Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: HFMR II 2020-2021 BIBLIOGRAFÍA

HFMR II 2020-2021 BIBLIOGRAFÍA 23 Feb 2021 20:42 #60832

  • Lapidario
  • Avatar de Lapidario
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 911
  • Gracias recibidas 3173
Heráclida escribió:
Sinceramente, el Fraile me parece un manual muy bueno; siendo yo, quien lo valora, un ateo practicante. Todo está muy claro y mantiene la profundidad; y sí, su querencia por la escolástica es inevitable siendo quien es. Me gustaría preguntarte dónde le ves los superlativismos y el carácter empalagoso, por curiosidad.

Me temo que ambas percepciones son subjetivas, y pretenden ser más una expresión de gusto personal sobre el estilo que una crítica de fondo. Será porque mi primer (y último) contacto con Fraile fue en HFA I y al hablar de Platón se debió venir arriba, pero recuerdo claramente haber pensado si le pagaban por esdrújulas ("el ser movilísimo, ligerísimo, sutilísimo"). Y por otra parte, yo qué sé, me deslumbraron tanto el Marzoa (para bien y para mal) y las lecturas que pillé para PEC que el Fraile me dejó un tanto frío. Y el Copleston sigue siendo pro-escolástico, pero su estilo de escritura me resulta mucho más atractivo.

Heráclida escribió:
Una de las cosas que me llamó mucho la atención es la explicación del surgimiento del protestantismo. Me pareció que el texto incurría en la dialéctica de leyenda negra y leyenda rosa; que daba algunas tesis por sentadas; y otras no se paraba a explicarlas.

No he llegado aún a esa parte, pero retomaré este hilo cuando llegue, a ver si me da la misma impresión o no.
Primum vivere deinde philosophari
Última Edición: 23 Feb 2021 20:43 por Lapidario.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Heráclida, serchlobar89

HFMR II 2020-2021 BIBLIOGRAFÍA 28 Feb 2021 13:27 #61101

  • Axioma
  • Avatar de Axioma
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 2
  • Gracias recibidas 1
jscott escribió:
Buenas:

Parece que la asignatura ha sufrido cambios importantes (bibliografía y profesores) muy recientemente y quería abrir un nuevo tema para que los que la están cursando actualmente y, sobre todo, los que ya la cursaron puedan colaborar y reunir toda la información relevante de manera más eficiente en este foro.

Empiezo yo: mi experiencia en la UNED me permite intuir que la actividad del equipo docente (Rafael Herrera) se va a reducir a hacernos leer su libro y que, por tanto, los foros van a estar bastante muertos. ¿La PEC? Comenta otro libro mío, que, como hay en torno a mil matriculados, me viene muy bien cada año.

Ya he leído en el foro de la asignatura que desde las primeras páginas del manual son habituales las faltas de ortografía y la pésima edición a que nos tiene acostumbrados Dykinson. Tras la catastrófica experiencia del manual de HFMR I (más bien unas notas farragosas transcritas rápidamente), en este curso no tengo la más mínima intención de comprar (vivo en Alemania) el manualcito del profe de turno editado por la editorial de la UNED. He desperdiciado a estas alturas ya demasiadas horas con malas lecturas y ediciones lamentables.

De manera que aquí mi primera pregunta para vosotros: ¿qué otros manuales vais a manejar? ¿Alguna recomendación de los que ya cursaron la asignatura? Tengo el Copleston y estoy pensando en comprarme el de Reale y Antiseri también para preparar la asignatura. Cualquier aportación bibliográfica será bienvenida. Saludos, perdonad mi mal humor, y un buen curso para todos!


Suscribo al 100% tus palabras, me has leído el pensamiento. De hecho iba a poner este mensaje que pego a continuación:

Buenos días.

He estado pensando prepararme esta asignatura con el Copleston u otro manual que ya tengo para evitar comprar el del profesor. El motivo es que me cansa tener que adquirir el susodicho teniendo en cuenta que, si bien te ahorran tiempo (eso está claro), estos manuales suelen dejar mucho que desear en cuanto a redacción, sintaxis, etc., y encima apunta a ser un negocio personal, lo cual me molesta sobremanera. Me gusta adquirir buenos libros que vayan conformando mi biblioteca personal y que pueda usar en el futuro.

Esto lo digo porque me compré el de Hª de la Filosofía Medieval y Renacentista y me arrepentí al ver que tenía un montón de erratas, discordancias e incluso muletillas en la redacción (el famoso "en fin" que va salpimentando el texto de vez en cuando cuando quiere resumir, por ejemplo). De hecho tenía pensado hacer la PEC porque creía que sería sobre "Utopía" u otro libro de la época pero he visto que también es un libro del profesor; es decir, otra compra contingente, aunque no necesaria, para mi biblioteca.

Dado que sólo tengo que estudiar esta asignatura este cuatrimestre, y lo hago por la pasión de aprender, ¿veis muy arriesgado prepararlo con otros libros que no sean el manual? Aparte del Copleston, ¿qué otros manuales recomendaríais?

