Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Duda con respecto a los exámenes de AF I y II

Duda con respecto a los exámenes de AF I y II 07 Ago 2011 22:35 #3591

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
El próximo curso tengo intención de matricularme de esta asignatura. He estado mirando las guías que hay colgadas y los exámenes de años anteriores.

Con respecto a los exámenes tengo algunas dudas. :huh:

¿La estructura del examen de AF I podría ser la que a continuación describo?

1) Comentario al libro Para una superación del relativismo cultural en sustitución de las tres primeras preguntas de respuesta breve
4ª pregunta de respuesta breve
5ª pregunta de respuesta breve
6ª pregunta de respuesta breve
7ª pregunta de respuesta breve
2) Pregunta de respuesta larga: comentario al libro Fenomenología y antropología.

Con un examen de este tipo "sólo" sería necesario improvisar la respuesta a cuatro de las siete preguntas de respuesta breve -las cuatro últimas-. El resto se puede llevar preparado de casa, ¿no es así?.

Con respecto al examen de AF II, entiendo que sólo es necesario desarrollar una pregunta de respuesta larga de las tres propuestas, entre las que se encuentra la posibilidad de efectuar un comentario al libro Tolerancia, fundalemtalismo y dignidad o bien a algún capítulo del libro Para una filosofía de Europa.

Comento esto porque los comentarios a los libros se pueden preparar en casa y llevar memorizados al examen. En el caso de AF I te ahorra el hecho de tener que improvisar la respuesta a las tres primeras preguntas de respuesta breve, que nunca sabes si vas a saber responder bien. En cambio, un comentario preparado de un libro puede resultar una mejor garantía de dar con una buena respuesta, siempre que esté decentemente elaborado, claro.

Con respecto a la pregunta de respuesta larga tanto en AF I como en AF II, más de lo mismo. Un comentario bien elaborado y preparado con tiempo se me antoja como más seguro que tener que improvisar una respuesta de examen.

No sé si estoy equivocado en algo o si tenéis alguna sugerencia. El profesor dice en la guía 1 que en alF dará las explicaciones pertinentes sobre el uso de estos libros. Pero tras consultar la guía 1 ya veo que, entre otros usos que pudieran tener y que desconozco, está la de servir para preparar una parte de los exámenes a quienes opten por esa opción.

¿Alguna sugerencia y/o aclaración?.

Muchas gracias.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 07 Ago 2011 22:37 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Duda con respecto a los exámenes de AF I y II 11 Ago 2011 19:03 #3609

Buenas,

Es cierto que si te lees y preparas un buen comentario de las lecturas tienes la opción de llevar una parte del examen preparado, pero supongo que es cuestión de tiempo. Personalmente, me compré uno de estos libros, y al final por falta de tiempo solo consulté determinadas partes que me interesaban. El caso es que al final me resultó más sencillo responder a la pregunta larga que prepararme un comentario.
Pero supongo que será cuestión de gustos.
Creo que una de las dificultades del examen es el límite de espacio, 10 líneas por pregunta, así como el temario en general, que me parece bastante denso y te sientes muy perdido hasta que empiezas a "pillarle el rollo".
Por lo demás, una asignatura muy interesante.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado

Re: Duda con respecto a los exámenes de AF I y II 11 Ago 2011 21:36 #3612

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
Si creo que así era. (Yo no lo he aprobado, y me superó la materia y la exigencia) No entiendo tener el libro delante nada más que para aprenderlo de memoria. Repetiré y veré si saco otro rendimiento. Tampoco parece dar oportunidad a discrepar
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado

