Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Separatistas y Separadores

Re: Separatistas y Separadores 17 Nov 2013 22:59 #17786

  • grealeser
  • Avatar de grealeser
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 415
  • Gracias recibidas 325
Nolano, en principio ni propongo ni dejo de proponer. He intentado no hacer un juicio de valor sobre lo que entiendo por neoliberalismo, sino más bien poner de relieve unos hechos que el lenguaje distorsionante del discurso neocapitalista provoca en nuestras democracias.

Sin entrar en la cuestión de qué sistema ideopolítico serías más conveniente es más que palamario que desde un Estado más o menos semiperiférico como pueda ser España no se puede elegir la forma de gobernados, pues en su práctica mayoría ésta viene dada por la política económica impuesta desde fuera, desde ese neoliberalismo monetarista y financiero con sede en los grades nodos de acumulación de capitales "libres". Y esto no es democracia, lo cual no significa que se quiere esa "democracia real" a la que aludes pues creo entender el sentido latente que le otorgas y que yo mismo comparto... La cuestión, por lo tanto, es saber, en primera instancia, si nuestro sistema ideopolítico actual es democrático por el mero hecho de ejercer nuestro derecho al voto pasivo. Para mí es obvio que no, a no ser que uno tenga por democracia una concepción muy restrictiva, claro.

Por de pronto sí puedo decir que me parece de todas luces injusto que grandes empresas multinacionales puedan seguir acumulando riquezas con la especulación de productos básicos como el trigo o de productos tan dañinos como el tráfico de armas que terminan vendiéndose, cual rosquillas, en esos países "sin intereses" directos para la hegemonía capitalista. También me resulta necesario desde un pusto de vista poliético la limitación de la acumulación multimillonaria a costa del despojo de ciertos derechos sociales básicos, como la educación y un mínimo de necesidad básicas para establecer una igualdad efectiva como punto de partida, tal como pretendió el llamado liberalismo social.
El noble debe vivir con honor o con honor morir.- Sófocles.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Kraton

Re: Separatistas y Separadores 18 Nov 2013 02:46 #17788

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Aprovechando la temática del hilo, os recomiendo el libro de un catalán hastiado, por un lado, por el nacionalismo españolista durante su juventud; por otro lado, por el nacionalismo catalanista en su madurez.

El autor de El manicomio catalán: reflexiones de un barcelonés hastiado, Ramón de España (curioso apellido, sobre todo teniendo en cuenta el conenido del libro que nos ocupa) es un autor catalán columnista habitual de El periódico de Catalunya (también lo fue de El Pais durante los noventa).

Me siento muy identificado con el autor. Mañana mismo voy a comprar su libro. Lo estuve hojeando el viernes en una librería, pero san € no me acompañaba.

Da gusto ver que aún quedan pensadores de izquierda catalanes, que no catalanistas.

Os dejo con la entrevista que le efectuaron en Peridista digital.

David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moni, alekhine

Re: Separatistas y Separadores 18 Nov 2013 12:41 #17790

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Sigo con mi "simpatía" nacionalista y separatista. Otro libro de interés para quienes no deseen someterse al discurso "hegemónico": El nacionalismo, ¡vaya timo!. En general son altamente recomendables los libros de la colección ¡Vaya timo!.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moni

Re: Separatistas y Separadores 18 Nov 2013 15:05 #17791

  • anarres
  • Avatar de anarres
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 11
  • Gracias recibidas 5
Nolano escribió:
Lamento profundamente que no haya nadie dispuesto a reconvertir esto en un foro de Filosofía. Personalmente, empiezo a estar bastante cansado de este foro de tertulianos. Pero no puedo dejar sin respuesta algunas consignas que se van repitiendo recurrente y sistemáticamente sin el más mínimo atisbo de argumentación o análisis reflexivo.
Anarres escribió:
Después está el tema de las derechas y las izquierdas, pienso que a un nivel profundo, mucho más que el circo mediático político al que nos vemos expuestos, creo digo, que sí que existen, por supuesto y tiene que ver con la forma de ver el mundo y a tu semejante, en la forma y en las formas de entender el mundo y tomar partido en él más allá de este neoliberalismo vioento que nos inoculan por vena para que nos parezca la única verdad absoluta.

Pues muy bien, pero no hay ni el más mínimo intento de definir qué entiende el autor del mensaje por derechas e izquierdas. Ni siquiera partiendo del esbozo de definición que apunté unos mensajes más arriba, procedente de Tierno Galván. Es obvio que aquí no se trata de debatir nada, sino de repetir consignas o frases encapsuladas. Una pena.

