Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Opinión sobre la asignatura

Opinión sobre la asignatura 07 Feb 2011 20:09 #1116

  • milo
  • Avatar de milo
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 157
  • Gracias recibidas 124
Hola compañeros, me gustaría compartir con vosotros mi opinión sobre la asignatura "Antropología filosófica"; me está fascinando, estoy en el primer cuatrimestre aún, pero la considero diferente al resto de las que he cursado hasta ahora. Me gustaría saber vuestras preferencias, y vuestra opinión sobre la asignatura citada.
Alumno grado de filosofía
Jorge Juan Montalbán Cañadas
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 07 Feb 2011 21:23 por Moderador.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Antropología Filosófica (I y II) 07 Feb 2011 20:49 #1117

A mi no me parece tan fascinante. Quizás porque tenga una mentalidad más estructuralista y cercana al pensamiento de Levi-Strauss o incluso Foucault, claro que en el examen me limitaré a exponer las grandes aportaciones de Husserl y a no decir nada de lo que pienso.
Aunque ello no quiere decir que no me parezca una asignatura interesante.
Saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Antropología Filosófica (I y II) 07 Feb 2011 22:58 #1120

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • CONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4002
  • Gracias recibidas 3981
En el apartado de "Descargas" del foro hay un breve comentario mío al libro del profesor San Martín "Fenomenología y antropología", donde expuse lo que me parece que son las líneas maestras de su enfoque de esta asignatura.

También hay un pequeño resumen de "El hombre y la gente", que propuso el profesor como lectura durante el curso cuando hice esta asignatura. Es un brevísimo compendio de los mucho más extensos comentarios colgados en el apartado de "Galería de filósofos".
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: César

Re: Antropología Filosófica (I y II) 07 Feb 2011 23:07 #1121

  • milo
  • Avatar de milo
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 157
  • Gracias recibidas 124
Gracias Nolano, yo me he leído "Para una superación del relativismo cultural" pero no he podido prepararlo para el examen; el de "Fenomenología y antropología" me lo regaló mi hermano, pero me decidí por el del relativismo porque lo consideré más asequible para mí.

Dicho esto, leeré tu opinión sobre el libro del profesor. En mi opinión te cuento que recuerdo haberle comentado a un compañero que para facilitarme el estudio y la estrutura de los textos que estudio, suelo combinar colores en el subrayado (el azul para el hilo conductor, el verde para citas y el rojo para los porqués), pues bien, en el libro del profesor San Martín es en el que más he usado el portaminas de color rojo. Esto para mí, muestra que construye y que no sólo describe.
Alumno grado de filosofía
Jorge Juan Montalbán Cañadas
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moni

Re: Antropología Filosófica (I y II) 07 Feb 2011 23:34 #1123

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • CONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4002
  • Gracias recibidas 3981
Interesante sistema de subrayado. Yo sólo utilizo un color, el amarillo fosfi a ser posible.

El libro "Fenomenología y antropología" es bastante espeso, sí. Pero hay que decir que es muy, muy breve. He colgado el resumen que preparé para el examen (luego no cayó, lástima). Tengo un comentario más amplio, ya con crítica personal incluida a los planteamientos del profesor que no comparto, pero lo dejo para más adelante, si alguien se decide a leer el libro.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Opinión sobre la asignatura 29 Sep 2011 10:02 #4496

  • filotecnologa
  • Avatar de filotecnologa
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mitocondríaca y Polipatética
  • Mensajes: 196
  • Gracias recibidas 83
A mí me encantó esta asignatura, me pareció fascinante, original, y muy muy interesante.Descubrí aspectos completamente nuevos e innovadores para mí. Conceptos como carne, cuerpo, temporalidad, espacialidad, mundanidad cobraron un nuevo sentido...me costó un poco comprenderla, pero una vez que lo conseguí me abrió un mundo nuevo de posibilidades. Me enriqueció un montón y el profesor me pareció de lo mejorcito que conocía hasta ahora. Entusiasmada como con pocas
Saludos
Cada uno con sus cadaunadas
Internauta Sin Pauta
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Opinión sobre la asignatura 29 Sep 2011 21:04 #4526

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
Hoy, precisamente, he recomenzado el estudio de esta asignatura, desearía contagiarme del entusiasmo que te embarga y así salir airoso en los exámenes. Mi dedicación al cuerpo humano a lo largo de toda mi vida, me lleva por otros derroteros
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Opinión sobre la asignatura 29 Sep 2011 23:27 #4530

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Yo también he empezado a estudiar esta asignatura. De momento me he mirado los dos primeros temas.

Con respecto a la cuestión de llevar el manual al examen tengo una duda. A medida que voy leyendo el temario voy anotando en el mismo libro algunas aclaraciones para mi mejor comprensión (creo que no está muy bien redactado, a veces cuesta enlazar una idea con su anterior). La pregunta es muy simple, ¿creéis que habrá algún problema en llevar el libro subrayado y escrito?. Se trata de aclaraciones nada más, no de información adicional de otras fuentes. Pero no quisiera tener problemas con el tribunal por el hecho de que el libro contenga anotaciones. ¿Alguien fue al examen con el libro anotado?.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Opinión sobre la asignatura 30 Sep 2011 15:16 #4543

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
Conrado, no está autorizado, es la norma. Solo puede estar subrayado y coloreado
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Opinión sobre la asignatura 30 Sep 2011 23:26 #4554

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
pulpo escribió:
Conrado, no está autorizado, es la norma. Solo puede estar subrayado y coloreado
Pues vaya tela, ahora resulta que me tengo que comprar el libro otra vez. :dry:

En todo caso aprovecharé el que ya tengo "rayado" para seguir machacándolo, y cuando me lo haya pulido empezaré a subrayar, que no a rayar, el nuevo.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 30 Sep 2011 23:26 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.204 segundos