Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Elecciones Europeas: dialéctica del Estado del Bienestar

Elecciones Europeas: dialéctica del Estado del Bienestar 19 Jun 2014 22:44 #23771

  • alekhine
  • Avatar de alekhine
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Amicus Plato, sed magis amica veritas
  • Mensajes: 998
  • Gracias recibidas 908
Rafael escribió:
Es claro a mi entender, que las corporaciones son las que mandan y los políticos cuando terminan su vida pública, "pasan" a los consejos de administración del ibex 35, sólo hace falta analizar un poco y se verá claramente esta jugada. Y mi pregunta es ¿porque pasan a esos consejos de administración? Es que son los españoles más preparados, los que saben más, ¿los más inteligentes?

No los más inteligentes, sino los más "listos" :P
Estudiante de Grado
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido:

Elecciones Europeas: dialéctica del Estado del Bienestar 20 Jun 2014 08:08 #23781

  • elías
  • Avatar de elías
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1972
  • Gracias recibidas 1788
Nolano, yo no estoy tan seguro que la evolución histórica se realice según la concepción Hegeliana. Para Hegel, y cito párrafos de un artículo de Roberto Hernáez intitulado: “ La historia como capacitación: Filosofía de la Historia en Xavier Zubiri”

- “…….el caso de Hegel, para quien la historia es un proceso racional que ha de alcanzar el Espíritu Absoluto a través del protagonismo del Estado como lugar de desvelación de la Razón”

- III. La historia como desvelación: Hegel

Culmina esta visión apriorística de la historia la concepción hegeliana según la cual la historia es desvelación, despliegue dialéctico de una razón y de un logos. Se vuelve a explicar lo histórico en virtud de una totalidad de carácter teleológico. Según Hegel, la historia no es otra cosa que la progresiva desvelación o despliegue del Espíritu, un proceso que partiendo de la naturaleza ha de alcanzar el Espíritu Absoluto. La historia toda es el progreso de la conciencia de libertad donde los protagonistas son los Estados.

Si el sentido de la historia en Kant es una maduración moral a través de la especie humana, en Hegel consiste en un despliegue de la verdad y del Espíritu a través del Estado. Hay en ambos una misma autodeterminación teleológica. Y, paralela a la insociable sociabilidad kantiana, existe en Hegel el ardid de la razón (List der Vernunft) como momento dialéctico negativo que posibilita el desvelamiento. La Filosofía de la Historia hegeliana se sustenta en una idea del tiempo totalizado y dominado de tal manera que viene a ser como un reflejo móvil de la eternidad al modo platónico. Esta visión del tiempo supone, como señala Zubiri, que “la esencia de la historia, la historicidad, es eternidad. La historia es la realidad concretizada de la Idea”.

Las concepciones kantiana y hegeliana se centran en la historia como en un ámbito en el que el hombre hace cosas mediante sus facultades o disposiciones, de tal manera que reducen el poder (dynamis) a potencia. Sin embargo, señala Zubiri, dejan de lado el ámbito humano del “poder hacer”, esto es, el ámbito donde el poder (dynamis) se entiende como posibilidad y capacidad.
Antes señalábamos que el hombre de hace 2.000 años tenía las mismas disposiciones o potencias racionales que el actual. ¿Qué es pues lo que les diferencia desde un punto de vista histórico? Según Zubiri, la diferencia entre ese hombre y el actual no radica en sus disposiciones, sino en sus capacidades, esto es, no es sus potencias, que son las mismas en el orden racional, sino en sus posibilidades, que son muy diferentes a las nuestras. Con ello Zubiri concluirá que la historia no es maduración de potencias, sino creación progresiva de posibilidades. La historia es proceso de capacitación. El problema, según Zubiri, radica en no haber distinguido poder como potencia de poder como posibilidad:
Aquello de donde emerge la realidad de los actos humanos no son solamente las potencias de su naturaleza, sino las posibilidades de que dispone. Los griegos confundieron en la idea de dynamis estas dos dimensiones bien distintas del problema. Y, en el fondo, solamente estudiaron la primera.
Última Edición: 20 Jun 2014 08:09 por elías.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Elecciones Europeas: dialéctica del Estado del Bienestar 20 Jun 2014 09:09 #23783

  • Rafel
  • Avatar de Rafel
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 567
  • Gracias recibidas 561
Nolano, me gustaría hacer dos puntualizaciones a tu mensaje 23735:

En primer lugar, la afirmación sobre "la participación tradicionalmente baja en las elecciones al Parlamento Europeo”, pretendía visibilizar un rasgo distintivo respecto a las generales de ámbito estatal, ya que en las primeras tradicionalmente ha habido en términos comparativos un índice de participación inferior como corroboran las cifras de participación en las segundas de los últimos 21 años:

