Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Celia Amorós y su defensa del "cupo femenino"

Re: Celia Amorós y su defensa del "cupo femenino" 01 Dic 2011 16:51 #5563

  • Tasia
  • Avatar de Tasia
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 597
  • Gracias recibidas 778
Estupenda la conferencia.

Espero no haberme expresado mal en lo referente a la moda y la estética.
Parece que se me ha entendido en parte como defensora de las corrientes estéticas que actualmente son impuestas y que esclavizan a las masas.Precisamente trataba de defender tajantemente lo contrario.

Lo que pretendía decir es que no considero que la única respuesta ética en estética para las mujeres sea prescindir de los tacones, del maquillaje, de la ropa ceñida y de depilarse y teñirse el pelo para cubrir las canas. Tampoco soy contraria al uso de la cirugía estética, como algunos colectivos feministas (aunque entiendo sus razones). Creo que esta posición que defiendo es controvertida dentro del feminismo (corriente de la que formo parte, como cualquier persona que verdaderamente entienda el sentido de la palabra "igualdad").

Tanto el arte pictórico como la moda tienen mucho de elementos de dominación ideológica. La estética impuesta desde arriba pone a la belleza femenina fecha de caducidad (las modelos que salen en las revistas de prestigio suelen tener 15 o 16 años, según me ha dicho una amiga que es maquilladora en esas esferas).

Pero no creo que la huída del arte ni de la moda (en el sentido de expresión artística mediante la vestimenta, el peinado, el maquillaje y la modelación del cuerpo) sea la solución para evitar la dominación, principalmente porque el arte es algo demasiado divertido y consustancial a la cultura humana como para ser eliminado. Siempre acabamos intentando lucir "bonitas" (como sea que entendamos lo bonito).

Lo que defiendo es que las mujeres y hombres seamos más abiertos en nuestros parámetros estéticos, de modo que nadie se vea excluído de nuestros cánones. Del mismo modo que la belleza masculina está intimamente asociada al poder, el dinero, la inteligencia, la valentía, la simpatía y el espíritu aventurero...las belleza femenina debería gozar de unos parámetros más inclusivos, de una mística más completa (valorar la extremada sensualidad de una mujer de 50 años, inteligente, divertida, fuerte y valiente, por ejemplo).

La estética no puede eludirse, pero puede hacerse enormemente flexible. Lo andrógino puede ser sensual. Chanel defendió que las mujeres luzcan ropa masculina y Gaultier defiende el maquillaje para hombres, las faldas, corsés e incluso tacones. En las pasarelas alguna vez he visto mujeres de más de cincuenta y hay una pequeña presencia de mujeres de color y de personas de tallas grandes.
La moda de la que hablo es precisamente la que consiste en "no ir a la moda", sino en crear moda y crear tendencia también, en atreverse a ser original sin censurar a nadie, sino al contrario, incluyendo. Mezclar lo "masculino" con lo "fémenino", lo clásico y lo moderno, lo natural y lo artificial, lo occidental y lo oriental.

Creo que la apertura de la estética puede ser un camino más eficaz que la negación radical de la misma. Aunque muchas compañeras feministas prefieren ir con ropa ancha y alejarse lo máximo posible de toda cosa que suene a "tendencia femenina".

La cuestión de que la moda es un instrumento de dominación capitalista es también muy importante (diferente a la apertura que tenga esta). Del mismo modo que en el arte pictórico goza de más difusión y capacidad de crear tendencia aquello que se resalta en las galerías oficiales, lo que llevan las famosas y se ve en las pasarelas crea tendencia.
Una democratización real del arte y de la estética es la utopía ideal en el que todo canon impuesto queraría verdaderamente eliminado. Pero pienso que eso, en un sentido que vaya más allá de una gran apertura de los cánones estéticos, es una utopía aún muy lejana.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Celia Amorós y su defensa del "cupo femenino" 01 Dic 2011 22:31 #5566

Tasia escribió:
Yo no he dicho en ningún momento que piense que con que haya mujeres en política todo está hecho en la igualdad entre hombres y mujeres. Eso me lo has atribuído tú.

Lo que yo que he dicho es que el hecho de que haya cuotas (no solo en política) es una medida de disciminación positiva a favor de la igualdad entre hombres y mujeres (lo cual es obvio). Y he procedido a defender las medidas de discriminación positiva (o igualdad geométrica, si prefieres un concepto de antigüedad milenaria, para que no pienses que soy militante del partido socialista o miembro de una "superada" corriente feminista)a favor, no solo de las mujeres, sino de cualquier colectivo injustamente discriminado.