Re: Duda con respecto a los exámenes de AF I y II 12 Ago 2011 00:00 #3615

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Bueno yo no sé seguro qué es lo que haré, pero así, de bote pronto, creo que me prepararé los comentarios. Es que a mí el sistema ese de llevar el libro al examen no me gusta. Es verdad que nadie te obliga a llevarlo, pero parece que el profesor espera una respuesta breve extraída del libro literalmente, con lo que al final se trata de saber localizar respuestas en el libro, más que de memorizar nada. Tipo Introducción a la Teoría Literaria, más o menos.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 12 Ago 2011 00:02 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Duda con respecto a los exámenes de AF I y II 12 Ago 2011 17:42 #3624

  • juan
  • Avatar de juan
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 4
  • Gracias recibidas 3
Creo que el profesor no espera que respondas literalmente. Al menos no este curso pasado en la licenciatura. Por mi experiencia, valora mucho más tu trabajo personal. A mí tampoco me gustó llevar el libro, tal vez la intención de Sanmartín es que uno vaya relajado al examen y pueda consultar alguna duda.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado

Re: Duda con respecto a los exámenes de AF I y II 03 Nov 2011 16:58 #5132

  • asangil2
  • Avatar de asangil2
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 1
hola,despues de valorar la cuestion creo que lo mas adecuado es;estudiar las dos unidades del manual básico y la III de los apuntes.¿el porque?si te quieres enterar de algo te tienes que leer la primera unidad SI O SI,el no leerse esta para suplantarla por el libro,conlleva que despues te sea mas dificil entender la asignatura, y el siguiente cuatrimestre.(por algo lo recomienda el profe, darle un vistazo aunque cogas la opcion de el libro complementerio).despues escoger el otro libro para evitar la respuesta a la pregunta larga;tienes que estudiarte las tres unidades igual,porque evitas la dicha, pero no el que en las 7 preguntas cortas te entre alguna de las unidades I,II,III.al final te das cuenta, de que si ves que tienes tiempo;lo mejor seria leerse la primera unidad,(pero bien que es la mas importante)evitarla en el examen, responder al libro que llevas preparada y la otra opcion,coger la respuesta a la pregunta larga(aqui no evitas no contestar ninguna pregunta corta y si te acoges a contestar al libro te tienes que leer igual las unidades dichas),y si tienes poco tiempo solo leerte las unidades
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Duda con respecto a los exámenes de AF I y II 03 Nov 2011 23:53 #5135

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
La unidad didáctica I ya me la he estudiado. Me ha parecido muy interesante, a pesar de que el profesor avisa de que es la que más cuesta.

La primera unidad didáctica se corresponde con uno de los libros del profesor: El sentido de la filosofía del hombre. Es un libro agotado y/o descatalogado, pero pude leerlo en una biblioteca. Lo encontré buscando los libros que ha escrito el profesor. Lo que hay en ese librito se corresponde, epígrafe por epígrafe, con la primera unidad didáctica de nuestro manual.

Me estoy preparando el libro "Fenomenología y antropología" de manera adicional a la pregunta de respuesta larga.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 03 Nov 2011 23:54 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Duda con respecto a los exámenes de AF I y II 03 Sep 2013 14:57 #15854

  • grealeser
  • Avatar de grealeser
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 415
  • Gracias recibidas 325
Hola a todos.

Resulta que me voy a matricular de esta asignatura para el próximo curso académico. He comprado el libro nuevo para la primera parte de la asignatura, titulado "Antropología Filosófica I: De la antropología científica a la filosófica". El libro en cuestión tiene algo más de 400 páginas, y la materia no parece fácil a priori. He visto que Conrado y otros hablaban de la posibilidad de llevar el libro al examen pero, ¿dónde se dice que esto es posible? En la guía no se dice nada al respecto.

Por otro lado me gustaría saber qué opinión os sugiere el libro del profesor titulado "Fenomenología y Antropología" de cara a la preparación del examen, si resulta de provecho leerlo o es más eficaz centrarse en el libro base.

