Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Filosofía medieval: novedades del curso 2011-2012

Filosofía medieval: novedades del curso 2011-2012 20 Ene 2012 00:36 #6112

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Para quienes tengan que habérselas con Historia de la Filosofía Medieval I este curso, creo que les interesará escuchar el siguiente programa de radio de CanalUNED, en el que Andrés Martínez Lorca comenta las novedades de su asignatura para este curso 2011-2012.

Siento no haber puesto esto antes, pero es que hace un par de días que lo escuché.

Las novedades son básicamente dos:

1ª) Desaparece la guía didáctica en papel, que es substituida por el nuevo libro del profesor

2ª) Se elimina el texto de Marsilio de Padua del comentario de texto, restando sólo Averroes para esa parte del examen. No obstante, Marsilio de Padua continúa formando parte del temario de la asignatura, pero ya no será objeto de comentario de texto.

A todo esto quisiera comentar que el programa de radio es en realidad la presentación del nuevo libro del profesor.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 20 Ene 2012 00:38 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Marta, pulpo, grealeser, prisionita

Re: Filosofía medieval: novedades del curso 2011-2012 22 Ene 2012 21:28 #6127

  • streaker
  • Avatar de streaker
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 111
  • Gracias recibidas 85
Conrado escribió:

1ª) Desaparece la guía didáctica en papel, que es substituida por el nuevo libro del profesor

Libro caro y malo, malo, malo...
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Filosofía medieval: novedades del curso 2011-2012 20 May 2012 18:50 #7124

  • grealeser
  • Avatar de grealeser
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 415
  • Gracias recibidas 325
Hola.

¿Alguien que haya cursado esta asignatura en el presente curso 2011-2012 me podría decir si en el nuevo libro del profesor (Introducción a la Filosofía Medieval) se detalla, a modo de guía, el panorama pormenorizado de epígrafes y bibliografái alternativa a la que acudir?

Gracias.
El noble debe vivir con honor o con honor morir.- Sófocles.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Filosofía medieval: novedades del curso 2011-2012 20 May 2012 22:40 #7128

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Muy buenas Grealeser, yo cursé la asignatura el año pasado, pero tengo el libro del profesor Andrés Martínez Lorca.

El libro no es un libro de Historia de la filosofía medieval, como su título pudiera sugerir. En él no se encuentran desarrollados la totalidad de los epígrafes de la asignatura, sino sólo el primer tema introductorio y algunos aspectos de Ibn Hazm y Averroes.

El libro tiene tres partes:

La primera es una reflexión sobre el nacimiento de la historia de la filosofía desde los griegos hasta Hegel. Por tanto, de esta primera parte no hay mucho de aprovechable para esta asignatura en concreto. En todo caso el segundo punto "El mundo árabe y su historia" donde se menciona algo (pp. 32-33) sobre la Muqaddima de Ibn Jaldún. Pero es insuficiente. Esta primera parte incluye también toda una larga lista de fuentes bibliográficas impresas y on-line.

En la segunda parte se encuentra lo fundamental del tema uno de la asignatura: el método escolástico, la polémica sobre la filosofía cristiana y la influencia del legado filosófico árabe en la escolástica latina.

La tercera parte es totalmente aprovechable para la asignatura. En primer lugar se aborda el aristotelismo político desde Santo Tomás de Aquino a Marsilio de Padua. Acto seguido se tratan los temas centrales de Ibn Hazm y Averroes (el tema del intelecto está muy someramente tratado).

Pues básicamente esto es todo. Este libro viene a sustituir a la antigua Guía didáctica. Pero en la Guía didáctica (que también poseo) también se encontraba desarrollado el tema uno más una breve introducción de todos y cada uno de los pensadores de la asignatura (introducción redactada por la profesor Idoia Maiza). Esto último es lo que no se encuentra en el nuevo libro. Y es una pena, porque en algunos casos esa introducción de la antigua Guía didáctica era casi un resumen completo del pensamiento de cada autor (lo mínimo que habría que saber de cara al examen). Además en la guía se especificaba la bibliografía recomendada tema por tema, señalando incluso las páginas de los libros mencionados.

