Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Una asignatura perfecta

Una asignatura perfecta 28 May 2021 15:07 #63390

  • serchlobar89
  • Avatar de serchlobar89
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 561
  • Gracias recibidas 1214
Por cierto, ¿Qué tal el manual? ¿Vale la pena?
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Una asignatura perfecta 28 May 2021 16:26 #63394

  • Confusus
  • Avatar de Confusus
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1103
  • Gracias recibidas 2479
serchlobar89 escribió:
Por cierto, ¿Qué tal el manual? ¿Vale la pena?

La asignatura intenta abarcar toda la filosofía medieval, unos 1000 años, en apenas 3,5 meses. Al grano: aunque desde el equipo docente te dejan claro que puedes utilizar otros libros, yo me haría con él por la razón de que tiene que ser una pesadilla ponerte a buscar la información esparcida.

La contrapartida es que le falta un hilo histórico. Yo esto lo cubrí con las clases de Quintín Racionero en youtube, para lo que hay que tener bastante paciencia, pero que merece la pena.

Sobre el manual. La dificultad aumenta linealmente. Se empieza con San Agustín, que entra muy bien porque no tiene royos metafísicos raros, de hecho es el único medieval que cae bien a los renacentistas.

A partir de ahí, cada tema es un giro de tuerca. Quizá los judíos sean un respiro, ten en cuenta que estos no se complican con la Trinidad. Y al final, cuando vas con la lengua fuera, aparece Duns Escoto, que te destroza la vida. Y después todavía te queda Guillermo de Ockham y la filosofía política de la transición al Renacimiento, último tema que por cierto lo han preguntado 3 veces los últimos años.

Respecto al examen. Son epígrafes directos del libro, y Manuel Lázaro es bastante sutil como para ponerte preguntas que den juego a comparaciones. Ejemplos: Metafísica en Duns Escoto, Metafísica en Guillermo de Ockham; Ética y Política en Santo Tomás, Monarquía Universal de Dante, etc. En mi examen apareció el comentario de texto de San Anselmo, que era una vía intermedia entre dialécticos y antidialécticos, así que también había que comparar posturas.

Esta asignatura fue la que me dio el cuatrimestre, le dediqué muchísimo tiempo. Si te gusta la metafísica, esta es tu asignatura. Si no te gusta, será un martirio.

Ah: del manual entran unas 300 páginas para el examen, lo demás es a modo de información y complemento para ir siguiendo con el desarrollo histórico.

A ver si Lapidario nos cuenta algo más, creo que aquí encontró su media naranja del grado ;)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 28 May 2021 16:58 por Confusus.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario, Marcoaurelio, Mylar, pforcada, serchlobar89, Sengoku Jidai

Una asignatura perfecta 28 May 2021 20:07 #63403

  • Mylar
  • Avatar de Mylar
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 94
  • Gracias recibidas 321
Para mí el manual vale la pena, sí. Aunque hay apartados que cuesta bastante descifrar. Me parece una asignatura para dedicarle mucho, mucho tiempo si quieres hacerla bien. Ir tirando del manual, de otros libros que encuentres, de lo de Quintín Racionero que está muy muy bien. Yo lo veo así: es una asignatura a la que sí o sí le vas a tener que dedicar bastante tiempo. Ahora bien, puedes, o bien dedicarle mucho tiempo y aprender cosas sin entenderlas bien, pero sacar la asignatura adelante, o bien meterte más aún, dedicarle aún más tiempo, mirar otras cosas e ir sacando por qué en el islam era tan importante el intelecto agente o cómo intentaban encajar neoplatonismo con cristianismo Eriúgena y Pseudo Dioniso. Otras fuentes que te ayudan a entender por qué dicen lo que dicen. Ese porqué yo lo he encontrado mejor en Racionero y en otras fuentes (Gilson por ejemplo). Uno puede o bien ir viendo argumentaciones sobre si los ángeles tienen forma y materia o solo forma o bien ir más allá y ver en un vídeo de Q. Racionero sobre Santo Tomás que si los ángeles tienen solo forma entonces tal y eso tiene unas implicaciones enormes tal tal y te lo conecta con la duda de si es posible un mundo sin Dios que no sea un infierno en la tierra. Otro ejemplo: al principio del curso vi que no entendía un apartado de Boecio (está creo que en este mismo hilo) y vi que uno podía coger a Boecio en Sobre las semanas y se entendía mejor si acaso porque veías qué pretendía con ese razonamiento.