Como ya he dicho en mi mensaje anterior, el feminismo de la igualdad parte de un gran error: tomar como modelo al hombre. Si las mujeres deben aspirar a ser lo mismo que los hombres, entonces no son libres para ser lo que quieran ser, sino que deben plegarse a lo que desde una sociedad androcéntrica se considera deseable. En el libro de Danto Después del fin del arte hay un ejemplo que me viene como anillo al dedo:
Danto, en Después del fin del arte (pp. 206-207) escribió:

Unos cuantos buenos artistas que entran en la categoría deconstruccionista oficial de oprimidos ven la exclusión del museo como una forma de opresión: su propósito no es evitar ni permitir que el museo se disuelva por sí mismo. Ellos quieren ocupar un lugar El carácter algo paradójico de las Guerrilla Girls es ilustrativo de ésta actitud. [...] sus miembros empapelan las paredes del Soho con pósteres brillantes y mordaces. Pero el mensaje de los pósteres es que las mujeres no están suficientemente representadas en los museos, en grandes exposiciones y galerías importantes. Esto contempla el éxito artístico en los términos tradicionales del hombre blanco, permítaseme decir, usando sus conceptos. Sus medios son radicales y deconstructivos, pero sus metas son conservadoras.

Las feministas de la igualdad no buscan construir una sociedad igualitaria, sino una sociedad en la que las mujeres tengan las mismas oportunidades de acceder a los mecanismos del poder político que los hombres. Una sociedad en la que una minoría acapara todo el poder político, este formada esa minoría por hombres y/o mujeres, no me parece para nada igualitaria.
Toposhiperurano escribió:
Me parece oportuno poner este vídeo porque esta señora lo explica mejor que yo y quien no esté de acuerdo con ella, simplemente, no es feminista.

Vaya, ¿así que las feministas a las que les parece una auténtica chorrada lo de las cuotas de paridad, no son realmente feministas? Entonces, toposhiperurano, supongo el anarquismo feminista no entra dentro de tu definición de feminismo.

Termino con un fragmento de Emma Goldman con el que no puedo estar más de acuerdo.
Emma Goldman en El sufragio femenino escribió:

El sufragio, en igualdad de condiciones para la mujer y el hombre, se basa en la idea fundamental que ella debe tener el mismo derecho que su compañero a participar en los asuntos de la sociedad. No es posible que se pueda rehusarle esa justa participación en la vida societaria, aunque el sufragio fuera una práctica sana y justiciera. Mas la ignorancia de la mente humana está compuesta para ver un derecho, una libertad, donde no hay más que una imposición. ¿No significa acaso una de las más brutales imposiciones esto que un grupo de personas conciban y confeccionen leyes para obligar con la fuerza y la violencia a que otras las acaten y obedezcan? Y todavía la mujer clama por esa única oportunidad, que trajo tanta miseria al mundo, que le hurtó al hombre su integridad y la confianza en sí mismo; una imposición que corrompió totalmente al pueblo, convirtiéndolo en fácil presa en las manos de políticos sin escrúpulos y venales.

¡EI pobre y estúpido ciudadano libre norteamericano! Libre para morirse de hambre, libre para vagar por las calles de las grandes ciudades y del campo; él disfruta de la bienaventuranza del sufragio universal, y con su derecho forjó las cadenas que arrastran sus pies. La recompensa que recibe se reduce a una labor agotadora, leyes prohibiendo con graves penas el derecho del boicot, de atacar a los rompehuelgas, en efecto, todo, casi todo, menos salvaguardar su sacrosanto derecho a fin de que no le roben el fruto de su trabajo. Y asimismo nada le enseñaron a la mujer los desastrosos resultados de este fetiche del siglo XIX. Es que se nos asegura que si ella entra en la liza, purificará la política.

Innecesario sería decir que no me opongo al sufragio femenino; en el sentido convencional de la idea pura, debería ejercerlo. Ya que no veo por cuáles razones físicas, psicológicas y morales la mujer no posee los mismos derechos del hombre. Mas esto no me ciega hasta llegar a la absurda noción que la mujer ha de llevar a cabo cosas en las que el hombre fracasó. Si ella no las hará peor, tampoco las hará mejor.

