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TEMA: Filosofía Política II

Filosofía Política II 11 Mar 2021 19:34 #61751

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Ahí tenéis el de junio. No hace falta buscar el de otra semana porque el sistema se chufló en la primera y fuimos todos a la segunda.


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Filosofía Política II 11 Mar 2021 19:39 #61752

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César escribió:
Ahí tenéis el de junio. No hace falta buscar el de otra semana porque el sistema se chufló en la primera y fuimos todos a la segunda.


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Muchísimas gracias :) Por lo que veo, las respuestas no aparecen. ¿Siguen estando disponible en AvEx, o fue un mecanismo de la profesora para no mostrar las soluciones?

Vaya con lo de "una opción es siempre veradera o más cierta que las otras" :pinch:
Mejor leemos a Platón.
No, calla. Léeme el Lecturas que tanto nos gusta.
Última Edición: 11 Mar 2021 19:41 por Confusus.
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Filosofía Política II 11 Mar 2021 19:53 #61754

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Confusus escribió:
Vaya con lo de "una opción es siempre veradera o más cierta que las otras" :pinch:


Sí, ya veréis que son rebuscadillas.

No sé por qué no han salido los colores, pero sí que están.

1.c
2.b
3.a
4.c
5.a
6.c
7.a
8.b
9.c
10.b
11.b
12.c
13.c
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15.a
16.a
17.b
18.a
19.a
20.b
21.c
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Filosofía Política II 11 Mar 2021 19:54 #61755

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César escribió:
Confusus escribió:
Vaya con lo de "una opción es siempre veradera o más cierta que las otras" :pinch:


Sí, ya veréis que son rebuscadillas.

No sé por qué no han salido los colores, pero sí que están.

1.c
2.b
3.a
4.c
5.a
6.c
7.a
8.b
9.c
10.b
11.b
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14.b
15.a
16.a
17.b
18.a
19.a
20.b
21.c

Muchísimas gracias!

A ver si alguien que fue a septiembre pudiera sacarlo :)
Mejor leemos a Platón.
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Filosofía Política II 11 Mar 2021 21:08 #61758

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Confusus escribió:
hoy me leído el texto de Butler y se me hacía más fácil seguirle el hilo a Duns Escoto.

Butler me está costando también... La primera lectura me dejó un tanto turulato, ahora estoy avanzando lentamente página por página ampliando lo que puedo (no tenía ni idea de Lacan, por ejemplo), releyendo y tratando de resumir los conceptos principales en mis propias palabras, pero vamos... Después del texto de Fraser, que era largo pero muy fácil de entender, aquí me siento como partiendo de cero con una nueva jerga conceptual a la que no estoy nada familiarizado. Y el caso es que tengo ganas de comprenderla: más de actualidad las consideraciones de género, imposible (el otro día me reí mucho cuando vi que Vox había presentado una propuesta para abolir EL CONCEPTO de género: abolir un concepto, ahí queda eso).
Primum vivere deinde philosophari
Última Edición: 11 Mar 2021 21:09 por Lapidario.
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Filosofía Política II 11 Mar 2021 21:10 #61759

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Lapidario escribió:
Después del texto de Fraser, que era largo pero muy fácil de entender

Pues incluso éste se me hizo cuesta arriba, pero el de Butler todavía más :sick:
Mejor leemos a Platón.
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Filosofía Política II 11 Mar 2021 23:34 #61760

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Hola
Cuál es ese texto de J. Butler?
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Filosofía Política II 12 Mar 2021 06:53 #61762

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"Regulaciones de género", helo aquí:

dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5202651.pdf
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Filosofía Política II 12 Mar 2021 07:48 #61763

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Voy a leerlo a ver si puedo arrojaros algo de luz, he leído algo de Butler y conozco su propuesta, pero no prometo nada, siempre me revuelca por el suelo.
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Filosofía Política II 13 Mar 2021 11:53 #61784

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Hola, ya lo he leído y voy a intentarlo.

La idea es que las leyes son mecanismos automáticos impuestos por la norma social ya prevista. Dice Foucault que la ley configura al sujeto regulado pero en el caso del género, que es norma, ésta determina cómo debe regular la ley. La norma social ya ha delineado un sujeto y con las regulaciones específicas de las leyes se potencia esa idea de sujeto, esa “normatividad” y es lo que ocurre con el género. Género habla de un binarismo masculino/femenino basado, entre otras cosas (aspectos hormonales, cromosómicos, psíquicos y performativos), en la superioridad sexual del sujeto masculino respecto del femenino. Regulando hechos como, por ejemplo, el acoso sexual en el trabajo, al mismo tiempo, se va perpetuando esa norma que es el género que distingue de forma binaria masculino/femenino desde las relaciones sexuales heterosexuales. Lo cual no quiere decir que no haya acoso en el trabajo y que no deba ser sancionado sino que la norma crea la realidad, no hay una exterioridad a ella por lo que niega o desnaturaliza otras realidades como problemas de género, mezcla de género, transgénero o intergénero. Haciendo del binarismo masculino/femenino sobre las relaciones heterosexuales el estándar social, lo inteligible, lo implícito, las otras realidades existen pero las integra la norma. Las personas son reguladas por el género y este tipo de regulación es condición de inteligibilidad cultural para toda persona, desviarse de la norma es ser aberrante, tipo que explotan los poderes regulatorios para apuntalar su celo regulador.
La teoría queer no reduce el género a la sexualidad, los separa. Tener un género no determina la práctica sexual de un sujeto y tampoco la reduce a la heterosexualidad, mostrando la inestabilidad del género y su causalidad en la sexualidad, algo que colapsa la transexualidad.
¿Pero cómo llegamos a esta “norma” social que es el género? Nos remite a las estructuras de parentesco descritas desde el estructuralismo (Lévi-Strauss), la patrilinealidad y cómo se afianzan las relaciones entre clanes de hombres y se establecen vínculos mediante el intercambio de mujeres y al simbolismo (psicoanálisis de Lacan). Lo simbólico no es la norma.

“Para Lacán, la Ley que prohíbe la unión incestuosa entre el niño y su madre origina las estructuras de parentesco, una sucesión de desplazamientos libidinales muy regulados que se da a través del lenguaje… El sujeto que se crea mediante esa prohibición, sólo habla para trasladar el deseo hacia los reemplazos metonímicos de ese placer irrecuperable. El lenguaje es el remanente y una realización alternativa al deseo no saciado, la elaboración cultural variada de una sublimación que nunca se sacia realmente.” El género en disputa. J.Butler


Incorpora a partir del símbolo que es Ley universal, el lenguaje, que nombra aquello que no simboliza, sino aquello hacia lo que se desplaza, una determinación de lo masculino y femenino, una ley y autoridad pero subyace, como fantasmagórico, una bisexualidad primaria que será reemplazada por la heterosexualidad dominante.
No sé si he conseguido aclararos algo. J.Butler lo desarrolla con una carga conceptual y filosófica inmensa en sus ensayos.
Última Edición: 13 Mar 2021 12:31 por Xna.
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