Lo mismo la PEC, a mí no me ayudó en nada para el examen (la hice del libro de Bordoy de las artes liberales, creo que el libro de las herejías ayuda más de cara al examen por lo que decís por aquí) y fue bastante trabajo, pero fue uno de los trabajos más interesantes que he hecho en la carrera, aprendí mucho viendo cómo entendían la educación en un punto en el que hay un quiebro y empieza a llegar Aristóteles.

A mí me parece una asignatura muy bonita si uno se mete en ella a tope. Si no, puede ser muy frustrante.
Última Edición: 28 May 2021 20:08 por Mylar.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario, Confusus, Marcoaurelio, serchlobar89, Sengoku Jidai, tamenlaug

Una asignatura perfecta 29 May 2021 17:37 #63422

  • Lapidario
  • Avatar de Lapidario
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 911
  • Gracias recibidas 3173
Confusus escribió:
A ver si Lapidario nos cuenta algo más, creo que aquí encontró su media naranja del grado ;)

Sí que me acabo encantando, sí. :D Y digo que me "acabó" gustando porque tardé en pillarle el punto, aunque la cogí con muchas ganas. Ya han explicado Confusus y Mylar casi todo, poco tengo que añadir.

El libro es muy bueno, pero a veces demasiado hermético y denso, con un lenguaje teológico (en ocasiones algo relamido, ay) al que cuesta pillarle el punto. Lo que hice para desencallar los temas complejos (como la metafísica de Escoto o el ser de Boecio) es buscar otras fuentes para ver el asunto desde otra perspectiva: no es que me leyera toda la parte correspondiente del Copleston, pero sí algún capítulo relevante... O episodios del podcast de "History of philosophy without any gaps", artículos que bajo de academia.edu (donde suelo encontrar cosillas interesantísimas, por cierto), cosas así. Una vez leídas otras perspectivas y comprendidos al menos los problemas básicos de Escoto o Boecio, volvía al libro de Lázaro Pulido y entonces sí empezaba a entender qué quería decir. Es decir, que en ocasiones el libro oficial parece más de profundización que de primer contacto, lo que tiene su lógica en un texto universitario.

Por lo demás, estoy de acuerdo con lo que comenta Mylar de que la PEC de las herejías es la que ayuda más directamente a la nota, ya que se comentan en ese libro cosillas de Tomás de Aquino, Escoto y compañía que es sencillo poner en relación con los temas de la asignatura que entran a examen. Mencioné mi PEC en un par de ocasiones en el examen. Eso sí, el libro de las herejías es denso cual estrella de neutrones: hay que elegir para comentarlo los puntos correspondientes del prólogo y desarrollar lo esencial de cada capítulo sin perderse en los detalles, porque ese laberinto no tiene fondo.
Primum vivere deinde philosophari
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Confusus, Mylar

Una asignatura perfecta 29 May 2021 18:19 #63424

  • Almudena
  • Avatar de Almudena
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 173
  • Gracias recibidas 342
A mí esta asignatura me encantó a pesar de la pelea final con Escoto y Ockham. Yo hice la PEC del libro de San Buenaventura y me resultó aprovechable para el examen. Por aquello de trazar una línea coherente hasta Ockham de teología franciscano-agustinista. Y me está resultando útil con renacentista y las conexiones entre este pensamiento, Erasmo y Lutero a través de su formación común que parte de los Hermanos de la Vida Común.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario, Confusus, Mylar
Tiempo de carga de la página: 0.202 segundos