Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Bibliografía

Bibliografía 11 Sep 2011 00:34 #3923

  • prisionita
  • Avatar de prisionita
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 115
  • Gracias recibidas 70
Saludos. Con asombro he comprobado que la bibliografía básica de esta asignatura del Grado se eleva a 7 libros por un total que supera los 130 euros.
Quería preguntar a los compañeros que ya han cursado esta asignatura, especialmente los que el recién terminado curso la han afrontado, sobre la necesidad de adquirir todos los libros, o si se puede utilizar otro tipo de bibliografía más asequible. No me importaría comprar una enciclopedia que pueda considerarse de mayor utilidad para esta asignatura siempre y cuando me pueda valer para cursos posteriores.

El año pasado ya recibí consejo de algunos de vosotros para comprar uno solo de los manuales de Hª Fª Antigua de los 3 indicados como material obligatorio y dió resultado.

Y si no, pues nada a exprimir la cuenta corriente.
Per Ardua Ad Astra
Última Edición: 11 Sep 2011 08:32 por admin.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Bibliografía 11 Sep 2011 09:46 #3925

  • streaker
  • Avatar de streaker
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 111
  • Gracias recibidas 85
Yo los libros de esta asignatura voy a esperar a comprarlos hasta que se inicie el curso pues el libro que aparece en la guía como básico, escrito por el propio Martínez Lorca, no esta editado todavía y sin fecha de comercialización ( lo pregunte en Agapea ). Hace 2 años ya paso una historia similar en Historia Antigua y Medieval de primero y en octubre cambiaron los libros.
De todas formas, para empezar, hay uno que siempre viene bien, esta en la guía, y es facilísimo de conseguir por internet para ir imprimiendo lo que vayas estudiando, que es el Copleston.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: prisionita

Re: Bibliografía 11 Sep 2011 15:35 #3930

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Yo me examiné el curso pasado de Historia de la Filosofía Medieval y Renacentista I y II.

Vamos por partes.

La primera es historia de la filosofía medieval, e incluye filosofía árabe, judía y cristiana. En absoluto hace falta comprarse siete libros, aunque hay consultar al menos tres:

Filosofía medieval cristiana: cualquiera de las historias de la filosofía reconocidas cubre perfectamente esta parte del temario. Yo me decanto por el Fraile, aunque el Reale es más asequible. Para Santo Tomás tal vez sean excesivas las más de 250 páaginas del Fraile. También me parece excesivo el Copleston a este respecto.

Aunque el Fraile es mi opción subjetiva en general, creo que objetivamente el mejor manual para esta parte de la asignatura es el de Nicolás Abbagnano. A Santo Tomás me lo miré de aquí porque su exhaustividad me parece mucho más moderada que la que le dan los autores cristianos Copleston y Fraile para lo que se pide en la asignatura. En el Reale también estaba bastante bien, pero me gustó más el Abbagnano.

Por tanto, libro recomendado para filosofía medieval cristiana: Historia de la Filosofía de Nicolás Abbagnano, volumen 1 (segunda mitad).

Es muy bueno también el de Étienne Gilson, pero es demasiado en general.

Filosofía medieval árabe y judía: Hay una buena síntesis en las 110 pimeras páginas del volumen 2 del Fraile. Sin embargo es insuficiente. No me gustó el libro Maestros de occidente del profesor Martínez Lorca, que además sólo incluía a la mitad de autores de esta parte de la asignatura. Así es que lo devolví a los pocos días de habérmelo comprado. Yo para esta parte de la asignatura consulté los dos libros siguientes:

Filosofías árabe y judía, de Rafael Ramón Guerrero

La concepción de la filosofía en Averroes, de Idoia Maiza (tesis doctoral)

El de la profesora Idoia Maiza es fundamental para el tama del intelecto en Averroes. Son las últimas 100 páginas del libro y está bastante bien explicado. Hay que tener en cuenta que la concepción del intelecto en Averroes de la profesora Idoia Maiza continúa la línea de investigación de Salvador Gómez Nogales y de Andrés Martínez Lorca. Ellos no consideran que el intelecto es uno y participado por todos, sino que cada individuo posee el suyo y que al morir no se pierde la ciencia porque sólamente hay una única manera de aprehender el universal. En fin, que no es lo que dicen el resto de manuales a este respecto.

A este respecto creo que la versión más equilibrada es la de Rafael Ramón Guerreo, que da cuenta de todas las versiones que Averroes sostuvo y dónde las sostuvo, de manera que muestra todas las opciones sin decantarse por ninguna en concreto.

Pero como Idoia Maiza es quien corrige (o Andrés Martínez Lorca), lo mejor es mirarse el libro de Idoia Maiza y atender a lo que allí pone con respecto a esta cuestión

Para Marsilio de Padua ya va bien el que recomiendan los profesores.

Por cierto, imprescindible la guía didáctica. En ella se tratan los temas del Tema 1 del temario que suelen ser objeto de preguntas de examen. La polémica de la filosofía cristiana y el método escolástico están aquí explicados. Además incluye una breve explicación de cada uno de los autores del temario elaborada por la profesora Idoia Maiza.

Filosofía Renacentista: Aquí la cosa es más sencilla a nivel bibliográfico. El Relae, Fraile y Abbagnano son autosuficientes para toda la asignatura. Subjetivamente me quedo con el Fraile. Objetivamente me os recomiendo el Abbagnano volumen 2, primera mitad (un poco menos). De hecho, de este último tomé a Pedro Pomponazzi.

