Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Santo Tomás: compatibilidad entre razón y fe en la teología natural

Re: Santo Tomás: compatibilidad entre razón y fe en la teología natural 01 Ago 2012 12:13 #8051

Tomás de Aquino comienza la "Summa contra Gentiles" haciendo suyas las palabras de Hilario de Poitiers:" Sé que debo a Dios, como principal deber de mi vida, que todas mis palabras y mis sentidos hablen de Él"

Desde mi humilde opinión, con estas palabras Santo Tomás deja claro que Dios es el claro objeto de sus reflexiones. Dado esto, la llamada "teodicea" que se dio en Leibnitz estaría carente de sentido etimológico ya que significa "justificación de Dios", cosa a la que Tomás no aspira a priori.
En Santo Tomás se da como preambula fidei una razón y una filosofía, pero según este la filosofía tiene su propia configuración y autonomía aunque no agota todo lo que se puede decir y conocer.
Por tanto, para acceder a un modo de conocimiento de Dios un ser humano sólo puede acceder mediante la fe. El problema está más bien en si el problema de la existencia de Dios es más bien un preámbulo de la fe o es un artículo de fe, y si la razón natural tendría acceso a uno u otro.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Santo Tomás: compatibilidad entre razón y fe en la teología natural 02 Ago 2012 19:30 #8078

  • flipper
  • Avatar de flipper
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • enses requirimus
  • Mensajes: 57
  • Gracias recibidas 14
Efectivamente, jimenez. este tema lo trata santo tomás en la Summa Theologica, Iª q. 2 a. 2 arg. 1, sobre si la existencia de Dios es un artículo de fe o es demostrable sólo por razón (un fragmento de esa quaestio la he insertado en este hilo, creo). Ahora bien, una cosa es inferir la existencia de Dios y otra conocer su esencia, claro.
minoriasilenciosa.blogspot.com
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.189 segundos