Bueno, pues espero haber respondido a tu pregunta. ;)
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 20 May 2012 22:42 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: grealeser, Olit

Re: Filosofía medieval: novedades del curso 2011-2012 21 May 2012 05:43 #7131

  • grealeser
  • Avatar de grealeser
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 415
  • Gracias recibidas 325
El problemea es que me gustaría acceder a esa "guía antigua" que comentas al final de tu respuesta, esa en la que aparecen detallada la bibliografía tema por tema. ¿Se puede encontrar en formato pdf por algún sitio o en formato papel?

Por otro lado no entiendo el que te hagan comprar un libro del que solo puedes aprovechar una tercera parte de cara a la asignatura como tal. Veré qué hago.

Muchas gracias por tu generosidad y si me puedes decir cómo, si es que es poisble, conseguir esa guía te estaré de nuevo agradecido ;)
El noble debe vivir con honor o con honor morir.- Sófocles.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Filosofía medieval: novedades del curso 2011-2012 21 May 2012 11:33 #7132

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
El año pasado dijo el profesor Andrés Martínez Lorca que en la editorial UNED tenían 200 ejemplares en stock. Si no se han agotado supongo que la puedes comprar directamente a la editorial. También puedes preguntar en Sanz y Torres.

Creo que no está en PDF. En PDF está en la sección de descargas de este foro la de Filosofía Renacentista que el profesor Moisés González nos facilitó ante la imposibilidad de encontrarla en papel (yo sí que la tengo en papel). Pero en profesor Martínez Lorca no nos la facilitó en formato electrónico.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 21 May 2012 11:36 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: grealeser

Re: Filosofía medieval: novedades del curso 2011-2012 08 Jul 2012 16:12 #7720

  • prisionita
  • Avatar de prisionita
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 115
  • Gracias recibidas 70
Una vez terminado el curso académico quiero aportar mi granito de arena en las recomendaciones sobre bibliografía:

Filosofía medieval:
Me ha parecido una asignatura de una extensión bastante importante, múltiples autores en diferentes contextos geográficos y temporales. Al final opté por prepararla de la siguiente manera:
- La parte de filosofía árabe a través de los libros; "Filosofía árabe y judía", "Maestros de occidente".
- La parte de filosofía cristiana a través del Copleston.
- El comentario de texto con el libro "Sobre el Intelecto", de Averroes (básico).
- La parte introductoria de la asignatura con el libro " Introducción a la filosofía medieval" (básico).
En el tiempo que me plantee para estudiar no he podido abarcar toda la asignatura y ahora la llevo para Septiembre. Es importante saber que las preguntas del examen se corresponden con epígrafes (literales) del temario, y por cada tema se incluyen bastantes epígrafes en las guías de la asignatura, por ello creo que es interesante preparar esta asignatura o bien con apuntes (por ejemplo los que tiene disponibles el foro en la zona de descargas con los que estoy preparando el examen de Septiembre ya que se corresponden con TODOS los epígrafes excepto el tema 3 "El comienzo de la filosofía en Alandalus" con los 2 autores que contiene el tema), o bien si elegimos los libros que ofrece la asignatura como bibliografía básica, no olvidando comparar lo que vamos aprendiendo con los epígrafes solicitados en el temario.

Filosofía Renacentista.
Empecé estudiándola con el Abbagnano, posteriormente y de nuevo por falta de tiempo pasé a utilizar los apuntes de la sección de descargas. En esta asignatura también se pregunta específicamente siguiendo los epígrafes de los temas incluidos en el temario, por lo tanto vuelve a ser interesante prepararla por apuntes. De cara al comentario de texto, y a la evaluación continua se requiere haber leído los capítulos correspondientes a los textos básicos de los autores que hemos estudiado en el libro "Introducción al pensamiento filosófico, filosofía y modernidad".
Espero que esta experiencia sirva de ayuda.
Per Ardua Ad Astra
Última Edición: 01 Ago 2012 17:52 por prisionita. Razón: Errata en el contenido
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: HermesT
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.150 segundos