A mí el Fraile me gusta (tengo el de Filosofía Antigua y los dos tomos de Filosofía Medieval) porque está escrito en castellano y no es una traducción; a veces también estas tienen sus inconvenientes. Entiendo que haya personas a las que no les agrade por su lenguaje de mediados del XX (a mí personalmente eso me gusta) o por ciertas connotaciones que se le atribuyen (por ejemplo, al hablar de la filosofía árabe hay algunos juicios de valor ciertamente discutibles), pero si decís que con este ya podría prepararme la asignatura no me lo pensaré.

Supongo que sería este:

bac-editorial.es/es/normal/1230-historia...siglos-xv-xviii.html

Gracias, y espero no haber ofendido a nadie.
Última Edición: 28 Feb 2021 13:32 por Axioma.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: jscott

HFMR II 2020-2021 BIBLIOGRAFÍA 28 Feb 2021 15:35 #61106

  • jscott
  • Avatar de jscott
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 55
  • Gracias recibidas 192
Hola, Axioma:

Parece que has sido tú el que me ha leído el pensamiento a mí y además lo has expresado con mayor corrección: yo escribí mi mensaje en caliente y me llevé incluso algún insulto.

A mitad del semestre anterior tomé la decisión de abandonar la lectura del manual oficial de HFMR I porque consideré que podía usar mi poco tiempo en mejores lecturas (¿cómo se puede VENDER un manual así a los alumnos?) y terminé preparando la asignatura con el Copleston y el Marzoa.

Para HFMR II, al menos para empezar, voy a utilizar el tomo de Copleston, el de Marzoa y el de Reale. Sé que Marzoa disgusta a mucha gente y nunca lo utilizaría como bibliografía exclusiva para preparar ninguna asignatura de historia de la filosofía, pero su estilo elegante y sintético se prestan muy bien, a mi juicio, como complemento a otros textos más prolijos (Copleston, Fraile, Reale, etc.). El autor deja claro al principio que esa historia de la filosofía no es más que una corrección de la "ocurrencia" que tuvo cuando la escribió con 29 años, y que ahora no escribiría ninguna. Es cierto que se ve mucho al autor en el texto, pero siempre aprendo algo cuando lo leo. Sobre el Reale no te puedo decir nada, porque me acaba de llegar. Leí la parte del Fraile hasta Aristóteles y no me disgustó, pero, como sólo tengo la parte correspondiente del Copleston, me inclino por él

Respecto a si es arriesgado o no... sin duda es más arriesgado, sabiendo además que tu propósito es aprender, utilizar libritos divulgativos de dudosa calidad que utilizar manuales de acreditada referencia nacional e internacional. En cualquier caso, a medida que avance el semestre, siempre puedes comprar el librito y leerlo, por aquí han dicho que es básico y breve. Pero yo este semestre intentaré leer libros mejores.

¡Saludos y gracias por tu aportación!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

HFMR II 2020-2021 BIBLIOGRAFÍA 14 Abr 2021 22:09 #62401

  • iyague2
  • Avatar de iyague2
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 9
  • Gracias recibidas 8
El Reale Antiseri está bien.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

HFMR II 2020-2021 BIBLIOGRAFÍA 04 May 2021 11:42 #62607

  • Confusus
  • Avatar de Confusus
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1103
  • Gracias recibidas 2479
Después de haberle dado ya una pasada en profundidad al libro he de decir que está hecho a la medida de una asignatura del segundo cuatrimestre, siendo corto y conciso.

Esto, en mi opinión, es ideal para el alumno que tiene que hacer el examen, pero como libro sobre filosofía renacentista va de más a menos: introducción, humanismo, neoplatonismo y neoaristotelismo me parecen una buena aproximación a la temática.

El tema de filosofía política me parece un poco falto de contexto, si no fuera porque se solapa con el de historia de la utopía del mismo profesor, me hubiera costado seguirle el hilo.

Sobre la parte de filosofía de la religión me esperaba algo más, no un tema basado en una crítica (¿personal?) a la Iglesia, tirando a un cierto requemor personal. Y digo personal porque hay ciertas afirmaciones que no creo que estén tomadas de la bibliografía.

Y en la filosofía de la naturaleza y de la ciencia esta crítica ya se me hace cansina, con frases del tipo "ocurrencia pseudoempírica del teólogo de turno".

No es que esté en desacuerdo, pero hay otras maneras de expresarse, y más en un libro que se supone no sólo dirigido al alumno de esta asignatura, como se dice en la introducción.

En definitiva, me quedo con los 4 primeros temas que, aunque parece que hay que ser filólogo antes de meterse a filósofo, creo acertados. El quinto de filosofía política ni fu ni fa, y los dos últimos de religión y naturaleza/ciencia podrían tener un poco más de rigor.

Las dos lecturas obligatorias Utopía y El Príncipe me parecen aceertadas e interesantes. Seguro que hay muchas más que merecen la pena, pero como primera toma de contacto me parecen adecuadas.

