Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Historia de la Filosofía Medieval y Renacentista I: El Retorno

Historia de la Filosofía Medieval y Renacentista I: El Retorno 18 Sep 2023 13:17 #78623

  • Lander telletxea
  • Avatar de Lander telletxea
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 474
  • Gracias recibidas 1192
Recomiendo no tirar la toalla la primera semana (ni la segunda). El año pasado fue su primer año e igual se notó (notamos) cierto caos inicial. Personalmente, una vez que entendí la dinámica (sus dos Teams que realizó ayudaron mucho) me resultó una asignatura muy interesante (tanto el planteamiento de estudio como los temas que se trataron) y las calificaciones finales fueron bastante buenas. Básicamente se trata de interpretar un texto por cada autor siguiendo las pautas que el mismo marca.
Animo y si alguien esta perdido que no dude en gritar por aquí :)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: URSUS, Antómano, tamenlaug, HoliSoySamu

Historia de la Filosofía Medieval y Renacentista I: El Retorno 18 Sep 2023 19:01 #78625

  • Javier_S
  • Avatar de Javier_S
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 1
¿Me las puedes enviar a mí también, por favor?: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Historia de la Filosofía Medieval y Renacentista I: El Retorno 18 Sep 2023 23:35 #78632

  • davidpozo
  • Avatar de davidpozo
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 10
  • Gracias recibidas 7
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Historia de la Filosofía Medieval y Renacentista I: El Retorno 02 Oct 2023 14:41 #78888

  • davidpozo
  • Avatar de davidpozo
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 10
  • Gracias recibidas 7
Acaban de salir las notas, he obtenido un 8 estudiando con mucha prisa, con lo que los apuntes y las respuestas a las 20 preguntas (envío desde aquí un agradecimiento a sus autores del foro de la asignatura) son bastante fiables. Con más tiempo del que tuve yo creo que es una asignatura a degustar y disfrutar.
Un saludo y ánimo a los que la cojáis este año.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Antómano

Historia de la Filosofía Medieval y Renacentista I: El Retorno 07 Oct 2023 10:34 #79033

  • tamenlaug
  • Avatar de tamenlaug
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 30
  • Gracias recibidas 61
Buenos días,

Por lo visto en esta primera semana, parece que habrá que tomarse el consejo de Lander al pie de la letra. De momento, hay una gran cantidad de trabajo a realizar y escasa orientación al respecto. Y me he quedado de piedra al leer la Bibliografía, ni se mencionan los manuales de Copleston o Gilson y en cambio se recomienda el de Beuchot - en mi opinión, correcto pero demasiado sintético para una aproximación a la filosofía medieval, a no ser que ya sepas "por donde van los tiros".

En todo caso, paciencia y supongo que el curso irá tomando forma poco a poco.
"Comme je n'ai pas réussi à rendre les hommes plus raisonnables, j'ai préféré être heureux loin d'eux." - Voltaire
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Antómano

Historia de la Filosofía Medieval y Renacentista I: El Retorno 07 Oct 2023 12:31 #79035

  • Lander telletxea
  • Avatar de Lander telletxea
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 474
  • Gracias recibidas 1192
Si te sirve, para profundizar cada tema yo tiré de Gilson más que de los textos académicos que nos pasó.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Antómano, tamenlaug

Historia de la Filosofía Medieval y Renacentista I: El Retorno 07 Oct 2023 21:09 #79043

Buenas noches:

Aquí otro estudiante sensiblemente afectado por la materia de esta asignatura. La superé el año pasado, no sin esfuerzo. No sé por qué se os hará dificil a Vds., a mi me resultaba desconcertante que estuviésemos aprendiendo detallitos de muchos autores sin saber su posición en la historia ni tener una visión general de su importancia.

Aun así os animo a confiar en las preguntas y estudiar apoyándoos en enciclopedias y manuales. Yo usaba la enciclopedia y leía a Etienne Gilson (creo que no me sirvió ninguno de los libros que recomiendan los docentes, eran todos una pérdida de tiempo). Si no teneis tiempo confiad en las preguntas, id al grano, y si podéis, apoyaos en los y las compañeras que publiquen en el foro del campus ¡hay compas muy muy doctas/os!

Un saludo y mucho ánimo.
P.D.: Un saludo especialmente a Lander, quizás confunda su nombre pero creo que fue un tal "Lander" quien me salvó el culo del suspenso publicando (él) unos comentarios en el foro de la asignatura acertadísimos, jajaja.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lander telletxea, Antómano

Historia de la Filosofía Medieval y Renacentista I: El Retorno 09 Oct 2023 10:41 #79081

Hola. Yo cursé la asignatura hace dos o tres cursos y veo que ha cambiado desde entonces. Sólo quería recomendar los vídeos del profesor Quintín Racionero; mirando el temario, creo que pueden aportar un enfoque un poco distinto que ayude a contextualizar a los autores.



Saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: helesponto, Antómano, Beren, tamenlaug

Historia de la Filosofía Medieval y Renacentista I: El Retorno 10 Oct 2023 09:35 #79102

  • Beren
  • Avatar de Beren
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 21
  • Gracias recibidas 27
Pues nos ha puesto una revista y dos historias de la filosofía de la Edad Media para preparar la asignatura. Me abstengo de opinar, adjunto el enlace al material por si algún compañero no lo encuentra. [Enlace suprimido por la Moderación del Foro]

Se le ve un poco disperso al hombre, creo que me centraré en las preguntas que ha facilitado el compañero más arriba. Complementaré con otras obras tipo Gilson y poco más, seguir el ritmo caótico de este hombre es algo cansado.
Por lo general, llevo algo para leer. Así no tengo que ver a las personas.
Última Edición: 02 Nov 2023 09:22 por Moderador 3.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Historia de la Filosofía Medieval y Renacentista I: El Retorno 10 Oct 2023 10:32 #79103

  • Lander telletxea
  • Avatar de Lander telletxea
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 474
  • Gracias recibidas 1192
La historia de Saranyana es una síntesis bastante completa. La pega es que me suena que el señor sacerdote pertenece al Opus Dei ;(
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.206 segundos