Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Separatistas y Separadores

Re: Separatistas y Separadores 14 Ene 2014 01:20 #18710

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
cuervo ingenuo escribió:
Estimado Nolano:

Sin entrar a valorar ni cuestionar tu interpretación del lenguaje o el desafortunado ejemplo de la televisión de pago, lo cierto es que seguramente tengas razón en el fondo y por ello me disculpo. Pero no me disculpo por pensar en que las políticas de Thatcher y Reagan sean miserables, me disculpo por haber puesto “paños calientes”. Es cierto, pienso que sus políticas son miserables, y reitero que no pienso que sus millones de electores lo sean.

...

Un abrazo, Nolano.
Bueno Cuervo, me alegro de leer estas palabras. No me refiero tanto al contenido (que también), sino a la forma. Así da gusto discrepar. Seguro que Nolano estará encantado también. :blush:

Me es indiferente si tienes razón o no, pero ya te has ganado mi admiración y simpatía (hace ya tiempo).

Saludos cordiales.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 14 Ene 2014 01:25 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: grealeser, Moni, cuervo ingenuo

Re: Separatistas y Separadores 14 Ene 2014 01:56 #18711

  • Moni
  • Avatar de Moni
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • 'Sé virtuoso y te tendrán por excéntrico'.
  • Mensajes: 2065
  • Gracias recibidas 1817
Conrado escribió:
Bueno Cuervo, me alegro de leer estas palabras. No me refiero tanto al contenido (que también), sino a la forma. Así da gusto discrepar. Seguro que Nolano estará encantado también.
Y no solamente Nolano está encantado. :)

A la persona –en cuanto ser humano- hay que respetarla siempre, pero frente a las ideas que esa persona tenga –es decir cómo piense o actúe- cualquiera podría coincidir o bien disentir. Ya que muchas veces tendemos a confundir las ideas con la persona que las sustenta, creo que actuaciones como la de Cuervo van en beneficio de una saludable comunicación.

Me ha parecido de sumo interés poner el acento en esta cuestión, puesto quienes todavía creemos que el ser humano es en esencia un ser pleno de racionalidad, con una dimensión espiritual, una dignidad inviolable y un destino trascendente, tenemos el deber de respetar al otro y coadyuvar en la conquista del bien común. A mi juicio, este debería ser el marco doctrinario en que ha de conducirse nuestra acción.
Moni Matas - Degree English University of Cambridge & Alumna de Filosofía (UNED).
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
'Gobierna tu mente, o ella te gobernará a ti'. Horacio (65 ac-8 ac)
'The trouble with the world is the stupid are cocksure and the intelligent are full of doubt'. Bertrand Russell (1872-1970)
Última Edición: 14 Ene 2014 09:59 por Moni.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: grealeser, cuervo ingenuo

Re: Separatistas y Separadores 14 Ene 2014 11:40 #18714

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4061
  • Gracias recibidas 4103
Yo también agradezco las buenas intenciones de Grealeser y de Cuervo Ingenuo.
Como las posiciones de cada uno han quedado suficientemente claras, no me extiendo más sobre la cuestión de fondo. Pero sí tengo que hacer un par de pequeñas observaciones.
Grealeser escribió:
Según yo veo y entiendo la cosa política no se puede escindir política de ética.
Esto mismo lo vengo pensando y diciendo yo desde que empecé a intervenir en el foro. Otra cosa es confundir "ética" con "ética de valores". La ética de valores sólo es una posición ética, pero no la única; también cabe una ética del diálogo, es decir, formal; sobre valores materiales no se puede discutir. Igual que hay una política totalitaria y una política democrática; y ambas son políticas y ambas tienen defensores y detractores.
Cuervo_Ingenuo escribió:
Hablemos de Reagan, otro día si quieres hablamos de Thatcher.
Su primer presupuesto, que redujo el gasto público cosiderablemente, contenía el gasto en Defensa (siempre me he preguntado por qué lo llaman Defensa) más alto de la historia de Estados Unidos (más del 25% del presupuesto de ese primer año).
Redujo el paro (en un principio) y la inflación, es cierto, aunque a costa de empobrecer a los trabajadores. No redujo el déficit público que aumentó (sí, aunque redujo el gasto social). Aumentó la deuda exterior y el déficit de balanza de pagos.
Cito de Wikipedia (voz: Ronald Reagan):
"En las elección presidencial celebrada el 4 de noviembre de 1980, Reagan obtuvo 43.903.230 votos populares equivalentes al 50,75% del total de los sufragios emitidos."
"En la elección presidencial celebrada el 6 de noviembre de 1984, Reagan obtuvo 54.455.472 votos populares, equivalentes al 58,77% de los sufragios emitidos."

