Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: ¿Antropología filosófica o filosofía antropológica?

Re: ¿Antropología filosófica o filosofía antropológica? 15 Feb 2011 13:28 #1357

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4027
  • Gracias recibidas 4025
Bueno, eso creo yo que tiene una explicación (que no es lo mismo que una justificación).

En los planes de estudios universitarios en España, debido a la denominada autonomía universitaria, el Ministerio sólo exige en los planes unas asignaturas que deben cursarse en todas las Universidades: son las llamadas "troncales".

Luego, cada Universidad impone unas asignaturas, no troncales, pero que deben cursar todos los alumnos de esa Universidad (pero son asignaturas que pueden no existir en otras universidades): son las llamadas "obligatorias".

Finalmente, el plan se completa con una oferta de asignaturas "optativas", que puede elegir el alumno entre un número determinado ofrecido por la Universidad correspondiente.

En el plan de la carrera de Filosofía elaborado por el Ministerio aparece como "troncal" una asignatura de "Antropología". En la mayoría de universidades se estudia ahí la llamada Antropología cultural o social.

Pero es obvio que en nuestra UNED la Antropología tiene un "peso" especial. Por eso han preferido imponer dos asignaturas de Antropología. La "troncal", la del profesor San Martín, han tenido que llamarla así "Antropología filosófica" para colarle al Ministerio gato por liebre, pues si se hubiera llamado "Filosofía antropológica", el Ministerio no la hubiera aceptado como troncal.

Esa es la explicación que yo doy al asunto.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 15 Feb 2011 14:05 por Moderador.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: ¿Antropología filosófica o filosofía antropológica? 15 Feb 2011 19:29 #1360

  • Naroic
  • Avatar de Naroic
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 74
  • Gracias recibidas 9
Pues tiene bastante sentido la explicación tuya Nolano, la verdad, no se me había ocurrido. Deduzco entonces que si la troncal en la UNED es la antropología filosófica, la antropología cultural sería entonces una obligatoria ¿no?

Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: ¿Antropología filosófica o filosofía antropológica? 15 Feb 2011 19:34 #1362

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4027
  • Gracias recibidas 4025
Así es, efectivamente.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: ¿Antropología filosófica o filosofía antropológica? 15 Feb 2011 22:34 #1370

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
En la Universidad de Barcelona estuve mirando por curiosidad y en la asignatura de "Antropología" estudian lo que sería en la UNED la "Antropología Filosófica", y no antropología cultural.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: ¿Antropología filosófica o filosofía antropológica? 16 Feb 2011 16:13 #1382

  • Naroic
  • Avatar de Naroic
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 74
  • Gracias recibidas 9
Nolano ¿es posible que ahora con el grado haya desaparecido ese esquema clasificatorio de las asignaturas al que tú haces referencia? Creo que ahora en el grado se distinguen entre:

1- Formación básica: son todas las de primero.
2- Obligatorias : Todas las de segundo y tercero y alguna de cuarto.
3- Optativas: en cuarto.

De ser esto así ¿significa que ahora en el grado ya no hay troncales? Es decir, ahora con el grado ¿ya no hay asignaturas que se cursen por igual en todas las universidades?

Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: ¿Antropología filosófica o filosofía antropológica? 16 Feb 2011 17:32 #1384

En la Universidad de las Baleares hicimos Antropología Cultural y Antropología (a secas) que era la biológica. A la filósofica ni mención.

Bueno, finalmente en el examen salió la fantástica pregunta de cuándo la antropología cultural se convierte en Filosofía Antropológica. Gracias por vuestras aclaraciones, pues me sirvieron para defenderme como pude.

¿Qué tal os desenvolvistéis los que hicistéis el examen?

Saludos

PD. A los que tenéis más experiencia, ¿recomendaríais en especial alguna optativa del último curso? ¿Alguien ha hecho la de Sabidurías Orientales o la de Interpretación de textos filosóficos?
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: ¿Antropología filosófica o filosofía antropológica? 16 Feb 2011 18:00 #1385

  • Naroic
  • Avatar de Naroic
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 74
  • Gracias recibidas 9
Hola de nuevo Escarlata, yo salí del examen un poco cabreado porque las condiciones en las que lo hice fueron pésimas, no me cabía apenas el folio del examen, imagínate como para tener el libro y la unidad didáctica 3, además al lado mío (decir al lado aquí es decir pegado, literalmente), había otro con 3 tochos de libros que ni te cuento, vamos que teníamos que ir abriendo y cerrando el libro a la vez que escribiendo porque no cabíamos, a todo eso un calor de muerte, en fin, que con todo eso en contra finalmente contesté a todo, otra cosa será que haya contestado bien, pero vamos, supongo que para aprobar sí estará. ¿y tú qué tal?

Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: ¿Antropología filosófica o filosofía antropológica? 16 Feb 2011 18:46 #1386

Yo con lo del espacio no tuve problema, porque a mi lado había una chica que hizo un examen tipo test y a la media hora se fue, así que hice el examen a mis anchas (por cierto, nadie revisó si tenía anotaciones en el libro). Mi problema fue el tiempo, que no me imaginé que fueran tan matemáticos, y yo, ingenua de mi, estuve como un cuarto de hora a empezar, pensando que tenía que entrar primero todo el mundo y nos explicarían algo. Era mi primer examen en la UNED y no sabía como iba.
Pero bueno, aunque no con muy buena nota, espero haber aprobado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: ¿Antropología filosófica o filosofía antropológica? 16 Feb 2011 19:08 #1387

  • Naroic
  • Avatar de Naroic
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 74
  • Gracias recibidas 9
Que te van a decir, a mí ni las buenas tardes, nada, toma tu examen, siéntate (si puedes y cabes donde te digan), y a las 2 horas entrega. Ya lo sabes para la próxima. Lo que no entiendo muy bien es lo de las 2 horas, por ejemplo ayer entré de los últimos (yo siempre me espero al final, porque no aguanto estar ahí haciendo la cola esa interminable) y entré a las 16:03 y tu ve que entregar a las 18:03, pero en lógica el lunes entré a las 9:05 y me puso que había entrado a las 9:00 y que tenía que entregar a las 11:00.

Creo que es porque al estar en la cola aunque entres el último te dan esos minutos que te quitan por tener que hacer la cola, pero si la cola acaba de terminar le darán a alguna función en el ordenador para que si tu vas 1 minuto depués de que se haya acabado la cola ya no te dan esos minutos que supuestamente te están quitando al hacerla. No sé si me he explicado muy bien.

Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: ¿Antropología filosófica o filosofía antropológica? 16 Feb 2011 22:58 #1400

  • milo
  • Avatar de milo
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 157
  • Gracias recibidas 124
Hola Escarlata, bueno ya veremos las notas de antropología filosófica, en cuanto al tema de "Sabidurías orientales", yo la cursé el año pasado y la disfruté mucho, ahora bien, la memoria en esa asignatura es crucial, porque la profesora no te permite divagar, te tienes que ceñir al texto. Eso sí, el libro de texto es muy didáctico.
Alumno grado de filosofía
Jorge Juan Montalbán Cañadas
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Tiempo de carga de la página: 0.222 segundos