Ariel escribió:Esta asignatura podría haberme ido mucho mejor. Es difícil hacerse con ella. [...] No sé qué opináis los que habéis cursado esta asignatura. Quizás sería bueno dar vuestra opinión para orientar a los que van estudiarla.
Ocurre que, después de cursar HFMyR I, asignatura en la que el profesor te dice de qué página a qué pagina debes estudiar cada tema, choca la falta de sistema en HFMyR II y la libertad de estudio.
A mi juicio, esa libertad a la hora de elaborar los apuntes es muy buena. Tienes que buscarte la vida, decidir qué es relevante para el examen (y para tu aprendizaje) y qué no lo es.
Ahora bien, coincido con Ariel en cuanto a esa sensación de dispersión respecto a la asignatura. Yo me di cuenta de que tenía que ordenarme y hacer una labor concienzuda cuando leí los artículos y traté de poner todos los materiales en concierto. De haber tenido una estrategia, habría aprovechado mejor el estudio. Estas son las conclusiones que he sacado:
1. El Reale es un texto muy básico, pero suficiente. Da una visión panorámica de cada filósofo estudiado. Sirve de introducción, para, después, completar el estudio con los artículos, con el Copleston o con otros materiales.
2. Hay que saber que la nomenclatura de la sección de «Contenidos» de la Guía coincide con los enunciados que aparecen en la prueba presencial. Es buena estrategia preparase los apuntes poniendo en la cabecera estos enunciados y sacando los materiales correspondientes de la bibliografía recomendada. Simplifica mucho el estudio. Por ejemplo, en la guía se puede leer: «Tema 5. La tradición aristotélica: P. Pomponazzi» y se divide en: «El orden natural del mundo.» «El problema de la inmortalidad.» «Libertad y necesidad.» Esas divisiones se corresponden con los enunciados del examen. Busca en los materiales de estudio y confecciónate los apuntes
ad hoc. Es más efectivo que estudiar los filósofos y sus sistemas filosóficos globalmente.
3. Con el libro de Moisés González (
Introducción al pensamiento filosófico, Tecnos, 2014, pp. 165-219) puedes preparar el «Tema 1. La revolución cultural del Renacimiento» al completo. Es competente para hacerse una idea del período que vas a estudiar, y el texto es muy amigable. También el profesor Herrera ha subido un resumen muy útil, titulado igual que el tema:
La revolución cultural del Renacimiento.
4. Francisco Suárez se puede estudiar en el Copleston: en esta obra, el capítulo dedicado a este pensador se divide en «Francisco Suárez⸺.I» y «Francisco Suárez⸺.II» Es este último el que hay que estudiar, porque es el que mejor se ajusta con los contenidos de la Guía, es decir, con el enunciado que podría salir en el examen.
5. De Nicolás de Cusa, el enunciado: «La paz y la tolerancia religiosas» no aparece en la bibliografía, como ya se ha dicho en este hilo. Yo encontré una obra de Cusa, titulada:
La paz de la fe. Carta a Juan de Segovia. Y
aquí hay un resumen idóneo para preparar el epígrafe.
6. En cuanto a los más de treinta artículos: a mí me parecen muy útiles los dedicados a Ficino, León Hebreo, Valla, Pomponazzi, Vives, Pico della Mirandola, Erasmo, Bruno, así como el que escribe el profesor Herrera acerca de Nicolás de Cusa o el dedicado al humanismo cívico florentino.
7. El Reale se basta y se sobra para preparar Lutero, el Concilio de Trento, y, sobre todo, Copérnico, Galileo y Bacon.
8. Maquiavelo lo he preparado un poco de aquí y de allá. Copleston es más satisfactorio que Reale, pero también se queda corto.
9. Con el libro de Herrera se preparan todas las utopías, sin necesidad de indagar más.
10. Petrarca: «Una nueva mirada sobre el paisaje».
Aquí hay un buen artículo.
Lo dejo por ahora. Si me acuerdo de algo relevante, edito y lo incluyo.
Un saludo a todos.