Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: Cómo afrontar la asignatura.

Cómo afrontar la asignatura. 10 Oct 2022 18:37 #73445

  • JoelSCraqui
  • Avatar de JoelSCraqui
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 7
  • Gracias recibidas 2
Hola, compañeros.
Como sabrán todos los que se hayan matriculado este año, tanto el programa como el enfoque ha cambiado por completo (para mal, en mi opinión). En mi caso la parálisis es casi absoluta. No entiendo qué se nos pide, qué tenemos que hacer ni cómo preparar el examen. Entiendo que se busca que seamos capaces de enfrentarnos a los textos, pero yo soy de la opinión de que un buen aparato teórico te prepara para afrontar algo así. Insisto, no entiendo qué pretenden con las guías que nos han facilitado. Se supone que tenemos que trabajar un texto y responder a una serie de cuestiones por nuestra cuenta, pero no veo que se proceda a una corrección de nuestras respuestas, y estar constantemente pendiente del foro se hace imposible para quienes tenemos un tiempo limitado. ¿Qué habéis pensado vosotros? ¿cómo lo vais a afrontar?
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Cómo afrontar la asignatura. 12 Oct 2022 23:20 #73481

  • ATSS78
  • Avatar de ATSS78
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 3
  • Gracias recibidas 3
Estoy en tu misma situación, y me consta que es general. De hecho el otro día la tutora, que tampoco sabía muy bien cual iba a ser la nueva metodología, nos pidió calma y nos comentó que en breve tendríamos más claridad sobre el modo de acometer la asignatura, desde el ED central.

Espero que así sea porque estoy bastante molesto con el enfoque inicial.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: llopezgalan

Cómo afrontar la asignatura. 13 Oct 2022 14:55 #73491

  • Irongland
  • Avatar de Irongland
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 68
  • Gracias recibidas 70
Creo que el año pasado estuvo en esta asignatura Escudero. No sé si este año sigue...Sí todavía está, yo no me preocuparía. Ed el profesor con más calidad humana de toda la UNED y además prepara las clases y los contenidos de una manera perfecta.
Igualito que Lázaro Pulido...
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Cómo afrontar la asignatura. 13 Oct 2022 17:02 #73495

  • serleco
  • Avatar de serleco
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 6
  • Gracias recibidas 4
Estoy de acuerdo. Las guías invitan a un abordaje libre de la asignatura y, a pesar de los materiales compartidos por el equipo docente, ciertamente falta claridad.
Desde mi punto de vista, y sin perjuicio de las eventuales clarificaciones que puedan llegar, creo que lo mejor es situar de forma preliminar el contexto de la asignatura, autores clave, problemáticas, etc, con algún manual. Y, a posteriori, contando ya con ese conocimiento superficial, tratar de abordar la lectura critica de los textos que se proponen.
A ver que tal avanzan los foros...
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: llopezgalan

Cómo afrontar la asignatura. 13 Oct 2022 18:06 #73499

  • llopezgalan
  • Avatar de llopezgalan
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 14
  • Gracias recibidas 28
Hola:

Parece que el sentimiento general es este, lo cual consuela un poco (por ahora). Yo he perdido ya muchas horas intentando aclararme por mi cuenta con la guía de la asignatura y los ejercicios que se han propuesto y... lo mismo, no he llegado a nada. Teniendo en cuenta las razones por las que estudiamos en la UNED y no en una presencial, se está haciendo muy frustrante este asunto.

Esperemos que vayan aclarando y, sobre todo, me quedo con este foro abierto para ver si entre todos/as llegamos a algo.

Saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Cómo afrontar la asignatura. 14 Oct 2022 07:49 #73510

  • Lander telletxea
  • Avatar de Lander telletxea
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 474
  • Gracias recibidas 1191
Buenas, las guías de cada tema las va subiendo el profesor en el tablón de anuncios. Por ejemplo, San Agustin, hace una pequeña introducción; remarca lo que debemos investigar y estudiar y adjunta un texto-ejercicio y varios libros como bibliografía. No creo que sea tan caótico. ¡ánimo!