Presumir que ella logrará purificar lo que no es susceptible de purificación, es adjudicarle poderes sobrenaturales que nunca tuvo. Desde que su más grande desgracia fue que se la considerase un ángel o un demonio, su verdadera salvación se halla en que se le otorgue un razonable sitio en la tierra; es decir, que se la considere un ser humano y por ende sujeta a cometer los yerros y las locuras propias de la condición humana. ¿Podremos entonces creer que dos errores se convertirán porque sí en dos cosas justas, sensatas? Las más ardientes partidarias del sufragio femenino, ¿serán capaces de asentir con semejante locura?
Última Edición: 01 Dic 2011 22:33 por sebastian im traum.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Celia Amorós y su defensa del "cupo femenino" 02 Dic 2011 00:24 #5570

  • Tasia
  • Avatar de Tasia
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 597
  • Gracias recibidas 778
La conferenciante hace alusión a las "indignadas", chicas que se oponen a las actuales estructuras políticas, pero que además de eso son feministas. Ilustrativo el ejemplo de la pancarta que decía "la revolución será feminista". También indica que el relevo del feminismo debe estar precisamente en chicas como estas "indignadas". Pero además señala que el feminismo es independiente de si estás "indignada o no", es decir que puedes ser feminista tanto si estás en contra de las estructuras políticas (anarcofeminismo, por ejemplo) como si no (feminismo "burgués"-llamado así por el anarcofeminismo).

En este sentido, las anarcofeministas son una vertiente del feminismo que además de defender el fin de la violencia (en sentido amplio) contra las mujeres aboga por el fin de las estructuras capitalistas y la abolición de la actual "democracia representativa".

El feminismo de la igualdad defiende que hombres y mujeres han de ser iguales en derechos. El feminismo de la diferencia resalta que esto no implica, por ejemplo, que las mujeres deban abandonar cualquier elemento asociado al rol femenino históricamente, ni que deban imitar el "modelo social" masculino (violencia, dominación, agresividad, poder).

Yo creo que mi discurso integra partes de todas estas corrientes, y precisamente entre anarcofeministas se han formado mis ideas, de modo que de ellas he tomado muchas cosas. Pero también considero estupendas las aportaciones de feministas como Amorós (que en modo alguno están desfasadas ni superadas).
Puedo ser anarquista y oponerme como es lógico a la monarquía y también desear a la vez que, de haber monarquía, tanto una mujer como un hombre accedan a la corona en igualdad de condiciones.
Sea cual sea el feminismo que profese, considero que todas defendemos ciertos aspectos comunes y que ninguna corriente feminista que se refiera a problemas que existen hoy en día está superada.

Podemos estar todas de acuerdo en la lucha contra la violencia sobre las mujeres y oponernos entre nosotras en cuanto al capitalismo o a la ley electoral.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Celia Amorós y su defensa del "cupo femenino" 02 Dic 2011 02:14 #5572

  • Brub
  • Avatar de Brub
No entro a valorar, por ahora, los argumentos que se esgrimen sobre el feminismo.
De momento me agradaría que leyerais este artículo sobre "Feminismo y Holización:
feminismo definido e indefinido" www.nodulo.org/ec/2003/n017p13.htm ; se inserta dentro del marco del materialismo filosófico, así que no se trata de un artículo de apología ni de deslegitimización, sino de análisis.
Espero pareceres.

P.D.: Pasado a Word, equivale a 9 páginas; asequible.
Última Edición: 02 Dic 2011 02:18 por Brub.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Celia Amorós y su defensa del "cupo femenino" 02 Dic 2011 09:30 #5575

  • Toposhiperurano
  • Avatar de Toposhiperurano
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 174
  • Gracias recibidas 53
Sebastian, esto es lo prioritario y más importante, en mi humilde opinión, de las palabras de Goldman:

"Innecesario sería decir que no me opongo al sufragio femenino; en el sentido convencional de la idea pura, debería ejercerlo. Ya que no veo por cuáles razones físicas, psicológicas y morales la mujer no posee los mismos derechos del hombre."

No sabemos, efectivamente, si las mujeres manejaríamos mejor el asunto de la política que los hombres. Pero si las mujeres llegáramos al poder de la misma forma en que llegan los hombres, no me cabe la menor duda de que sería un mundo más justo, porque, sencillamente, somos la mitad y algo más de la población mundial y por el simple hecho de considerarnos iguales ( o diferentes, con igualdad de oportunidades, me da lo mismo) y de que un género no discrimine al otro por creerle inferior, partiríamos de una mentalidad mucho más libre que sin duda se reflejaría en la forma de hacer política, en las ventajas sociales para los más desfavorecidos, ect.

Y voy a poner algo muy obvio, que se olvida muchas veces:

feminismo.

(Del lat. femĭna, mujer, hembra, e -ismo).

1. m. Doctrina social favorable a la mujer, a quien concede capacidad y derechos reservados antes a los hombres.

2. m. Movimiento que exige para las mujeres iguales derechos que para los hombres.


