampliar lo que a uno le apetezca.
Última Edición: 28 Feb 2020 12:41 por Anuska-.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Materiales para HFMyR II 28 Feb 2020 17:41 #53638

  • zespris
  • Avatar de zespris
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 264
  • Gracias recibidas 308
El año pasado el profesor puso apuntes propios para más o menos la mitad de los temas. Supongo que este libro es la compilación de estos apuntes en una forma más formal. La verdad que eran muy buenos.

A mí me llevó mucho tiempo tener una buena idea de que estudiar para el examen. Mi tutora también puso diapositivas que ayudaron mucho. La verdad que son bastantes autores, algunos no aparecen en el Reale (como Francis Suárez) mientras que otros en el Copleston están más escuetos.

Al final recomiendo mirar los exámenes anteriores para ver que autores caen más, porque a pesar de estudiar a Suárez creo que nunca cae. Los textos suelen salir bastante de Maquiavelo, y siempre hay una o dos preguntas de utopías.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario

Materiales para HFMyR II 02 Mar 2020 20:46 #53685

  • Hipatia73
  • Avatar de Hipatia73
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • La ignorancia es atrevida
  • Mensajes: 245
  • Gracias recibidas 277
Pues yo al final he comprado el libro nuevo del profesor Herrera, después de leeros y de buscar por mi cuenta, me ha parecido lo mas apropiado para allanarme el terreno, ya que en mi caso no había comprado los otros libros. Cuando me llegue el libro, veré si he acertado, desde luego sus epígrafes son los mismos que piden en la asignatura, por lo que todo pinta a que se ahorra tiempo ya que no tienes que estar buscando por allí y por allá, saludos ;)
Alumna Grado Filosofía UNED
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario

Materiales para HFMyR II 03 Mar 2020 00:00 #53686

  • Shankara
  • Avatar de Shankara
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 364
  • Gracias recibidas 790
Yo también me decí finalmente a comprarlo y me ha llegado hoy.
Ya lo he empezado y creo que vale mucho la pena, está todo ordenado y permite estudiar de forma relajada, sabiendo claramente lo que entra.
No es muy largo, está bien redactado y la lectura resulta amena, aunque le falta una revisión ya que hay algunos errores ortográficos y gramaticales que vas encontrando de vez en cuando.
Yo os lo recomiendo, y al fin y al cabo el Reale es una obra de consulta superior, que nos durará toda la vida, así que tampoco es una compra desperdiciada. Al menos así he intentado tomármelo yo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Hipatia73, leopoldd, Lapidario
Tiempo de carga de la página: 0.159 segundos