Parece que los ciudadanos estadounidenses tenían un percepción un poco diferente de la tuya en cuestión de valores.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 14 Ene 2014 11:56 por Nolano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: grealeser

Re: Separatistas y Separadores 14 Ene 2014 15:05 #18718

  • cuervo ingenuo
  • Avatar de cuervo ingenuo
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1051
  • Gracias recibidas 2715
Nolano escribió:
Cito de Wikipedia (voz: Ronald Reagan):
"En las elección presidencial celebrada el 4 de noviembre de 1980, Reagan obtuvo 43.903.230 votos populares equivalentes al 50,75% del total de los sufragios emitidos."
"En la elección presidencial celebrada el 6 de noviembre de 1984, Reagan obtuvo 54.455.472 votos populares, equivalentes al 58,77% de los sufragios emitidos."

Parece que los ciudadanos estadounidenses tenían un percepción un poco diferente de la tuya en cuestión de valores.

Bueno, yo cuando Reagan fue nombrado presidente no tenía ninguna percepción de él (como muchos de sus votantes, seguramente) porque tenía 7 años (sus votantes, no)... ;)

Hablo de memoria, pero creo recordar que Hitler obtuvo 14 millones de votos para el Reichstag después de haber anunciado en Mein Kampf su programa de exterminio. Sigo sin pretender comparar a Hitler con Reagan... no hay nada comparable a Hitler. Sé que es tremendamente injusta la comparación, no hace falta que la censure nadie, ya lo hago yo... pero es muy gráfica.

Como apunta Grealeser en otro contexto ¿que pasaría si la mitad más uno de los estadounidenses (que ejerce derecho a voto) decide esclavizar América del Sur? Obviamente eso no invalida la democracia, pero debe alertarnos para arbitrar mecanismos de control.... pero ¿quién le pone el cascabel al gato?

buena tarde
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: grealeser

Re: Separatistas y Separadores 14 Ene 2014 15:47 #18720

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4061
  • Gracias recibidas 4103
En el hilo "El mérito" ya aclaré suficientemente mi posición a este respecto, partiendo de la base de que en una auténtica democracia, la mayoría no debería poder aplastar a la minoría. Allí dije:

En realidad, el caso de Juan Rico, José Político y Pedro Indigente es similar. Pero hay una diferencia importante para nuestra discusión: si en el caso anterior había mera vía de hecho, violencia, bellum omnium contra omnes hobbesiano, en el segundo caso hay una institución organizativa de la vida social. Hay un sistema electoral y una votación.

La cuestión, pues, tiene otro alcance filosófico. ¿Es éticamente justificable un Estado donde la mayoría aplasta a la minoría? ¿O justificaría eso la insumisión de Juan Rico mediante un proyecto de disidencia ética contra ese Estado?

Dejo ahí la reflexión de momento, no sin añadir algunos datos históricos que pueden ser relevantes. Hitler sólo llegó al poder mediante unas elecciones; seguramente contó, además (al menos hasta que la guerra empezó a tener consecuencias serias), con la adhesión mayoritaria del pueblo alemán. Lo mismo podemos decir de Mussolini (por cierto, eso se refleja muy bien en la magnífica película de Ettore Scola "Una giornata particolare", que recomiendo a quien no la haya visto). O de Stalin. O del apoyo popular que sin duda recibió Roosevelt cuando lanzó la bomba atómica masacrando a miles de inocentes en Hiroshima y Nagasaki. Y afirmo otra convicción personal: ni todos los alemanes eran psicópatas sanguinarios, ni los rusos, ni los italianos, ni los estadounidenses. Estoy convencido de que la inmensa mayoría de ellos apoyaban a sus respectivos líderes de total buena fe, con convencimiento pleno de que hacían lo mejor para el pueblo alemán, el pueblo ruso, el pueblo italiano o el pueblo estadounidense.


La democracia consiste, precisamente, en mi opinión y siguiendo a Locke, en el respeto a las opiniones de todos y que el poder político institucionalizado no se utilice para hacer que los valores que el Gobierno y la población que lo apoye se impongan a los que opinan diferente. El problema de Hitler no es el de que estuviera equivocado en sus valores; eso ¿quién puede decirlo? ¿Alguien cuenta con el monopolio de la verdad moral? En lo que estaba equivocado es en imponer por la fuerza sus valores a toda la sociedad, incluso con la violencia más desaforada. A mí personalmente, el antisemitismo o el racismo en general, mientras sea imposible que se imponga violentamente, me trae al fresco. Mientras un neonazi no pueda agredirme (ni a mí ni a nadie) o, si llega al poder, no pueda interferir en mi (ni en la de nadie) capacidad de decidir de mi vida según mis valores, me trae al fresco. Es como un león metido en una jaula: no asusta a nadie.

