Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Kant y las centrales nucleares

Kant y las centrales nucleares 23 Ene 2018 11:36 #42174

  • Cantuarensis
  • Avatar de Cantuarensis
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 77
  • Gracias recibidas 172
La pregunta larga del examen de hoy era: Aplique al caso de una central nuclear las tres virtudes que teoriza Kant en su evaluación de las ciencias

¿Alguien sabe qué habría que haber explicado? Intuyo que tiene que ver con la relación entre la prudencia y la destreza (antropología pragmática) para usar a los demás conforme a mis fines y la sabiduría (antropología filosófica, dimensión moral) como límite a ese uso por el hombre es fin en si mismo y no debe ser instrumentalizado. Pero más allá de eso me parece una pregunta bastante compleja...

¿Cómo lo veis?
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Kant y las centrales nucleares 23 Ene 2018 13:07 #42177

  • Estilpon
  • Avatar de Estilpon
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 718
  • Gracias recibidas 566
Pues caes como un novato, porque podrías haber preparado de casa uno de los comentarios a los dos libros que te propone Sanmartín, y lo sustituyes por la larga.. :P
Ya sabes para la segunda parte del curso. Suerte.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Kant y las centrales nucleares 23 Ene 2018 13:33 #42178

  • DAVID_SMITH
  • Avatar de DAVID_SMITH
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 38
  • Gracias recibidas 44
Me ha pasado igual que ha Cantuarensis. Y sí Estilpon llevas razón con lo del comentario.
Última Edición: 23 Ene 2018 13:35 por DAVID_SMITH.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Kant y las centrales nucleares 23 Ene 2018 15:16 #42179

  • Corax
  • Avatar de Corax
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 146
  • Gracias recibidas 122
Estilpon escribió:
Pues caes como un novato, porque podrías haber preparado de casa uno de los comentarios a los dos libros que te propone Sanmartín, y lo sustituyes por la larga.. :P
Ya sabes para la segunda parte del curso. Suerte.

A mí me dio mejor resultado que hacer la pregunta larga, la verdad, así que yo también lo recomendaría.
Respecto a la que ha caído este año, el profesor dio el año pasado unas orientaciones sobre cómo resolverla. Lamentablemente, ya no puedo acceder a los foros del curso pasado y no la puedo adjuntar...
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Kant y las centrales nucleares 23 Ene 2018 18:12 #42183

  • TyroneSlothrop
  • Avatar de TyroneSlothrop
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 215
  • Gracias recibidas 165
Esa pregunta me cayó a mí también precisamente el año pasado. Es una pregunta que generó mucha polémica. A mí me dejó en shock también. Ahora mismo no recuerdo cuál era la respuesta más adecuada, pero San Martín se pronunció en el foro oficial diciendo no sé qué ejemplo de un reloj (que aparece en Kant) cuyos aspectos, que ahora no recuerdo, eran extrapolables a la central nuclear.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Kant y las centrales nucleares 24 Ene 2018 17:11 #42194

  • Cantuarensis
  • Avatar de Cantuarensis
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 77
  • Gracias recibidas 172
Estilpon escribió:
Pues caes como un novato, porque podrías haber preparado de casa uno de los comentarios a los dos libros que te propone Sanmartín, y lo sustituyes por la larga.. :P
Ya sabes para la segunda parte del curso. Suerte.

Gracias a todos por las respuestas. De hecho, también hice el comentario al libro, por lo que no me preocupa tanto la calificación como el hecho de saber qué era lo que había que responder. Las 7 cortas se que las tengo bien globalmente, y el comentario del libro también. Pero como soy tonto y me encantan los retos me dije en el examen, "ea, vamos a intentar responder a esta cosa tan rara". Por eso preguntaba :P

Como ya dije antes, yo orienté la pregunta a la hora de diferenciar las destrezas y la prudencia de la antropología en sentido pragmático (que en este caso podrían ser adquirir un conocimiento de los pueblos a la hora de instalar una central nuclear en un sitio concreto, es decir, utilizar el conocimiento adquirido mediante observación y trato para lograr mis fines: lo que hemos hecho y lo que podemos llegar a hacer de nosotros mismos) y la sabiduría, es decir, la dimensión ética que brota de la antropología pragmática que, al considerar al hombre como un valor en si mismo, impide que sea utilizado como un medio. Si las primeras virtudes orientan hacia "utilizar a los demás" la tercera pone el valor del hombre al principio, impidiendo esto en el caso de la construcción de una central nuclear (bien común vs. perjuicio para algunos).

Se que le he echado imaginación, pero creo que muestra que he estudiado lo de Kant y ante una pregunta tan abierta, no puede haber una respuesta correcta.
Última Edición: 24 Ene 2018 17:26 por Cantuarensis.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Kant y las centrales nucleares 19 Abr 2018 11:26 #43270

  • pbano4
  • Avatar de pbano4
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 29
  • Gracias recibidas 10
Buenas, os paso mi respuesta y creo que está bien porque saqué una matrícula en el examen, yo preferí no prepararme ningún texto a parte y llevar el manual bien subrayado a lápiz con las preguntas que habían caído otros años, esto es lo que contesté a esa pregunta, con algunos fallos pero más o menos se entiende, o eso espero:

Kant refiere a tres virtudes que apuntan , las dos primeras a las posibilidades de la cultura, las destreza y la perspicacia o prudencia para desenvolverse en la vida, por tanto en el mundo, y el tercer punto, lo que debemos hacer, se refiere a la sabiduría del saber elegir el bien común, en el cual está nuestro propio bien, y que es la condición de una vida plena.
Si esto lo comparamos con una central nuclear vemos como esta se desenvuelve perfectamente en las dos primeras, genera electricidad que le permite subsistir, es auto suficiente por tanto, lo que le permite desenvolverse en la vida, como con las dos primeras virtudes establecidas por Kant, pero cuando hablamos de la tercera surge el conflicto, una central nuclear no está pensada para alcanzar el bien común, solo el de unos pocos, pues genera una contaminación en el medio ambiente que la hace incompatible con su permanencia en el tiempo, no es aconsejable para el lugar donde se establece, ni beneficiosa para todos aquellos que vivan a su alrededor.
kant que usa tres palabras para estos puntos destreza, perspicacia y sabiduría, las considera formando parte de la antropología que para él debe ser una disciplina del ser humano en toda su amplitud, y esto es lo que le lleva a convertir esa antropología que siempre había incorporado el interés por la sabiduría como "filosofía primera".

Espero que os sirva! ;)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: raven, DAVID_SMITH, Lapidario, blasort14, Cabellera
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.217 segundos