Sobre eso del “neoliberalismo vioento” (supongo que “violento”), es también triste que habiendo hecho personalmente un esfuerzo notable por clarificar el debate en términos de Filosofía Política y Moral (ver aquí), nadie haya mostrado interés por esa discusión filosófica, y se sigan repitiendo prejuicios que, al parecer, bajo ningún concepto se está dispuesto no digo ya someter a revisión, sino al menos a exponer argumentativamente para su crítica. No se quiere discutir, no hay ningún ánimo de debate argumentativo; se quiere repetir consignas hasta que, a fuerza de machacarlas, se asuman acríticamente por el rebaño. Hay modelos históricos suficientes de esa forma de actuar en política como para que no tenga ahora yo que recordarlos.

Resulta evidente la contradicción in adiecto entre “liberalismo” y “violencia”, pues si, por definición, el liberalismo propugna la libertad de los individuos, no se ve dónde está esa “violencia”, se supone que coactiva de la libertad de los individuos. La violencia es patrimonio del totalitarismo, que impone coactivamente sus valores a los ciudadanos, les gusten o no, llegando incluso al ejercicio de la fuerza para evitar que los disidentes obren de forma diferente a la exigida por el poder político. Salvo que ese “neo” añadido al liberalismo, en jerga de soflamas y consignas, no signifique, como ocurre adherido a otras palabras, “nuevo”, tal como indica su etimología, y sea una especie de prefijo denigratorio.

Bueno, pues voy al concepto que citabas de Tierno Galván. Lo que yo entiendo es que esa bondad roussoniana que hace ver que el hombre natural es pervertido por la sociedad, pero que en el fondo dicha bondad es cosustancial a su esencia como humano, es una forma de entender el origen de cierta izquierda, pero creo que el espectro de la izquierda es mucho más amplio y evidentemente no se acaba ahí. Igual que en el otro lado Hobbes tampoco creo que sea el único patrón sobre el que se construye el liberalismo. Lo de izquierdas y derechas no son conceptos estáticos que tengan una definición monolítica, ya que creo que evolucionan con el paso del tiempo amoldándose a situaciones cambiantes y a sociedades también maleables. Yo no voy a ser el que te dé una definición, porque me niego a reducirlo a un nivel conceptual, igual tú que escribes desde la atalaya platónica me/nos puedes ilustrar. Lo que sí te puedo decir es que creo que la diferencia tiene que ver con formas entender el reparto de los recursos a nivel mundial, no solo monetarios, sino también naturales y de oportunidades para todos. Eso a un nivel muy superficial a la vez que demasiado general y seguramente más propio de tertulias, pero para hacer filosofía ya estás tu.
Última Edición: 18 Nov 2013 15:24 por anarres.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Separatistas y Separadores 18 Nov 2013 17:11 #17793

  • alekhine
  • Avatar de alekhine
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Amicus Plato, sed magis amica veritas
  • Mensajes: 998
  • Gracias recibidas 908
Conrado escribió:
En general son altamente recomendables los libros de la colección ¡Vaya timo!.
Pues ten cuidado con lo que compras o recomiendas, que algún libro de esta colección lo he leído y también me ha parecido un "timo"... :whistle:
O por lo menos me ha parecido que deja mucho que desear. Pero seguro que en otros casos es diferente, no sé. La multiplicidad de temas y autores diversos hacen que no todos sean iguales ni de la misma calidad e interés, ni mucho menos.
Estudiante de Grado
Última Edición: 18 Nov 2013 17:15 por alekhine.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado

Re: Separatistas y Separadores 18 Nov 2013 22:10 #17794

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
en benemérita al día. com, revista de la guardia civil aparece este artículo
www.benemeritaaldia.org/opinion/orgullo-de-ser-espanol.html artículos que dividen y separan sobretodo por quienes los escriben aunque no sean guardias
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Separatistas y Separadores 18 Nov 2013 22:21 #17795

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
alekhine escribió:
Conrado escribió:
En general son altamente recomendables los libros de la colección ¡Vaya timo!.
Pues ten cuidado con lo que compras o recomiendas, que algún libro de esta colección lo he leído y también me ha parecido un "timo"... :whistle:
O por lo menos me ha parecido que deja mucho que desear. Pero seguro que en otros casos es diferente, no sé. La multiplicidad de temas y autores diversos hacen que no todos sean iguales ni de la misma calidad e interés, ni mucho menos.
Yo sólo he leído los de religión, pseudociencias, nacionalismo y posmodernismo. Me han parecido todos bastante buenos. Es decir, que en ellos sus respectivos autores elaboran un discurso donde se van contrastando las fuentes y se argumenta lo que se dice.

