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TEMA: Filosofía Política II

Filosofía Política II 26 May 2021 20:21 #63287

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Kessel escribió:
Confusus sé que aprueba

:S
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Filosofía Política II 26 May 2021 20:22 #63288

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va una tanda!

1. Entonces la integración para Peña-Ruíz supone..:
a) Ley común y ausencia de particularismos
b) Ley común y libertad de elección
c) La no exclusión

2. Según Habermas, Rawls entiende que la democracia es legítima cuando:
a) Cuando la discusión ofrece resultados racionales
b) Cuando los ciudadanos son autores de la legislación creada de modo racional.
c) Todos los ciudadanos participan deliberativamente en política.

3. El error del liberalismo que Shapiro señala en su texto es el de:
a) Ambas son correctas
b) No entender que los contratos, la propiedad privada y el monopolio de la fuerza son instituciones estatales
c) No aceptar que no puede haber política al margen de las instituciones estatales

4. La violencia de género estructural significa:
a) Ambas son ciertas
b) Que es parte de un sistema de prácticas de dominación
c) Que no depende de la naturaleza

5. Promover la no-dominación...
a) Implica extender la libertad negativa
b) Implica eliminar la interferencia arbitraria
c) Supone erradicar la interferencia intencional

6. La bidimensionalidad, aplicada a casos reales, según Fraser:
a) Afecta al género, sexo y clase
b) Afecta al género
c) Afecta al género y la clase

7. La libertad como no-dominación...
a) Es indiferente a la incertidumbre a la que uno no está expuesto en su relación con otros
b) Evita controlar la incertidumbre a la que uno está expuesto en su relación con otros
c) Intenta controlar el grado de incertidumbre a la que uno está expuesto en su relación con otros

8. El laicismo y la religión, según Peña-Ruíz:
a) Son incompatibles cuando el clero influye en política
b) Nunca son incompatibles
c) Son incompatibles cuando la religión es violenta

9. Según Fraser, el reconocimiento es:
a) Es una cuestión de justicia social
b) Es problema de identidad
c) Es una cuestión de realización personal

10. Según Shapiro la democracia es un bien subordinado porque:
a) Hay cosas esenciales en democracia que dependen de nuestras opciones vitales
b) Porque nuestras vidas no quedan reducidas a la política
c) Las relaciones de poder no son omnipresentes y hay cosas esenciales que la democracia no provee

11. Según Shapiro, la labor del teórico político es?
a) Es presentar planes posibles de construcción institucional
b) Es proponer un marco ontológico a la discusión política
c) Es ofrecer un análisis adecuado sobre las relaciones de poder

12. ¿Cuál es la crítica que Shapiro hace al liberalismo?
a) Ninguna de las anteriores
b) El Estado puede ser una fuente de dominación y también puede minimizarla
c) El Estado es una fuente de dominación, entre otras

13. Según MacKinnon, citada por Butler, la desigualdad sexual es:
a) Ninguna de las anteriores
b) Es anterior al género
c) Es posterior al género

14. Según Habermas, la justicia democrática:
a) Se asienta en la deliberación
b) Es el resultado de la universalización de la justicia
c) Implica la voluntad de integrar a la minoría

15. Para Peña-Ruiz...
a) Hay que ser prudente y no sobrevalorar la diferencia
b) No nos comprendemos al margen de nuestras especificaciones
c) Hay que eliminar lo que nos diferencia de otros
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Filosofía Política II 26 May 2021 20:27 #63289

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Kessel escribió:
va una tanda!

1. Entonces la integración para Peña-Ruíz supone..:
a) Ley común y ausencia de particularismos
b) Ley común y libertad de elección
c) La no exclusión

2. Según Habermas, Rawls entiende que la democracia es legítima cuando:
a) Cuando la discusión ofrece resultados racionales
b) Cuando los ciudadanos son autores de la legislación creada de modo racional.
c) Todos los ciudadanos participan deliberativamente en política.

3. El error del liberalismo que Shapiro señala en su texto es el de:
a) Ambas son correctas
b) No entender que los contratos, la propiedad privada y el monopolio de la fuerza son instituciones estatales
c) No aceptar que no puede haber política al margen de las instituciones estatales

4. La violencia de género estructural significa:
a) Ambas son ciertas
b) Que es parte de un sistema de prácticas de dominación
c) Que no depende de la naturaleza

5. Promover la no-dominación...
a) Implica extender la libertad negativa
b) Implica eliminar la interferencia arbitraria
c) Supone erradicar la interferencia intencional

6. La bidimensionalidad, aplicada a casos reales, según Fraser:
a) Afecta al género, sexo y clase
b) Afecta al género
c) Afecta al género y la clase

7. La libertad como no-dominación...
a) Es indiferente a la incertidumbre a la que uno no está expuesto en su relación con otros
b) Evita controlar la incertidumbre a la que uno está expuesto en su relación con otros
c) Intenta controlar el grado de incertidumbre a la que uno está expuesto en su relación con otros

8. El laicismo y la religión, según Peña-Ruíz:
a) Son incompatibles cuando el clero influye en política
b) Nunca son incompatibles
c) Son incompatibles cuando la religión es violenta