Gracias de antemano por vuestra disposición.
El noble debe vivir con honor o con honor morir.- Sófocles.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Duda con respecto a los exámenes de AF I y II 03 Sep 2013 21:36 #15866

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
grealeser escribió:
Resulta que me voy a matricular de esta asignatura para el próximo curso académico. He comprado el libro nuevo para la primera parte de la asignatura, titulado "Antropología Filosófica I: De la antropología científica a la filosófica". El libro en cuestión tiene algo más de 400 páginas, y la materia no parece fácil a priori. He visto que Conrado y otros hablaban de la posibilidad de llevar el libro al examen pero, ¿dónde se dice que esto es posible? En la guía no se dice nada al respecto.
Lo dice en los enunciados de los exámenes que puedes consultar en el depósito de Calatayud. Pero en realidad no te servirá de mucho el día del examen. Yo no los llevé ni en AF I ni en AF II y saqué dos MH. Recuerdo que tuve un debate un poco acalorado en el foro oficial a propósito del asunto de llevar el libro al examen. Yo defendía la idea de que teniendo en cuenta el tipo de preguntas el libro sería más bien un estorbo. Pero algunos compañeros no opinaban lo mismo. El caso es que yo por aquel entonces me examinaba en sillas con reposabrazos. Y claro, con ese espacio tan limitado me salía mucho más a cuenta estudiarme bien la asignatura que andar buscando en el libro las respuestas el día del examen que, por otro lado, no tenía para mí demasiado sentido en esta asignatura (a diferencia de en ITL). Verás que el temario es bastante asequible y "fácil" de asimilar.
grealeser escribió:
Por otro lado me gustaría saber qué opinión os sugiere el libro del profesor titulado "Fenomenología y Antropología" de cara a la preparación del examen, si resulta de provecho leerlo o es más eficaz centrarse en el libro base.
Ambos libros, «Fenomenología y Antropología» y «Para una superación del relativismo cultural», me parecieron un gran complemento a la bibliografía básica. A mí es que el profesor San Martín me gusta como escribe y también me gusta toda su línea de investigación. Vamos, que me gustan todos sus libros. En mi biblioteca tengo unos cuantos suyos.

En los dos libros anteriormente mencionados encontrarás los mismos temas que el profesor desarrolla en las UU.DD. pero de manera ya un poco más práctica. Pero en realidad la temática es la misma que se aborda en las UU.DD.

De todas formas, el examen es muy flexible. Para la segunda parte te puedes preparar un comentario a alguno de sus dos libros y presentarlo, o bien como pregunta única, o bien como pregunta que complemente a otra. Obviamente, si optas por lo primero tendrás que trabajar ese comentario muy bien.

Tengo que subir mis resúmenes de AF I y II. Se los pasaré al administrador al terminar el examen de mañana. Yo para el primer semestre me preparé un comentario a «Fenomenología y Antropología» como complemento de la pregunta de respuesta larga obligatoria. En el segundo semestre me preparé un comentario a «Para una filosofía de Europa. Ensayos de fenomenología de la historia» y lo presenté como única pregunta de la segunda parte del examen.

Por último, decirte que esta es la única asignatura en la que he echado mano de apuntes de otro (pero sin dejar de lado el libro del profesor). En concreto me leí los de Rafel, que me parecieron increíbles. Échales un vistazo si puedes.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 03 Sep 2013 22:55 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: grealeser, Moni

Re: Duda con respecto a los exámenes de AF I y II 03 Sep 2013 21:51 #15867

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4031
  • Gracias recibidas 4040
En lo que a mí respecta, a diferencia de lo que le ocurre a Conrado, el profesor San Martín me parece que tiene una muy limitada perspectiva filosófica y sus libros no despiertan en absoluto mi interés.

En todo caso, cuando cursé la asignatura preparé un pequeño resumen de "Fenomenología y Antropología", que está colgado en el apartado de Descargas del foro. Quizá te sirva de ayuda para hacerte una idea del contenido de dicha obra (en realidad, un pequeño opúsculo).
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: grealeser, Moni
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.184 segundos