Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Planteamiento del estudio de la asignatura

Planteamiento del estudio de la asignatura 05 Oct 2011 12:41 #4697

  • pboest
  • Avatar de pboest
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 259
  • Gracias recibidas 109
Me gustaría saber cómo habéis planteado el estudio de esta asignatura, tanto de cara al examen, como de cara a la adquisición de cuanto más conocimiento mejor.

De momento he leído por encima el manual de Quesada (ed) y he empezado a resumir los temas, pero algunos conceptos que creo básicos no se abordan directamente y he ido a otros libros a buscarlos, como por ejemplo el Contrato social de Rousseau o el Tratado sobre la tolerancia de Locke. Pero claro, no sé si me estoy yendo mucho por las ramas o si sería más eficiente leer algún otro manual de filosofía política además de ir directamente a por los autores.

También estaría bien si me recomendáis qué autores conviene leer. He ido a por Locke y Rousseau básicamente porque los conocía de antes, también había pensado en Hobbes, pero me preocupa dedicarle demasiado tiempo a estos libros (más viendo la extensión del Leviatán).
Por otro lado un amigo que estudia en la Universidad complutense me ha dicho que ellos se centran bastante en los autores griegos -imagino que leerán a Platón y a Aristóteles sobre todo- y me preguntaba si también conviene mirarse ese tema.

También leí hace tiempo un libro de John Gray y me gustó bastante (Perros de paja), y un libro suyo (Liberalismo) figura como bibliografía recomendada ¿alguno lo ha leído? si además sabéis dónde comprarlo... porque estoy teniendo bastantes problemas para encontrarlo.

Quizá juzgue demasiado la asignatura por la aparente poca extensión de su manual (¡y encima anual!)

Como veis estoy un poco perdido con la asignatura... Un saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Planteamiento del estudio de la asignatura 05 Oct 2011 14:13 #4706

Yo también voy a matricularme este año de esta asignatura. Le tengo bastantes ganas ya que me parece muy interesante. Pero aún no puedo comentar nada puesto que no tengo aún la bibliografía básica.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Planteamiento del estudio de la asignatura 05 Oct 2011 20:48 #4723

  • prisionita
  • Avatar de prisionita
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 115
  • Gracias recibidas 70
Yo me he quedado impresionado al recibir el manual obligatorio de la asignatura, me parece increíble que asignaturas de 2º con la misma carga de créditos como Historia de la Ciencia y Filosofía Política difieran tanto en cantidad de contenidos. El manual de la asignatura que nos atañe ocupa aproximadamente una quinta parte del mismo para Historia de la Ciencia. Yo elegí esta asignatura siguiendo la recomendación de foristas como Conrado que hablaban de ella como asequible. A ver si algún veterano nos puede resolver la interesante duda del compañero pboest sobre la necesidad de utilizar bibliografía complementaria.
Per Ardua Ad Astra
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Planteamiento del estudio de la asignatura 06 Oct 2011 00:05 #4741

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
En primer lugar coincido con prisionita en lo que a carga de temario se refiere. Hay muchísima diferencia entre Historia de la ciencia y Filosofía política, por ejemplo.

Con respecto al manual de la asignatura empezaré por decir que no es exactamente un manual. No se trata tampoco de una historia de la filosofía política, sino más bien de un libro de educación para la ciudadanía, pero de la de verdad, no de esa que enseñan en la escuela. Ahora bien, antes de meterse en el tema de la ciudadanía (segundo semestre) hace un repaso de algunas tradiciones políticas.

A título particular a mí el libro-manual me gustó mucho.

Por lo que hace a la preparación de la asignatura no cabe más que estudiarse el libro. Es cierto que, como dice pboest, se dan algunos conceptos por sabidos, pero eso es porque no se trata de un manual.

Con respecto a lecturas de filosofía política, estrictamente no son necesarias. Sin embargo, conviene tener una idea de El Leviatán de Hobbes, El liberalismo político de Locke y el Contrato social de Rousseau. Basta con mirar algún manual de historia de la filosofía. Hay que tener muy presentes también a Maquiavelo y a las utopías renacentistas.

Además es muy interesante escuchar los programas de radio que hay colgados en TeleUNED relacionados con la asignatura. En concreto hay dos en los que se efectúa la presentación del manual. En ellos participan, entre otros, Santesmases y Quesada. También hay otros programas interesantes, como los del profesor Antonio Campillo o los relacionados con el Estado social, libro de Ignacio Sotelo, quien en las ciento y pico primeras páginas efectúa una breve historia de la filosofía política tratando temas como el realismo político de Maquiavelo o las utopías renacentistas. Básicamente habla de la ruptura de la ética con la política como característica de la modernidad.