De ahí mi insistencia en lo de las éticas y políticas formales y no materiales.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 14 Ene 2014 15:51 por Nolano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: grealeser

Re: Separatistas y Separadores 14 Ene 2014 16:13 #18724

  • grealeser
  • Avatar de grealeser
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 415
  • Gracias recibidas 325
La democracia consiste, precisamente, en mi opinión y siguiendo a Locke, en el respeto a las opiniones de todos y que el poder político institucionalizado no se utilice para hacer que los valores que el Gobierno y la población que lo apoye se impongan a los que opinan diferente.

Puedo estar de acuerdo con esto, el problema es que no veo el modo fáctico de llevarlo a la práctica. Porque reconocer la diferencia se puede reconocer, pero otra cosa es que se respete. Por ejemplo, yo puedo pensar que es deseable una economía social de mercado, pero el gobierno instituido, al ser elegido por la mayoría, considera que es mejor un mercado totalmente liberalizado. Este gobierno respeta que yo piense lo que quiera, pero por otro lado mi opinión le trae al pairo.

Precisamente por eso hace una Constitución escrita, para fundamentar y poner ciertas líneas rojas a partir de las cuales construir el resto del armazón jurídico. Otra cosa es que de facto se trasciendan esas líneas rojas pero se fuerce y retuerza el lenguaje (retórico) para de iure legitimar lo trasgredido en el plano práctico.

"El lenguaje político está diseñado para que las mentiras parezcan verdades, el asesinato una acción respetable y para dar al viento apariencia de solidez". George Orwell.
El noble debe vivir con honor o con honor morir.- Sófocles.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Separatistas y Separadores 04 Feb 2014 10:37 #19238

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4061
  • Gracias recibidas 4103
En relación con el título de este hilo y el artículo de Santesmases que dio orighen al mismo, me han llamado la atención estas declaraciones de Susana Díaz: Separatistas y separadores.

A ver si va a resultar que Santesmases es un creador de eslóganes para el PSOE y utiliza su cátedra para ir esparciendo dichos eslóganes partidistas...
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: grealeser, Moni

Re: Separatistas y Separadores 04 Feb 2014 10:50 #19240

En el ámbito académico español, ser un comisario político del PSOE es signo de objetividad. En la estela de grandes pensadores como Zapatero, Moratinos o Bibiana Aído. Como dijo la ex ministra de cultura, Calvo, "deseo que la UNESCO legisle para todos los planetas". A ver si en breve organizan en la Uned un seminario de filosofía vulcaniana.
¿Podría decirme que camino debo tomar para irme de aqui? preguntó Alicia; "eso depende, en mucho, del lugar al cual quieras ir" contestó el gato. "No importa mayormente el lugar" ; "en tal caso, poco importa el camino" "...con tal de que lleve a alguna parte..." "puedes estar segura de que todos...
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, Bud, Moni, alekhine

Re: Separatistas y Separadores 04 Feb 2014 11:22 #19241

  • HermesT
  • Avatar de HermesT
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 745
  • Gracias recibidas 1113
Nolano escribió:
En relación con el título de este hilo y el artículo de Santesmases que dio orighen al mismo, me han llamado la atención estas declaraciones de Susana Díaz: Separatistas y separadores.

A ver si va a resultar que Santesmases es un creador de eslóganes para el PSOE y utiliza su cátedra para ir esparciendo dichos eslóganes partidistas...

Por definición, la teoría de la conspirtación es indemostrable...así que vete tú a saber.

Pero yo me quedo con Ockham, por lo que seguramente la señora Díaz leyó el artículo y, sencillamente, compró el eslogan porque le gustó.
Bienaventurados los que lo tienen claro, porque de ellos es el reino de los ciegos.(J.M. Serrat)
There is no shallow end to the philosophical pool.(P.F. Strawson)
A very great deal more truth can become known than can be proven.(Richard P. Feynman)
Quiero tortilla: no me interesa romper huevos :-P
Última Edición: 04 Feb 2014 11:59 por HermesT.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: alekhine

Re: Separatistas y Separadores 04 Feb 2014 13:54 #19256

Sirve para evidenciar que en el imaginario socialdemócrata -y la izquierda indefinida en general- que todo el que critica posturas del PSOE o del gobierno cuando aquél funge el ídem, o es fascista o lector de documentos de la conferencia episcopal. De un simplismo mental desolador,cumpliendo las expectativas esperadas.
¿Podría decirme que camino debo tomar para irme de aqui? preguntó Alicia; "eso depende, en mucho, del lugar al cual quieras ir" contestó el gato. "No importa mayormente el lugar" ; "en tal caso, poco importa el camino" "...con tal de que lleve a alguna parte..." "puedes estar segura de que todos...
Última Edición: 04 Feb 2014 13:55 por El genio maligno.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, Moni
Tiempo de carga de la página: 0.163 segundos