Maffesoli escribió:
Retomo este hilo porque ahora mismo tengo tal crispación que necesito soltarla por algún lado. Llevan toda la semana, en el foro de la asignatura de Ética II, quejándose sobre la complejidad del manual. Opinión lícita, por supuesto, pero quizás impaciente, considerando que estamos en la primera semana del curso. Lo que no me parece ni medio normal es que la conversación entre compañeros (que incluye faltas de respeto y hasta burlas directas al Equipo Docente) haya derivado en la propuesta de elevar una queja formal a la sección del PDI de la UNED por la recomendación de un manual inapropiado.
A mí traedme una tila como poco, porque si yo como docente leo ese hilo de mensajes no sabría ni cómo comenzar a responder. Y vale, sí: a veces las comparaciones son un agravio y los profesores de esta asignatura no son los más activos en los foros, pero de ahí a cuestionar en la primera semana del curso la validez de la bibliografía siendo un alumno de primer curso… de verdad: que pare ya esta crispación, porque por mi salud mental creo que voy a dejar de entrar en los foros. El nivel de arrogancia y de prepotencia que desprenden la mayoría de mensajes me resulta muy ofensivo.
Yo creo que hay dos problemas.
El primero, que el alumno espera que se le dé todo hecho, con manuales, videoclases, etc. que se correspondan 100% con lo que se va tener que estudiar para el examen, y además que sea fácil de estudiar, tipo IPC, y si metes un librito (Qué es esa cosa llamada ciencia) cuya lectura no es tan liviana como los pdf del equipo docente, ya empiezan a preguntar si eso entra para el examen, que si no se corresponde 100% con los pdf, etc. Aunque el material se complique un poco, pero siga siendo 1:1 lo que te piden en el examen, la gente empieza a quejarse, como en HGC I. Cuando entré por primera vez en el foro de IPC me quedé asombrado de cómo estaba todo tan mascado. Sí, que en la UNED no hay clases como en la universidad presencial está claro, pero hay tutorías, tutores, equipo docente, foros, etc., no veo esto como una excusa para dejarlo todo tan preparado. No creo que en la UNED hace 20-30 años fuera todo así. Cuando yo empecé mi primera titulación, en el 2000, habría como 5 asignaturas en las que había manuales y encima tenías que pelearte con ellos porque no eran llanos. En las demás asignaturas había que buscar libros, hacer apuntes, resumir, darle vueltas, ir a tutorías, prepararte los exámenes porque no te preguntaban lo mismo que se explicaba en clase, etc. Muchas veces los profesores te dejaban material, que normalmente era basura o que tenías que completar muchísimo. Es decir, un proceso elaborado de aprendizaje en el que todos participaban, normalmente también los profesores. Las clases presenciales, si es que servían para algo, eran para llevarte lo básico que pocas veces te servían para el examen. En definitiva, mucho trabajo individual para tod@s. Pienso que, por lo que he visto en las asignaturas sobre todo de 1°, hoy en día esto del trabajo individual se intenta reducir al máximo. Cuando esto no sucede, la gente se pone nerviosa. Sólo hay que ver HFA I e HFA II, hay libros recomendados, no manuales (el de HFA II no te va a servir para preparar el examen), y te vas a encontrar con cientos de comentarios preguntando qué epígrafes de los libros se corresponden con las preguntas de examen, ya no se trata de entender la materia en su conjunto para ir yendo a las particularidades, y desde ahí afrontar el examen. Está claro que los exámenes son muy útiles, pero si nos basamos en ellos para el proceso de aprendizaje mal vamos: aprendemos a resolver un tipo de examen, no aprendemos la materia. El otro día en el canal de discord había alguien que en una asignatura directamente preguntaba dónde se pueden conseguir apuntes o resúmenes, para luego ir ampliándolos. No me creo que todo esto tenga que ver con que la gente que estudia en la UNED está ocupada trabajando y no tenga tiempo, porque cuando yo estudiaba había compañer@s que trabajaban, venían a clase, se hacían sus apuntes, etc. Si estás trabajando, es lógico que tengas que tomarlo con calma y no terminarás al mismo tiempo que alguien que se dedique exclusivamente al estudio. Y siempre admiraba a estas personas que trabajaban y estudiaban al mismo tiempo por su dedicación.
El segundo problema es la falta de educación y respeto. A esto ya no sé qué contestar.