En definitiva, basta con estudiarse el libro y poco más.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 06 Oct 2011 00:09 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: pboest, prisionita, belen12, Moni, cuervo ingenuo

Re: Planteamiento del estudio de la asignatura 06 Oct 2011 08:22 #4746

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4001
  • Gracias recibidas 3979
Un consejo bibliográfico, Pboest, ya que lo has mencionado. Efectivamente, el Leviatán es bastante extenso. Aunque no es lo mismo, contiene básicamente las mismas ideas filosóficas y es mucho más breve el De cive de Hobbes. Puede ser una buena alternativa al Leviatán.

Para una pequeña biblioteca básica (pequeña en el número de obras y brevedad y asequibilidad de éstas), yo propondría:

-El Príncipe, de Maquiavelo.
-De cive, de Hobbes.
-Segundo ensayo sobre el Gobierno civil, de Locke.
-El contrato social, de Rousseau.
-Manifiesto comunista, de Marx y Engels.

Creo que son todos libros breves y de amena lectura.

En cuando al manual editado por Quesada, mi mayor crítica es que es poco sistemático y muy irregular. Cada artículo o capítulo es de un autor diferente y no todos tienen el mismo nivel; y, además, es sumamente disperso, sin proponer una reflexión consistente y rigurosa sobre el poder y su legitimación, cosa que creo la más necesaria en nuestros convulsos días de hoy.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: pulpo, pboest, prisionita, ángeles, belen12, Moni, cuervo ingenuo, trobador1987

Re: Planteamiento del estudio de la asignatura 08 Jul 2012 16:17 #7721

  • prisionita
  • Avatar de prisionita
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 115
  • Gracias recibidas 70
El examen de ambos cuatrimestres en Filosofía Política se corresponde exclusivamente con los epígrafes del temario; una pregunta fija (a desarrollar) sobre un tema amplio, y 2 preguntas (a elegir sólo una, y de nuevo a desarrollar) sobre algún apartado de un tema amplio. Como el tema amplio se corresponde con los capítulos del libro de Quesada, y las preguntas pequeñas con algún epígrafe de tema amplio, conviene estudiar con el libro básico que además de ser muy manejable es económico y no presenta un gran tamaño. En el apartado de descargas del foro hay apuntes de cada uno de los temas de libro, desglosados en los mismos epígrafes que en el texto original, aún así, si se utilizan como herramienta de estudio hay que comparar cada tema, ya que algunos están desarrollados sobre 1,2 epígrafes cuando el tema original puede tener cerca de 10. La mayor parte de los temas están completos.
Per Ardua Ad Astra
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: belen12, Moni

Re: Planteamiento del estudio de la asignatura 02 Ago 2012 22:17 #8081

  • Moni
  • Avatar de Moni
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • 'Sé virtuoso y te tendrán por excéntrico'.
  • Mensajes: 2065
  • Gracias recibidas 1817
¡Hola a todos! :cheer:

Ya he recibido la bibliografía básica de esta asignatura y me dispongo a abordarla de inmediato en este mes para ir adelantando. Y para empezar con buen pie, me gustaría leer previamente con detención las 'guías 2', pero sólo dispongo de la de 'Filosofía Política I'. Por favor, si alguno de vosotros que haya cursado la asignatura pudiera enviarme la de 'Filosofía Política II' se lo agradecería muchísimo.

Muchas gracias de antemano y feliz verano a todos. ;)
Moni Matas - Degree English University of Cambridge & Alumna de Filosofía (UNED).
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
'Gobierna tu mente, o ella te gobernará a ti'. Horacio (65 ac-8 ac)
'The trouble with the world is the stupid are cocksure and the intelligent are full of doubt'. Bertrand Russell (1872-1970)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Planteamiento del estudio de la asignatura 02 Ago 2012 23:05 #8082

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Si me la puede enviar a mí también se lo agradecería, porque el año que yo cursé la asignatura el equipo docente no confeccionó guía 2 de Filosofía política II; sólo elaboró guía 2 de FP I.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 02 Ago 2012 23:06 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Planteamiento del estudio de la asignatura 04 Ago 2012 10:34 #8100

  • prisionita
  • Avatar de prisionita
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 115
  • Gracias recibidas 70
En el curso 2011-2012 tampoco se editó 2ª guía para el 2º cuatrimestre. Que me corrija alguien si me equivoco, por favor.
Per Ardua Ad Astra
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado

Re: Planteamiento del estudio de la asignatura 04 Ago 2012 13:33 #8103

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Pues entonces aclarado. A ver si para este próximo curso 2012-2013 la confeccionan y entonces que Moni nos la envíe. Pero claro, eso no lo sabremos hasta mediados de febrero del 2013.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 04 Ago 2012 13:35 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.279 segundos