Yo me examiné el curso pasado de Historia de la Filosofía Medieval y Renacentista I y II.
Vamos por partes.
La primera es historia de la filosofía medieval, e incluye filosofía árabe, judía y cristiana. En absoluto hace falta comprarse siete libros, aunque hay consultar al menos tres:
Filosofía medieval cristiana: cualquiera de las historias de la filosofía reconocidas cubre perfectamente esta parte del temario. Yo me decanto por el Fraile, aunque el Reale es más asequible. Para Santo Tomás tal vez sean excesivas las más de 250 páaginas del Fraile. También me parece excesivo el Copleston a este respecto.
Aunque el Fraile es mi opción subjetiva en general, creo que objetivamente el mejor manual para esta parte de la asignatura es el de
Nicolás Abbagnano. A Santo Tomás me lo miré de aquí porque su exhaustividad me parece mucho más moderada que la que le dan los autores cristianos Copleston y Fraile para lo que se pide en la asignatura. En el Reale también estaba bastante bien, pero me gustó más el Abbagnano.
Por tanto, libro recomendado para filosofía medieval cristiana: Historia de la Filosofía de Nicolás Abbagnano, volumen 1 (segunda mitad).
Es muy bueno también el de Étienne Gilson, pero es demasiado en general.
Filosofía medieval árabe y judía: Hay una buena síntesis en las 110 pimeras páginas del volumen 2 del Fraile. Sin embargo es insuficiente. No me gustó el libro Maestros de occidente del profesor Martínez Lorca, que además sólo incluía a la mitad de autores de esta parte de la asignatura. Así es que lo devolví a los pocos días de habérmelo comprado. Yo para esta parte de la asignatura consulté los dos libros siguientes:
Filosofías árabe y judía, de Rafael Ramón Guerrero
La concepción de la filosofía en Averroes, de Idoia Maiza (tesis doctoral)
El de la profesora Idoia Maiza es fundamental para el tama del intelecto en Averroes. Son las últimas 100 páginas del libro y está bastante bien explicado. Hay que tener en cuenta que la concepción del intelecto en Averroes de la profesora Idoia Maiza continúa la línea de investigación de Salvador Gómez Nogales y de Andrés Martínez Lorca. Ellos no consideran que el intelecto es uno y participado por todos, sino que cada individuo posee el suyo y que al morir no se pierde la ciencia porque sólamente hay una única manera de aprehender el universal. En fin, que no es lo que dicen el resto de manuales a este respecto.
A este respecto creo que la versión más equilibrada es la de Rafael Ramón Guerreo, que da cuenta de todas las versiones que Averroes sostuvo y dónde las sostuvo, de manera que muestra todas las opciones sin decantarse por ninguna en concreto.
Pero como Idoia Maiza es quien corrige (o Andrés Martínez Lorca), lo mejor es mirarse el libro de Idoia Maiza y atender a lo que allí pone con respecto a esta cuestión
Para Marsilio de Padua ya va bien el que recomiendan los profesores.
Por cierto, imprescindible la guía didáctica. En ella se tratan los temas del Tema 1 del temario que suelen ser objeto de preguntas de examen. La polémica de la filosofía cristiana y el método escolástico están aquí explicados. Además incluye una breve explicación de cada uno de los autores del temario elaborada por la profesora Idoia Maiza.
Filosofía Renacentista: Aquí la cosa es más sencilla a nivel bibliográfico. El Relae, Fraile y Abbagnano son autosuficientes para toda la asignatura. Subjetivamente me quedo con el Fraile. Objetivamente me os recomiendo el
Abbagnano volumen 2, primera mitad (un poco menos). De hecho, de este último tomé a Pedro Pomponazzi.
Imprescindible también la guía didáctica de la asignatura, que se encuentra en formato Word en la sección de descargas gracias a la amabilidad del profesor Moisés González. Yo la tengo en papel, pero como estaba agotada el profesor la colgó en formato Word, dando además su permiso para que figurase en la sección de descargas de este foro.
En la guía se encuentran, entre otras cuestiones, un resumen de todo lo relacionado con Erasmo y Maquiavelo. Sin embargo, la versión extendida de estos autores se encuentra en el libro del profesor Moisés González
Filosofía y dolor.