1993: 76,44%
1996: 77,38%
2000: 68,71%
2004: 75,66%
2008: 75,32%
2011: 68,94%

Y apunté como motivo principal y específico de esa pauta la “desafección y el desconocimiento general que se tiene sobre las instituciones comunitarias y del modo en que las decisiones y políticas que allí se realizan pueden afectarnos”. Eso, admito que puede ser debido, en parte, a factores estructurales, lo que llevaría a replantearnos todo el entramado del sistema de la Unión Europea. Pero, por otro lado, dentro de esa menor participación, de los datos se desprende, como señalas, que ésta ha ido decreciendo en las últimas convocatorias; disminución que achaqué a otros dos motivos más genéricos, no exclusivos de las elecciones europeas, como son “la crisis de la clase política” (en el sentido de descrédito de la opinión pública) y “la crisis económica”. Y esos dos factores creo que poseen una naturaleza más coyuntural y que es posible disolverlos mediante una regeneración de los principales partidos políticos y de sus líderes y mediante el reflotamiento de la economía sin que ello deba suponer necesariamente que estemos ante el final definitivo de lo que denominas el metarrelato del Estado del Bienestar (lo cual no implica que eluda el hecho de que se impone la necesidad de realizar reformas profundas).

En segundo lugar, no creo que de mis palabras pueda desprenderse la conclusión de que vea la “legitimidad como algo estático” (al menos ese no es mi pensamiento). De hecho dije que la legitimidad de un gobierno está relacionado con el firme compromiso con el Estado y la sociedad durante el ejercicio del poder , lo cual supone no sólo cumplir con lo establecido en su programa sino con la necesidad de ser sensible ante la opinión de la ciudadanía y no actuar en contra del sentir general (como ocurrió, por ejemplo, en el caso que señalas de la Guerra de Iraq) y por ello aludí a la necesidad de articular otros mecanismos que fortalezcan la participación de los ciudadanos más allá del referéndum cada cuatro años. Todo lo cual no quita para estar completamente de acuerdo contigo en considerar que una participación que no supera el 50% compromete y empobrece a la democracia y que sería muy interesante realizar ese estudio sociológico que señalas.




Nota para Elías: En tu mensaje 23711 citas un parte de mi anterior mensaje, pero erróneamente te refieres a mí como Rafael y no Rafel. Creo que es importante advertirlo para evitar confusión, sobre todo porque hay otro forero que sí se llama Rafael y que además también ha participado en este hilo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Elecciones Europeas: dialéctica del Estado del Bienestar 20 Jun 2014 09:41 #23785

  • elías
  • Avatar de elías
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1972
  • Gracias recibidas 1788
Discúlpame Rafel. Y si existiera o no confusión con otro forero sería igual.

Un Cordial Saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Rafel

Elecciones Europeas: dialéctica del Estado del Bienestar 20 Jun 2014 09:43 #23786

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4000
  • Gracias recibidas 3979
Rafel escribió:
Y apunté como motivo principal y específico de esa pauta la “desafección y el desconocimiento general que se tiene sobre las instituciones comunitarias y del modo en que las decisiones y políticas que allí se realizan pueden afectarnos”.

Muy brevemente para apuntar que esta opinión no me parece del todo acertada. Como se ve en el listado de participación en las elecciones al Parlamento Europeo en España, en 1999 fue del 63% y en 2014 de poco menos del 44%. Como quiera que es difícil pensar que el desconocimiento de las instituciones comunitarias y el modo en que éstas afectan al ciudadano (por ejemplo, en 1999 no había euro ni BCE) por la población española ha ido decreciendo y es menor hoy que en 1999, creo que este motivo que apuntas como posible causa de la abstención decae.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Elecciones Europeas: dialéctica del Estado del Bienestar 20 Jun 2014 09:48 #23787

  • Moderador 3
  • Avatar de Moderador 3
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Mensajes: 377
  • Gracias recibidas 808
Rafel: Ya he corregido ese pequeño error de Elías.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Elecciones Europeas: dialéctica del Estado del Bienestar 20 Jun 2014 09:50 #23788

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
Decía Rafel
apunté como motivo principal y específico de esa pauta la “desafección y el desconocimiento general que se tiene sobre las instituciones comunitarias y del modo en que las decisiones y políticas que allí se realizan pueden afectarnos”.