Imprescindible también la guía didáctica de la asignatura, que se encuentra en formato Word en la sección de descargas gracias a la amabilidad del profesor Moisés González. Yo la tengo en papel, pero como estaba agotada el profesor la colgó en formato Word, dando además su permiso para que figurase en la sección de descargas de este foro.

En la guía se encuentran, entre otras cuestiones, un resumen de todo lo relacionado con Erasmo y Maquiavelo. Sin embargo, la versión extendida de estos autores se encuentra en el libro del profesor Moisés González Filosofía y dolor.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 11 Sep 2011 15:39 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Jesús Alberto, prisionita

Re: Bibliografía 11 Sep 2011 17:41 #3931

  • prisionita
  • Avatar de prisionita
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 115
  • Gracias recibidas 70
Streaker, gracias por tus observaciones y ya intercambiaremos puntos de vista cuando comience el curso, me viene bien conocer a más gente del foro que se prepare este año la asignatura.

Conrado, agradezco sobremanera tu detallada respuesta, incluso con enlaces a los libros que recomiendas!!.

El Abbagnano para la parte medieval ya lo tengo del año pasado en formato e-book así que perfecto.
¿A qué libro te refieres para Marsillo de Padua?.

Con respecto a las opciones que comentas de Guillermo Fraile entiendo que hablamos del volumen nº2 para la parte de medieval y del nº3 para la parte de renacentista. ¿Es así?.

Por último, he visto en la guía de la asignatura, que existe una pregunta en el examen referida a un comentario de texto sobre el libro "Sobre el intelecto", de Andrés Martínez Lorca. Entiendo que este también está incluido en las recomendaciones aunque no lo hayas puesto.

De nuevo muchas gracias por vuestras aportaciones. Un saludo.
Per Ardua Ad Astra
Última Edición: 11 Sep 2011 17:47 por prisionita.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Bibliografía 11 Sep 2011 19:48 #3932

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Estás en lo cierto con lo del Abbagnano y lo del Fraile.

Marsilio de Padua: El comentario de texto del examen puede ser de un texto de Averroes o de Marsilio de Padua. El equipo docente indica este libro para Marsilio de Padua. En ése libro se encuentran dos obras de Marsilio de Padua: 1) El defensor menor y 2) La trasferencia del imperio. Únicamente es objeto de examen la primera: El defensor menor.

Para Averroes el equipo docente indica la obra de Andrés Martínez Lorca Sobre el intelecto. Si embargo a mí me fue especialmente bien leerme la última parte del libro de Idoia Maiza, La concepción de la filosofía en Averroes, donde se explica muy bien la concepción del intelecto de Averroes que quiere transmitir el equipo docente, y que no es la que se encuentra en la mayoría de manuales de Historia de la Filosofía. Ni siquiera un gran arabista como Manuel Cruz Hernández sostiene tal interpretación. Por tanto yo os recomiendo el libro de Idioa Maiza, que por sí solo resulta autosuficiente para efectuar un buen comentario de Averroes.

Por último, no dejéis de escuchar la presentación de la asignatura que se hizo el año pasado en el programa Revista de Filosofía de RNE (debo suponer que todo sigue igual para este año).
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 11 Sep 2011 19:52 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Jesús Alberto, prisionita

Re: Bibliografía 11 Sep 2011 22:06 #3939

  • prisionita
  • Avatar de prisionita
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 115
  • Gracias recibidas 70
Perfecto, mejor imposible. Muchas gracias.
Per Ardua Ad Astra
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Bibliografía 12 Sep 2011 08:13 #3941

  • streaker
  • Avatar de streaker
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 111
  • Gracias recibidas 85
Yo sigo opinando que esperaría a comprarme ningún libro a la aparición o no del libro "Introducción a la Filosofía Medieval" de Martínez Lorca y que según parece lleva los capítulos siguiendo los temas de la asignatura ( al estilo de Ética o Filosofía Política ) pues de ser así será mas que suficiente con ese libro. Otra cosa, puestos a no gastar, es bajarte Copelston u otro de la red y empezar a mirarlo para ganar tiempo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: prisionita

Re: Bibliografía 12 Sep 2011 11:43 #3949

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Por cierto que se me olvidó. Cuando yo ya me había examninado descubrí el siguiente manual, que por su espesor se ajusta perfectamente al temario de filosofía medieval cristiana de la asignatura. Podéis ver el índice del libro a la derecha, donde pone "Área de Descarga" y a continuación "información". Con lo que hay en ése manual es más que suficiente. Lástima que el de filosofía moderna aún no esté a la venta.

Si yo hubiese descubierto este libro antes (creo que es de reciente aparición) me hubiese estudiado la parte de filosofía medieval cristiana de ahí. Es un libro económico y casi diría que perfecto para filosofía cristiana de la asignatura.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 12 Sep 2011 11:44 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: prisionita

Re: Bibliografía 12 Sep 2011 13:11 #3961

  • streaker
  • Avatar de streaker
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 111
  • Gracias recibidas 85
Conrado: Me tiene intrigado que en ningún momento menciones el Copleston, viene en la guía de la asignatura y se puede conseguir en la red de lo mas fácil ( yo de momento en vez de imprmirlo lo estoy mirando con un e-book que me saque con el periódico ) . Supongo que es muy pro-católico pero eso también pasa en el Fraile, y yo la Hª Fª I la saque con ambos (Fraile y Copleston) sin ningún problema
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Bibliografía 12 Sep 2011 13:18 #3962

  • Rafel
  • Avatar de Rafel
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 567
  • Gracias recibidas 561
Streaker, el manual de Copleston es bastante completo y de fácil lectura. Yo lo usé para preparar prácticamente toda la filosofía renacentista y los resultados fueron muy buenos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.158 segundos