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TEMA: Hacia una firme comprensión del hombre

Hacia una firme comprensión del hombre 04 Ene 2013 09:17 #11197

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"El antropólogo no debe de olvidar que el mismo es el animal que estudia"

Dichosas teorías sobre la comprensión del fenómeno humano se vierten por aquí y por allá tratando de dar una respuesta hacia lo que es en si o que significa en si ser un ser humano. Sin embargo el problema estriva en la visión reduccionista de cada una de estas tendencias filosóficas. Ya los Sartre, los Heidegger, los Camus etc. Intentando dar una respuesta a la interrogante hombre desde su experiencia vital, no advetían que el problema del hombre sobrepasa infinitamente al hombre y si es que se quiere dar una respuesta cabal del fenómeno humano este no puede ser desde una visión reduccionista si planteando la cuestión desde el ámbito social, moral y teológico. Atendiendo a que el ser humano no se explica suficientemente sin o es por su causa. Comprendiendo la causa se solventa el efecto. Comprendiendo las causas que originan o sustentan el fenómeno humano se obtiene una visión cabal y satisfactoria del fenómeno persona.
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Re: Hacia una firme comprensión del hombre 04 Ene 2013 10:20 #11207

¿Y por qué no una comprensión del mundo, de la realidad?
¿Acaso no conforma el hombre parte del mundo?
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Re: Hacia una firme comprensión del hombre 04 Ene 2013 10:58 #11209

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evidentemente que sería una gran labor la comprensión del mundo. Pero eso no quita en nada la comprensión del hombre. El hombre forma parte del mundo, y como tal debe ser estudiado y comprendido, amén de que es una criatura especialísima dentro de las posinle criaturas existentes.
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Re: Hacia una firme comprensión del hombre 05 Ene 2013 08:48 #11232

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Yo creo que no podemos comprender al hombre porque no podemos comprender el mal. Ninguna línea de pensamiento, ningún sistema, puede aceptar entre sus premisas una que desmiente a todas, que en cualquier momento se vuelve en contra y niega la validez de toda definición. Parece que el mal es ajeno al pensamiento humano pero no al ser humano. ¿Cómo hacer para comprenderlo?
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Re: Hacia una firme comprensión del hombre 05 Ene 2013 10:36 #11233

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Una correcta comprensión del bien, concluye con una correcta comprensión del mal. El mal no es algo esencial que deba ser comprendido a expensas de cualquier realidad, sino que le mal es la deformación del bien. El bien desvirtuado, sacado de su contexto infravalorado por debajo de otro bien superior. Eso es lo que es el mal, y no otra cosa. No consitituye algo esencial.
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Re: Hacia una firme comprensión del hombre 07 Ene 2013 09:59 #11265

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Me parece que minusvaloras el mal. Tal vez sea tan esencial que el bien se limite a impedir el triunfo de lo malo.
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Re: Hacia una firme comprensión del hombre 07 Ene 2013 10:07 #11266

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No lo minusvaloro, simplemente lo describo. Eso es lo que es el mal. El mal no es una fuerza autónoma contraria al bien, con sustancialidad o esencialidad, como su opuesto absoluto, sino que es una tergiversación del bien, una deformación del bien, algo que no puede subsistir sin el bien mismo. La ausencia de un atributo que un determinado ser naturalmente debería tener.
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El mal y el bien están ligados a lo conveniente 19 Ene 2013 07:00 #11505

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Este mundo es ambivalente y no se compone del bien en tanto lo racional y el mal como su imposible opuesto. En realidad (lo real empírico primogenérico, el M1 imbricado) ni está exento ni tiene por qué ser puro. El ser del mundo es como es, y esto es irrecusable, pues en tanto ser y por el mero hecho de serlo es perfecto. Un ser con atributos exentos, puros, es un ángel y sólo un ángel, es decir, es una irrealidad que no puede ser sometida a consideración.
El mal y el bien están ligados a lo conveniente, a lo convenido, a la justicia y ajustado de los cambios y a su posible injusticia o desajuste, el bien está ligado a la equitatividad de la paridad en los intercambios, y por tanto la moral que define al bien o al mal es un resultado de la ética de nuestras normas, de nuestros "contenidos materiales" que derivan más tarde hacia otros contenidos segundo y terciogenéricos. Más allá la metafísica se empantana en meros círculos viciosos que jamás llegan a ninguna parte. El bien no es una esencia…, el bien es un valor (porque nos vale) a veces meramente terciogenérico, susbstanciado, es decir, elevado a una pura entelequia que se olvidó en el trasiego de su raíz primogenérica.
...Post eventum vani sunt questus
(“Cuando aparece el necio todo son problemas”).
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Los siguientes usuarios han agradecido: pulpo

Re: El mal y el bien están ligados a lo conveniente 19 Ene 2013 18:56 #11507

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Creo que estamos muy confundidos por esa idea ancestral creada en la Biblia, del hombre que se atreve a enfrentarse a dios y que su acto de soberbia nos cataloga como pecadores. Hacemos lo que aprendemos y somos como nos hacemos. Por eso el mal y el bien están más bien ligados a la circunstancia, como se debe desprender de lo que decía Ortega y además sometidos a nuestra voluntad que responde a lo que dije al principio a lo aprendido, a lo visto
Última Edición: 20 Ene 2013 11:32 por pulpo. Razón: corregir
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