Las anarcofeministas, por lo tanto, son feministas. He dicho que no puede ser feminista el que no esté de acuerdo con lo que comenta la Sra. Valcárcel en su conferencia, donde expone una forma discriminación (no positiva, dice ella, sino, la de toda la vida) con todo lujo de detalles, y no exige paridad, sólo la explica.


Tasia, otra vez totalmente de acuerdo contigo, se confunden las ideas políticas de cada uno con la defensa a ultranza y sin condiciones de los derechos humanos, que deberían estar por encima de opciones políticas, al menos de las democráticas.

¡Saludos!
"Burru fó Perico a Uviedo, burru fó y burru vieno."
Última Edición: 02 Dic 2011 09:32 por Toposhiperurano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Celia Amorós y su defensa del "cupo femenino" 02 Dic 2011 09:30 #5576

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4056
  • Gracias recibidas 4095
Tasia escribió:
El feminismo de la igualdad defiende que hombres y mujeres han de ser iguales en derechos.

No juguemos con las palabras. Lo que el "feminismo de la igualdad" defiende es que hombres y mujeres han de ser desiguales en derechos (cupo, discriminación "positiva") para realizar una igualdad "de hecho".
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Celia Amorós y su defensa del "cupo femenino" 02 Dic 2011 09:34 #5577

  • Toposhiperurano
  • Avatar de Toposhiperurano
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 174
  • Gracias recibidas 53
Anda, Nolano, mira la conferencia que he puesto. Si esto que tenemos, como dice Valcárcel, es igualdad de "hecho", que dios nos pille confesadas.
"Burru fó Perico a Uviedo, burru fó y burru vieno."
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Celia Amorós y su defensa del "cupo femenino" 02 Dic 2011 10:48 #5578

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4056
  • Gracias recibidas 4095
Topos, lee bien lo que he escrito. Yo no he dicho en ningún momento que haya igualdad de hecho. Es más, esa desigualdad de hecho sería lo único que podría justificar una desigualdad de derecho como la que se propone.

Y si lees mis argumentos con los que abrí el hilo, mi desacuerdo con el cupo va más por la línea de la ineficacia que yo veo en esas medidas discriminatorias "positivas" (pues pienso que el "proteccionismo" paternalista más perpetúa la desigualdad que contribuye a removerla) que por la línea de negar las desigualdades fácticas existentes.

Entonces, lo que dice Tasia es falso, pues no es que las mujeres, como dice ella, "hayan de ser" iguales en derechos: es que ya lo son, al menos en España; más aún: en virtud de las políticas de discriminación activa tienen más derechos que los varones. En todo caso, teniendo en cuenta que la Constitución prohíbe la discriminación por razón de sexo (artículo 14), cualquier "desigualdad" de derecho en contra de las mujeres sería inconstitucional y determinaría la nulidad de la correspondiente ley discriminatoria.

No he escuchado la conferencia de Valcárcel, desde luego; ni tengo pensado hacerlo de momento, pues no es una cuestión que me interese especialmente. Si fui el iniciador del hilo es porque creo que los argumentos que da Celia Amorós en el libro base de Filosofía Política para defender el "cupo femenino" me parece que no son consistentes, por las razones que he dado ya con suficiente extensión como para sentirme liberado de la obligación de volver a repetirlos. Los argumentos que he escuchado hasta ahora en favor del "cupo femenino" no me convencen (lo que no quiere decir que no haya otros mejores, pero yo no los he escuchado). Si me garantizas que los argumentos que expone Valcárcel son diferentes a los ya conocidos, la escucharé; pero para oír siempre lo mismo ya suficientemente conocido no merece la pena perder el tiempo.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 02 Dic 2011 10:59 por Nolano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Toposhiperurano

Re: Celia Amorós y su defensa del "cupo femenino" 02 Dic 2011 12:22 #5580

  • Toposhiperurano
  • Avatar de Toposhiperurano
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 174
  • Gracias recibidas 53
Es que si la escucharas, Nolano, todo eso que argumentas tendrían una réplica coincidente con lo que yo pienso pero mejor que la que yo pueda hacerte aquí.
No tenemos discriminación positiva, eso lo explica también, tenemos, como he dicho antes, discriminación de la otra, de la de siempre. Anda, no seas cabezón y escucha a esa señora que sabe de lo que habla y que nos aclara a todos muchos conceptos que teníamos equivocados en cuanto a discriminaciones se refiere.
"Burru fó Perico a Uviedo, burru fó y burru vieno."
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Celia Amorós y su defensa del "cupo femenino" 02 Dic 2011 12:48 #5582

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4056
  • Gracias recibidas 4095
La escucharé, porque me lo pides.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.164 segundos