9. Según Fraser, el reconocimiento es:
a) Es una cuestión de justicia social
b) Es problema de identidad
c) Es una cuestión de realización personal

10. Según Shapiro la democracia es un bien subordinado porque:
a) Hay cosas esenciales en democracia que dependen de nuestras opciones vitales
b) Porque nuestras vidas no quedan reducidas a la política
c) Las relaciones de poder no son omnipresentes y hay cosas esenciales que la democracia no provee

11. Según Shapiro, la labor del teórico político es?
a) Es presentar planes posibles de construcción institucional
b) Es proponer un marco ontológico a la discusión política
c) Es ofrecer un análisis adecuado sobre las relaciones de poder

12. ¿Cuál es la crítica que Shapiro hace al liberalismo?
a) Ninguna de las anteriores
b) El Estado puede ser una fuente de dominación y también puede minimizarla
c) El Estado es una fuente de dominación, entre otras

13. Según MacKinnon, citada por Butler, la desigualdad sexual es:
a) Ninguna de las anteriores
b) Es anterior al género
c) Es posterior al género

14. Según Habermas, la justicia democrática:
a) Se asienta en la deliberación
b) Es el resultado de la universalización de la justicia
c) Implica la voluntad de integrar a la minoría

15. Para Peña-Ruiz...
a) Hay que ser prudente y no sobrevalorar la diferencia
b) No nos comprendemos al margen de nuestras especificaciones
c) Hay que eliminar lo que nos diferencia de otros

Me han salido 2, 5 y 12.
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Filosofía Política II 26 May 2021 21:06 #63292

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pues no sé pero de la 2 diría la b, la 5 ni papa y la 12 b.

pero ya os digo que pa' esto soy muy muy malo.
Última Edición: 26 May 2021 21:08 por Kessel.
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Filosofía Política II 27 May 2021 08:43 #63301

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va una tanda!
5. Promover la no-dominación...
a) Implica extender la libertad negativa
b) Implica eliminar la interferencia arbitraria
c) Supone erradicar la interferencia intencional

Esta te salió, entonces, Confusus? Lo de la diferencia entre interferencia arbitraria e intencional salía en una de las preguntas que me inventé aquí para practicar. :) Vamos, que yo diría la b.

14. Según Habermas, la justicia democrática:
a) Se asienta en la deliberación
b) Es el resultado de la universalización de la justicia
c) Implica la voluntad de integrar a la minoría

De esta no estoy muy seguro... Diría que la (a) porque Habermas es diálogo, diálogo, diálogo; pero no sabría ahora mismo en qué punto de su texto justificarme para la respuesta.
2. Según Habermas, Rawls entiende que la democracia es legítima cuando:
a) Cuando la discusión ofrece resultados racionales
b) Cuando los ciudadanos son autores de la legislación creada de modo racional.
c) Todos los ciudadanos participan deliberativamente en política.

Aquí contestaría la b. La a no puede ser porque no se preocupa solo de los resultados sino de que los ciudadanos participen; y la c no, porque se deja que la argumentación sea racional.
Primum vivere deinde philosophari
Última Edición: 27 May 2021 08:58 por Lapidario.
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Filosofía Política II 27 May 2021 09:05 #63302

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Lapidario escribió:
5. Promover la no-dominación...
a) Implica extender la libertad negativa
b) Implica eliminar la interferencia arbitraria
c) Supone erradicar la interferencia intencional

Esta te salió, entonces, Confusus? Lo de la diferencia entre interferencia arbitraria e intencional salía en una de las preguntas que me inventé aquí para practicar. :) Vamos, que yo diría la b.

Yo escogí a, creo recordar. Entiendo a qué te refieres, pero cuando Pettit habla de promover dice muchas cosas :huh:

Lapidario escribió:
14. Según Habermas, la justicia democrática:
a) Se asienta en la deliberación
b) Es el resultado de la universalización de la justicia
c) Implica la voluntad de integrar a la minoría

De esta no estoy muy seguro... Diría que la (a) porque Habermas es diálogo, diálogo, diálogo; pero no sabría ahora mismo en qué punto de su texto justificarme para la respuesta.

Esta no, me salió la 12

Lapidario escribió:
2. Según Habermas, Rawls entiende que la democracia es legítima cuando:
a) Cuando la discusión ofrece resultados racionales
b) Cuando los ciudadanos son autores de la legislación creada de modo racional.
c) Todos los ciudadanos participan deliberativamente en política.

Aquí contestaría la b. La a no puede ser porque no se preocupa solo de los resultados sino de que los ciudadanos participen; y la c no porque se deja de que la argumentación sea racional.


Yo elegí la a, y mira que le di vueltas. Hay una parte del texto de Habermas que habla sobre la racionalidad :blink:

Como dije ayer, el problema es el tiempo, el maldito reloj con 30 mins es como una pistola que te apunta directamente.
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Filosofía Política II 27 May 2021 09:17 #63303

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A ver, que me lío con la ensalada de quotes... Cuando en 48 horas puedas ver tu examen, ¿lo verás corregido?