Y añadía
participación, de los datos se desprende, como señalas, que ésta ha ido decreciendo en las últimas convocatorias; disminución que achaqué a otros dos motivos más genéricos, no exclusivos de las elecciones europeas, como son “la crisis de la clase política” (en el sentido de descrédito de la opinión pública) y “la crisis económica”

El concepto de
Imaginación radical: capacidad de la psique de crear un flujo constante de representaciones, deseos y afectos. Es radical, en tanto es fuente de creación. Esta noción se diferencia de toda idea de la imaginación como señuelo, engaño, etc., para acentuar la poiesis, la creación.
según Castoriadis

Sin retrotraerte hasta la guerra de Iraq hace más de 10 años tienes un ejemplo reciente del programa de gobierno actual y de toda la galaxia de EU (15 estrellas?)
la legitimidad de un gobierno está relacionado con el firme compromiso con el Estado y la sociedad durante el ejercicio del poder , lo cual supone no sólo cumplir con lo establecido en su programa sino con la necesidad de ser sensible ante la opinión de la ciudadanía y no actuar en contra del sentir general

Las elecciones europeas han afeado bastante a la democracia aunque puedan suponer un castigo a los partidos mayoritarios. Venían trabajando en esa línea conscientes de su actuación sobre todo en la vertiente político-económica. Provocar un cansancio, dejar a la masa a un nivel que no le permite reaccionar. Más adelante es tiempo de discutir sobre el estado de bienestar, pero aún estamos lejos. Un gobierno neoliberal siempre está en contra del estado de bienestar y tenemos los antecedentes de M. Thatcher, etc, etc....
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Elecciones Europeas: dialéctica del Estado del Bienestar 20 Jun 2014 11:37 #23796

  • elías
  • Avatar de elías
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1972
  • Gracias recibidas 1788
Creo que la desafección es debida a dos factores.

1.- El incumplimiento por parte de los políticos.

2.- Una errónea consideración del Estado por parte de la sociedad civil.

Se considera que es el Estado el que tiene que solucionar todos y cada uno de nuestros problemas con una participación meramente pasiva por parte de la sociedad civil. O dicho de otra forma, la sociedad civil pide y el estado tiene que dar. Y si no otorga todo lo que se le pide pues entonces somos desafectos. Y da igual si lo que se solicita es justo o injusto o si compete o no al Estado.
En realidad no es, y como dije, una consideración errónea del Estado por parte de la sociedad civil, sino que mientras exista esa consideración del Estado no existirá una verdadera sociedad civil.
No es el Estado el que tiene que dar una solución a nuestros problemas sino que es la sociedad civil la que tiene que dar las soluciones a sus problemas. Los políticos tendrán que crear los medios para la realización más óptima de las soluciones dadas por la sociedad civil.
Mientras continuemos considerando que es el “Otro” (el estado) el que tiene que solucionar nuestros problemas pues simplemente seguiremos colocándonos, consciente o inconscientemente, en una posición de sumisión con respecto al Estado. Y todos sabemos qué posición es esa y qué nos ocurre en dicha posición.
Por eso no estoy de acuerdo con lo que alguien expresó el otro día. No estoy de acuerdo con aquello de que nosotros no tenemos la obligación de pensar sino de trabajar y hacer las cosas bien. Personalmente considero que nosotros, y como sociedad civil, somos los que tenemos que pensar y dar las soluciones a nuestros problemas.

Tenemos que apostar por la construcción de una verdadera sociedad civil.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Rafel

Elecciones Europeas: dialéctica del Estado del Bienestar 20 Jun 2014 12:51 #23799

  • Rafel
  • Avatar de Rafel
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 567
  • Gracias recibidas 561
Yo en cambio veo totalmente compatible imputar al desconocimiento que se tiene del funcionamiento de las instituciones europeas la menor participación en sus elecciones respecto a las estatales y explicar el decrecimiento continuo de esa participación al descrédito tanto de la clase política como de la estructura organizativa del Parlamento europeo por parte de la opinión pública. Ambas explicaciones no tienen porque ser excluyentes.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: elías

Elecciones Europeas: dialéctica del Estado del Bienestar 20 Jun 2014 13:04 #23801

  • elías
  • Avatar de elías
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1972
  • Gracias recibidas 1788
Sí, efectivamente, yo también lo veo compatible. Yo creo que muchísima gente considera que los países miembros siguen siendo soberanos y que por tanto Europa poco influye en la solución de nuestros problemas y creo por otra parte que muchísima gente considera que si nuestros problema no nos los resuelven los políticos en Madrid los tendrán que resolver los políticos en Europa mientras que nosotros tenemos que esperar con el aliento contenido a que nos den la solución.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.555 segundos