Eso sí, parece que el enfoque de la materia ha cambiado respecto al año pasado (aunque me da que al final vamos a llegar al mismo punto).
Última Edición: 14 Oct 2022 07:51 por Lander telletxea.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Cómo afrontar la asignatura. 14 Oct 2022 13:11 #73518

  • LupasFrance
  • Avatar de LupasFrance
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 113
  • Gracias recibidas 251
Si os sirve de ayuda, las preguntas que Escudero puso el año pasado sirven de guia para el estudio. Si las respondéis, tenéis todo lo necesario para conocer la filosifa medieval (salvo Buenaventura, que no entraba).

Yo utilicé el Coppleston (excesivo en algunos temas como Ockham, pero muy bueno en el resto) y el Histoira de la filosofia de Diego Sanchez Meca, que tenia la sensacion de que los apuntes que compartio Escudero eran un resumen de esta obra.

Si teneis tiempo, os recomiendo el Espiritu de la filosofia Medieval de E Gilson. Muy bueno para saber el cambio de mentalidad del mundo antiguo al medieval.

Suerte a todos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Cómo afrontar la asignatura. 14 Oct 2022 14:29 #73521

  • llopezgalan
  • Avatar de llopezgalan
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 14
  • Gracias recibidas 28
LupasFrance: ¿Podrías poner por aquí las preguntas de Escudero? Recuerdo que me abrumó en Teoría del Conocimiento, pero ahora le echo de menos.

Disculpa si están colgadas en algún otro lado y no me he dado cuenta.

¡Muchas gracias!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Cómo afrontar la asignatura. 24 Oct 2022 16:42 #73648

  • JoelSCraqui
  • Avatar de JoelSCraqui
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 7
  • Gracias recibidas 2
Sinceramente, y tras casi un mes desde el inicio del curso, sigo en las mismas con esta asignatura. Es una verdadera vergüenza. Estoy dedicando tanto tiempo a esta asignatura que las demás están quedando totalmente apartadas. Hay una que ni siquiera he tocado aún. La manera de plantearnos la materia es completamente errática, no está claro cuáles son las temáticas a estudiar, elaborar unos apuntes a partir de las guías temáticas está resultando difícil y agotador, la bibliografía facilitada por el profesor es ridículamente insuficiente, cuando no inteligible. Además, el profesor no se presta a dar aclaraciones al respecto. Me estoy volviendo loco. ¿Se supone que las respuestas a las preguntas de las guías constituyen la materia de estudio>? ¿Se va a facilitar una corrección de las mismas o algún documento con las preguntas respondidas, o lo que tenemos que estudiar son las interpretaciones y conjeturas a partir de nuestra lectura del texto, conjeturas que bien pueden ser equivocadas? Hay gente que publica por los foros sus respuestas y el profesor de vez en cuando se digna a contestar, pero no entiendo de qué manera esto nos ayuda a superar la asignatura. Todo parece estar enfocado al comentario de texto, pero el caso es que también hay una parte teórica para la cual no se nos está preparando. Y si la idea es que seamos capaces de preparar la teoría a través del comentario de textos, desde luego el planteamiento es desastroso. Insisto, la carga de trabajo que está suponiendo esta asignatura, en una universidad que debería dar facilidades, es terrible. Una verdadera vergüenza.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Cómo afrontar la asignatura. 27 Oct 2022 09:12 #73664

  • anvius
  • Avatar de anvius
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 23
  • Gracias recibidas 52
Lamentablemente estoy bastante de acuerdo.

Es la única asignatura de la que no sé ni qué estudiar ni cómo. Desconozco el marco teórico que empleamos, más allá de comentar las imágenes o los textos, el leer "originales" no nos da una perspectiva de qué esperarnos y organizarnos en qué aprender. Obviamente cualquier materia se puede eternizar en contenidos, como si nos tuviéramos que hacer una idea, en una asignatura de 5 créditos, leyendo toda la literatura medieval, que no digo que no se pueda, pero no es ni eficiente ni la función de la asignatura. Es más para eso tampoco se necesita un profesor.

Entiendo que lo está haciendo pensando que ese método es la mejor opción para lo que él considera que debe ser el objetivo de la asignatura, algo muy lícito, no digo que no, pero no ayuda a que veamos esa visión los alumnos, está todo el mundo desconcertado, tanto como que he conocido a dos chicos que han cambiado su matrícula para irse (de momento) de la asignatura y yo estoy pensando lo mismo.

Estoy perdiendo más tiempo es saber cómo funciona la asignatura que en contenidos útiles de los que quiera aprender.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Tiempo de carga de la página: 0.180 segundos