Pero aquí es como todo, claro que habrá algún garbanzo negro. Pero para eso siempre te miras quién es el autor. Mario Bunge, por ejemplo, se me antoja una buena garantía. Y lo mismo digo de Gonzalo Puente Ojea (La religión, ¡vaya timo!). El autor del El posmodernismo, ¡vaya timo!, no lo conocía, pero me ha parecido bastante científico su discurso.

Hay un par de números que aún no he leído pero que me llaman la atención: el del psicoanálisis y el del creacionismo. No creo que el psicoanálisis sea un timo. El Creacionismo, puede ser, pero el tema da para mucho.

Pero vamos, que no me voy a comprar toda la colección, pues hay títulos que no me llaman (la sábana santa, los vampiros, etc.).
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 19 Nov 2013 16:24 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Separatistas y Separadores 18 Nov 2013 23:12 #17796

  • alekhine
  • Avatar de alekhine
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Amicus Plato, sed magis amica veritas
  • Mensajes: 998
  • Gracias recibidas 908
Bueno, pues sí, por eso decía que esa colección trata de tantos temas que a veces puede perderse uno. Como señalas trata de timo a temas como la Religión, la Sábana Santa, el Psicoanálisis, la Acupuntura, la Homeopatía, etc. al mismo nivel que las Abducciones, la Parapsicología, el Yeti, los Ovnis, el Tarot, etc. Da la impresión de que todo, incluyendo muchas cosas de nuestra cultura, es un gran timo. :S
Estudiante de Grado
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Separatistas y Separadores 18 Nov 2013 23:38 #17797

  • Arjuna
  • Avatar de Arjuna
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 51
  • Gracias recibidas 40
El origen del término izquierda política viene de la revolución francesa. En la
Asamblea Nacional Constituyente los representantes de la nobleza y la alta burguesía favorables a la monarquía de Luis XVI (Girondinos) se sentaban a la derecha del presidente y los favorables a que la soberanía nacional estuviera por encima de la del monarca (Jacobinos) se sentaban a la izquierda del presidente.

Desde esas fechas la derecha política se suele asociar a ideas conservadoras y moderadas e izquierda política a ideas de cambio social y progresistas.

A quien le interese buscar el desarrollo de estas ideas en el tiempo no tiene más que ir a la wikipedia, allí aparece esta cita de Frai Betto ( dominico de la teología de la liberación ) definiendo lo que para él es ser de izquierda.


«Ser de izquierda es, desde que esa clasificación surgió con la Revolución Francesa, optar por los pobres, indignarse ante la exclusión social, inconformarse con toda forma de injusticia o, como decía Bobbio, considerar una aberración la desigualdad social.»
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Tasia, Moni

Re: Separatistas y Separadores 19 Nov 2013 01:27 #17800

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
alekhine escribió:
Bueno, pues sí, por eso decía que esa colección trata de tantos temas que a veces puede perderse uno. Como señalas trata de timo a temas como la Religión, la Sábana Santa, el Psicoanálisis, la Acupuntura, la Homeopatía, etc. al mismo nivel que las Abducciones, la Parapsicología, el Yeti, los Ovnis, el Tarot, etc. Da la impresión de que todo, incluyendo muchas cosas de nuestra cultura, es un gran timo. :S
Bueno, en realidad no los trata de simple timo. Si así fuese la cosa no daría para mucho.

Piensa que las editoriales lo que buscan a veces es captar la atención del potencial lector. El título es un poco sensacionalista, nada más. Eso sí: ya se deja entrever que el punto de vista de la colección es el de la racionalidad científica.

Y sí, para mí la religión es un timo, por más que para Mircea Eliade el hombre sea homo religious. Soy de los que piensa, junto a Richard Dawkins, que en la naturaleza no hay ni bien ni mal ni fin. Si un niño se cae del balcón la ley de la gravedad no va a dejar de actuar para no hacerle daño. Lo que pasa es que vivir sin algún tipo de creencia y esperanza en el "más allá" es muy duro, lo reconozco. Sobre todo por el tema de las víctimas de la historia. Creo que en estos temas podemos ir poco más lejos de lo que fue Kant.

Por lo menos las religiones monoteístas me parecen un auténtico timo. Pero esto ya sería harina de otro costal.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 19 Nov 2013 01:30 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: grealeser, Moni
Tiempo de carga de la página: 0.224 segundos