No sé cómo lo estáis viendo vosotros.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 04 May 2021 12:03 por Confusus.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario, jscott

HFMR II 2020-2021 BIBLIOGRAFÍA 04 May 2021 16:55 #62617

  • jscott
  • Avatar de jscott
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 55
  • Gracias recibidas 192
Hola, Confusus:

Estoy de acuerdo contigo en todo, aunque me faltan dos capítulos para terminarlo. (Sí, al final me compré el librito y es cierto que no tenía tantas faltas de ortografía).
Como dices, el tonito sermoneante y graciosete contra la Iglesia y los medievales resulta cargante y ridículo y hace desconfiar a cualquier lector de todo el texto, que, por lo demás, casi no tiene fragmentos originales de los pensadores. Las autocitas recurrentes a su artículo escrito para tal universidad norteamericana también me cansan. Todo esto se compensa en parte con que nos haga leer a Bacon y a More, lo cual he agradecido, y con que el libro sea tan corto, como dices.

Otra de las razones, quizás la principal, que hacen a este profesor indigno de mi confianza es que, que yo sepa, ni menciona a Francisco Suárez en su librito. Me respondió en el foro que se trata en su asignatura OPTATIVA de filosofía española, sin más razón. Entiendo que deberíamos tratar también a Averroes en dicha optativa, y no en HFMRI. En fin, se ve demasiado de qué pie cojea. Me tendré que ver las 20 horas de conferencias que le dedica Ernesto Castro a Suárez:

www.youtube.com/playlist?list=PLpolKVD30...jtMc-ScVdFwzCSrR9-qf


Como comentario final, es una desgracia la desproporción entre HFMRI y II. Diez siglos en un semestre vs. dos siglos en un semestre. En general, quedo muy decepcionado con la bibliografía de ambas.

¡Saludos!
Última Edición: 04 May 2021 16:57 por jscott.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario, Confusus

HFMR II 2020-2021 BIBLIOGRAFÍA 04 May 2021 17:10 #62619

  • Confusus
  • Avatar de Confusus
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1103
  • Gracias recibidas 2479
jscott escribió:
me faltan dos capítulos para terminarlo

Ah, pues ahora es cuando te vas a dar cuenta de la lucha entre los avispados mártires renacentistas y la malvada escolástica que tiene entre sus garras a un mundo engañado :cheer:

jscott escribió:
el tonito sermoneante y graciosete contra la Iglesia y los medievales resulta cargante y ridículo y hace desconfiar a cualquier lector de todo el texto

Sí, eso es lo que menos me gusta. Aunque seas partidario de ello, es sospechoso por la falta de rigor.

jscott escribió:
es una desgracia la desproporción entre HFMRI y II

Ya, es desproporcionado, pero bueno, así son esos períodos. No se puede comparar la producción de una filosofía medieval constructivista cargada de metafísica con una filosofía renacentista deconstructivista que parte de la filología.

En general, la asignatura me ha gustado bastante. Obviamente se podría tirar con otra bibliografía para complementar el estilo del libro del profesor, pero es que si te pones a ir mirando las cosas entendiendo, haces la PEC y lees los libros de Moro y Maquiavelo ya no te queda tiempo, el cuatrimestre se te pasa en nada.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario, jscott

HFMR II 2020-2021 BIBLIOGRAFÍA 05 May 2021 08:35 #62634

  • Bdj
  • Avatar de Bdj
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 147
  • Gracias recibidas 100
Hola, yo me pongo desde ya a estudiar porque el examen lo tengo el 7 de Junio y me pilla el toro aunque comparado con la I es que es la mínima expresion de contenido no os parece? ¿ Sabeis donde hay unos buenos apuntes? Los que hay colgados en descargas no se corresponden mucho con el libro aunque son orientativos pero muy cortitos. Si sabeis donde puede haber resumen del libro me decis, por cierto de las pec aun nada no? muchas gracias y ánimo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario

HFMR II 2020-2021 BIBLIOGRAFÍA 05 May 2021 10:30 #62638

  • jscott
  • Avatar de jscott
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 55
  • Gracias recibidas 192
El libro es tan corto, que me parecería más fácil y productivo leerlo que leer un resumen preparado por otros. Si no, la parte del Reale sobre el Renacimiento está muy bien y tampoco es tan larga. No sé dónde puede haber resúmenes...
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario, Confusus

HFMR II 2020-2021 BIBLIOGRAFÍA 05 May 2021 11:01 #62643

  • Bdj
  • Avatar de Bdj
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 147
  • Gracias recibidas 100
Hola, para mi la dificultad es si las preguntas son de " su libro" porque yo tengo apuntes de otros años ( siempre hago un mix y tb de las presentaciones de las tutorias etc) pero tienes razón que es muy poco pero no se si luego el pedirá más contenido del de su propio libro, no se si me explico..
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.222 segundos