ibaranga escribió:
Asumir que el capitalismo asegura buenas condiciones (¡o las mejores!) para las personas sólo me indica algo: que eres de los "bendecidos" por la suerte al nacer.
Pues me temo que vas a tener que afinar un poco la bola de cristal. No, no he sido de los agraciados por eso que se da en llamar la "loteria natural" (Filosofía Política I).
Con la cita de más arriba te acabas de confesar, Ibaranga. Al final, como siempre, todo es por la pasta. Me explico.
De tu afirmación de más arriba se desprende que uno no puede obrar por convicciones personales, sino sólo por intereses económicos. Desde luego ése es el caso de la mayoría y, en particular, de los predicadores de la virtud, según he podido comprobar en innumerables ocasiones en este foro.
Lo peor, por otra parte, es que das por sentado que alguien que defiende el capitalismo y que vive más o menos bien es porque le ha tocado la lotería natural. Vamos, porque ha nacido en una familia de clase media. Pero con eso te estás cargando el mérito personal que supone el haber triunfado en la vida a base de
esfuerzo y sacrificio. Mal que te pese hay gente que ha triunfado en la vida a base de trabajar 14h al día o más. Que no es una cuestión de lotería natural. Que aunque haya algún caso puntual (lotería de Navidad, por ejemplo) la vida no regala nada a nadie y la lotería no le toca a todo el mundo. Que no Ibaranga, que vivir "bien" no suele ser una cuestión de suerte, sino de mérito, esfuerzo y sacrificio.
Al final volvemos a lo de siempre: a la pasta. Llámale panafricanismo o eco-feminismo. Como decía
Herrgoldmundo, al final es una cuestión de pasta y de intereses individuales camuflados de igualitarismo, solidaridad y un largo etcétera de palabrería políticamente correcta (la que sirve para hacer buenos exámenes). Sin embargo, muchos de los que vais de ese "palo" sólo os representaís a vosotros mismos y a vuestros intereses económicos individuales. Y eso, Ibaranga, es individualismo extremo.
Creo que el subconsciente te ha jugado una mala pasada con la cita de más arriba. Pues bien, que sepas que yo me muevo casi en exclusiva
por convicciones personales. Tú, en cambio, pareces entender que uno sólo ha de moverse por interes económicos. Sin embargo, ahora mismo para mí lo más valioso es la
libertad. Eso sí que no tiene precio. Sin embargo, sí he de confesarte que a falta de una mejor alternativa a ese capitalismo del que viven y chupan la mayoría de sus críticos estoy bastante convencido de que en un sistema capitalismo vive mejor
todo el mundo, al margen del poder adquisitivo de cada uno. Es más, ni siquiera considero que sea una cuestión sobre la que debatir (¡viva el diálogo entre distintas interpretaciones!). Es la pura realidad de los hechos. Algo que, sin duda, saca de quicio a los liberticidas. Libertad, "hasta ahí podíamos llegar".
Desde luego que el diálogo es imposible con alguien en cuya base de todo se encuentra san €uro. El diálogo nunca será racional, sino interesado.
Afortunadamente, no es mi caso (no me olvido, obviamente, de mis intereses particulares). De hecho, en teoría, y con arreglo a mi exiguio "porder adquisitivo", yo tendria que defender postulados de extremna izquierda. Sí, claro, lo haría si 1) me moviesen (únicamente) intereses económicos; y 2) si fuese verdad que un sistema intervencionista proporcionase mejores condiciones de vida para los menos pudientes, entre los que me encuentro. Pero ni 1) ni 2) son creíbles. Y parece que el rebaño no se entera. En tiempos de crisis los totalitaristas dicen lo que la gente más miserable quiere oír. Y éstos van y se lo creen.
Que no Ibaranga, que no. Que me da igual, hasta cierto punto, el aspecto económico. Que no caigo en la trampa de pensar que desde la extrema izquierda liberticida y totalitaria voy a vivir mejor. Que no mujer, que eso no se corresponde con la realidad objetiva de los hechos.
En la vida hay otras cosas al margen del dinero. Tampoco pasa nada por sostener ideas propias incluso aunque desde el punto de vista económico puedan (supuestamente) perjudidarle a uno mismo. ¿O es que por amor a la pasta uno ha de sostener cualquier parida liberticida y/o misógina? Pues no, claro que no. Ya sé que eso a algunos no os entra en la cabeza. Y por eso no podéis entender que alguien "miserable", económicamente hablando, defienda la economía de la Escuela Austríaca. Imaginate si cundiese el ejemplo. Uf, ¡qué fastidio!.
Todavía queda gente con prejuicios personales (convicciones) al marten de la pasta. Los "marxistas" sólo pensáis en la pasta. Y todo discurso igualitarista (panafricanismo y etc) se reduce a vuestro interés económico particular.
Lamento comprobar cómo algunos sólo os movéis por prejuicios económicos. De ideas propias nada de nada. Creo que de tus palabras, Ibaranga, de desprende justamente eso. Por eso me atribuyes ser de familia acaudalada (¡qué risa!) por el mero hecho de defender el capitalismo. Lamento decepcionarte: yo no soy uno de esos comunistas multi-multi-millonarios. Soy bastante humilde. Y por eso no me queda más remedio que quedarme en la derecha liberal.
Según tu cita de más arriba si alguien defiende X ideología
ha de ser porque es lo que le interesa a su bolsillo. Pues no siempre. Eso parece ser verdad en tu caso, Ibaranga, pero no en el mío. Por más que me estuviese muriendo de hambre seguiría defendiendo lo mismo. Además, si estuviese pasando penuria sería con toda seguridad por mi culpa, y no por culpa de nadie en particular (persona o institución, y menos aún por culpa del capitalismo). La culpa de nuestras desgracias suele ser sólo nuestra en el 99% de los casos. El victimismo me saca de quicio. El Estado no debería estar para gastarse el dinero público solventando las desgracias que uno mismo se ha buscado.
Cuando alguien como yo, humilde desde el punto de vista económico, defiende postulados ultracapitalistas y ultraliberales (que no capitalistas ni liberales a secas), algunos os quedáis descolocados. ¿Cómo es posible que una persona no acaudalada defienda ideas anarcoliberales? "Pero mira qué tonto, echándose piedras a su propipo tejado".
Sin embargo, yo lo veo así: ¿cómo es posible que alguien piense que las políticas intervencionistas van a traer mejores condiciones de vida teniendo en cuenta los ejemplos de la historia contemporánea?.
Normalmente no se puede dialogar con alguien que todo lo supedita al dinero. Pero bueno, ahí queda eso, por si acaso. Que no todo en la vida es dinero. Que sí, que a mí también me importa, pero, como digo siempre, antes me muero de hambre que sucumbo a la dictadura liberticida de nadie. Ya sé que esto no lo entendéis los dizqueizquierdistas (que no izquierdistas, contra quienes no tengo nada; más bien al contrario, pues es muy difícil encontrar gente que piene primero en el otro antes que en sí mismo).
Saludos.