Respecto a la 5: lo de "extender la libertad negativa" también podría ser, aunque yo asocio la libertad negativa a la libertad como no-interferencia... Habría libertad negativa (no-interferencia), positiva (autorrealización) y republicana (no-dominación). Por eso diría lo de "eliminar la interferencia arbitraria"... Aunque yo qué sé, a lo mejor "eliminar" debería ser "reducir".

Respecto a la 2: he mirado el texto y creo que vendría en la página 120, con "el procedimiento democrático debe su fuerza generativa de legitimación a dos componentes: por un lado, a la participación política igualitaria de los ciudadanos, que garantiza que los destinatarios de las leyes puedan también entenderse a sí mismos al mismo tiempo como los autores de esas leyes; y, por otro lado, a la dimensión epistémica de las formas de discusión y de acuerdo dirigidas deliberativamente, que justifican la presunción de resultados racionalmente aceptables". Por eso hubiera contestado la (b), que incluye autores y racionalidad, en lugar de la (a) que solo incluye racionalidad.

Respecto a la 12:
12. ¿Cuál es la crítica que Shapiro hace al liberalismo?
a) Ninguna de las anteriores
b) El Estado puede ser una fuente de dominación y también puede minimizarla
c) El Estado es una fuente de dominación, entre otras

Yo diría que la (b), porque me suena que Shapiro viene a decir a los liberales que no se flipen contra el Estado que también puede ser útil... Pero no estaría muy seguro de esta.
Como dije ayer, el problema es el tiempo, el maldito reloj con 30 mins es como una pistola que te apunta directamente.

Pues sí, treinta minutos no son nada, qué puto estrés. Yo aún no estoy seguro de si intentaré arriesgarme y contestarlas todas o ir a lo seguro y dejarme algunas dudosas.
Primum vivere deinde philosophari
Última Edición: 27 May 2021 09:18 por Lapidario.
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Filosofía Política II 27 May 2021 09:32 #63304

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Lapidario escribió:
A ver, que me lío con la ensalada de quotes... Cuando en 48 horas puedas ver tu examen, ¿lo verás corregido?

Creo que sí, ya sólo quedan apenas 24h :cheer:

Lapidario escribió:
Respecto a la 5: lo de "extender la libertad negativa" también podría ser, aunque yo asocio la libertad negativa a la libertad como no-interferencia... Habría libertad negativa (no-interferencia), positiva (autorrealización) y republicana (no-dominación). Por eso diría lo de "eliminar la interferencia arbitraria"... Aunque yo qué sé, a lo mejor "eliminar" debería ser "reducir".

Efectivamente, es que no es lo mismo eliminar que reducir :pinch:

Lapidario escribió:
Respecto a la 2: he mirado el texto y creo que vendría en la página 120, con "el procedimiento democrático debe su fuerza generativa de legitimación a dos componentes: por un lado, a la participación política igualitaria de los ciudadanos, que garantiza que los destinatarios de las leyes puedan también entenderse a sí mismos al mismo tiempo como los autores de esas leyes; y, por otro lado, a la dimensión epistémica de las formas de discusión y de acuerdo dirigidas deliberativamente, que justifican la presunción de resultados racionalmente aceptables". Por eso hubiera contestado la (b), que incluye autores y racionalidad, en lugar de la (a) que solo incluye racionalidad.

Ya, ponte a pensar sobre eso en el examen :cheer:

Lapidario escribió:
Respecto a la 12:

12. ¿Cuál es la crítica que Shapiro hace al liberalismo?
a) Ninguna de las anteriores
b) El Estado puede ser una fuente de dominación y también puede minimizarla
c) El Estado es una fuente de dominación, entre otras

Yo diría que la (b), porque me suena que Shapiro viene a decir a los liberales que no se flipen contra el Estado que también puede ser útil... Pero no estaría muy seguro de esta.

Yo también elegí la b. Creo que había una pregunta de 2020 relaciona con la democracia y me estuve leyendo bien esa parte.

Lapidario escribió:
Pues sí, treinta minutos no son nada, qué puto estrés. Yo aún no estoy seguro de si intentaré arriesgarme y contestarlas todas o ir a lo seguro y dejarme algunas dudosas.

Claro, es que con las diferencias tan sutiles que hay en las respuestas, hay que hilar muy fino, y en ese poco tiempo es que ni puedes pensar un poco en condiciones.

Si hubiera dejado 1 minuto más por pregunta, en total 45 mins, habría sido mucho mejor.

No sé qué pensará la profesora, que vamos a coger los textos y empezar a buscar durante el examen. Si aunque te deje todo el material no te da tiempo a acabar con las preguntas que hace.
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Última Edición: 27 May 2021 09:34 por Confusus.
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Filosofía Política II 27 May 2021 14:40 #63327

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El tiempo es corto, cierto. Puede ser también la A, veremos... Venga venga que tenemos que sacarlas todas ayudándonos entre todos. Fuerza!
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Filosofía Política II 28 May 2021 10:54 #63375

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Última Edición: 28 May 2021 11:00 por Confusus.
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