Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: Hacer el examen sin ningún tipo de material permitido

Hacer el examen sin ningún tipo de material permitido 03 Oct 2011 20:28 #4625

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
He empezado a estudiar esta asignatura y he mirado también exámenes de años anteriores. El caso es que me preguntaba si alguno de vosotros piensa que se pueda hacer un buen examen sin el libro y estudiando lo mismo que para cualquier otra asignatura de dificultad media. No se trataría de "empollarse" el libro, sino de asimilar la materia de manera que luego en el examen se pueda elaborar el mismo discurso que figura en el libro pero con otras palabras. Tal vez se pierdan los detalles -nombres, fechas-, pero se ganaría tiempo de examen. Además de lo incómodo que supone efectuar un examen con material permitido en una silla con reposabrazos.

Comento esto porque las preguntas del examen no me parecen excesivamente concretas como para que no se puedan reponder sin mirar el libro, entendiendo por concreta una pregunta de tipo "en qué año..." o "quién dijo".

Una amiga se examinó en septiembre y me ha comentado que se pierde mucho tiempo buscando en el libro. Además, este tipo de exámenes con el libro tienen la "trampa" de que no se trata de copiar del libro, eso no tendría ningún sentido.

La ventaja que veo de ir al examen sin el libro es la ganancia de tiempo que puede suponer evitar ir buscando aquí y allá pasando las páginas. Y así tal vez habría más tiempo para hacer un examen con preguntas complementarias; es decir, responder a las preguntas del examen más los comentarios a los dos libros que el profesor propone.

Para efectuar un examen así de largo (no es seguro que yo lo vaya a hacer) hay que ir por faena, y para eso hay que prescindir del libro y poder ganar tiempo.

Creo que el hecho de no acordarse de una fecha o un nombre en concreto sería lo de menos en este caso. Además creo que el profesor se percataría del hecho de haber realizado el examen sin los materiales permitidos (libro + apuntes del profesor).

Pero me da un poco de respeto. No me quiero pasar de listo y que me vaya mal. :dry:

Por eso os pido vuestra opinión.

Muchas gracias.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Hacer el examen sin ningún tipo de material permitido 03 Oct 2011 22:07 #4628

  • Joselamanga
  • Avatar de Joselamanga
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 29
  • Gracias recibidas 1
En que curso estas? , saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Hacer el examen sin ningún tipo de material permitido 03 Oct 2011 22:28 #4629

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Joselamanga escribió:
En que curso estas? , saludos
Estoy en el Grado, con 6 créditos de primero (los últimos), 30 créditos de segundo y 10 de tercero.

Pero, ¿por qué lo preguntas?. Mi pregunta está relacinada con la asignatura Antropología filosófica de segundo de Grado o tercero de Licenciatura, tanto da.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 03 Oct 2011 22:29 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Hacer el examen sin ningún tipo de material permitido 04 Oct 2011 00:13 #4631

  • Joselamanga
  • Avatar de Joselamanga
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 29
  • Gracias recibidas 1
Lo preguntaba por la asignatura , ya que en primero no se da, curiosidad simplemente.
La verdad que todo es nuevo , y os agradezco la paciencia .

Saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Hacer el examen sin ningún tipo de material permitido 04 Oct 2011 07:28 #4634

  • pboest
  • Avatar de pboest
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 259
  • Gracias recibidas 109
En esta dirección puedes mirar las asignaturas de la carrera organizadas por cursos Joselamanga.


Conrado supongo que en cierto sentido tienes razón, si te sabes muy bien la asignatura ir con el libro puede resultar más entorpecedor, pero yo le preguntaría al equipo docente, pues -quizá- que dejen llevar el libro significa que sí pidan datos concretos.

Por cierto, ¿hacéis los exámenes en sillas con reposabrazos de esos? Yo los hago en mesa siempre, con bastante hueco.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado

Re: Hacer el examen sin ningún tipo de material permitido 04 Oct 2011 09:37 #4635

  • Cobe
  • Avatar de Cobe
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • E pluribus unum
  • Mensajes: 32
  • Gracias recibidas 19
Lo que yo no entiendo es lo de que el profesor se de cuenta de que no utilizas el libro. Salvo que lo pongas en el examen, el profesor que te corrija no te habrá visto hacer el examen (o al menos, eso ocurre en mi caso) y si pudieses poner en el examen que no utilizas el libro ¿Quién pondría que sí?.

De todos modos, yo creo que no optaría nunca por ir a una asignatura en la que te permiten llevar el libro sin él, posiblemente por el temor de quedarme en blanco ante alguna pregunta. A veces no es cuestión de buscar todo en el libro, pero una sóla frase puede inspirar tu respuesta.

En fin, que no te soluciono nada, pero si te funciona lo de no llevarlo, avísanos, por Belenus.


Un saludo.
E pluribus unum
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Hacer el examen sin ningún tipo de material permitido 04 Oct 2011 09:38 #4636

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • CONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4030
  • Gracias recibidas 4038
Si la cosa no ha cambiado mucho desde que hice esa asignatura, Conrado, yo te recomendaría que usaras el libro para responder a las preguntas. El profesor San Martín sólo califica bien a los que reproducen literalmente sus frases. Eso lo irás viendo a lo largo del curso virtual.

Kierkegaard recordará que cuando hicimos él y yo esta asignatura, en el curso virtual los ejercicios mejor calificados por el profesor eran meros "cortar y pegar" del libro. Y hubo a quien le dieron una matrícula por eso; se trataba de un alumno prácticamente ágrafo, con unas faltas de ortografía que echaban para atrás. Si no hubiera copiado del libro textualmente es imposible que le hubieran dado una MH.

Así que lleva localizadas las cuestiones en el libro, ponte con él y elabora el examen en consecuencia. Yo no me arriesgaría a fantasear por mi cuenta en esta asignatura.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 04 Oct 2011 09:39 por Nolano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado

Re: Hacer el examen sin ningún tipo de material permitido 04 Oct 2011 10:02 #4638

Desde mi experiencia personal te recomiendo que lleves el libro. Hay cuestiones que te dan más margen a relacionar y ahí puedes redactar tu propia respuesta, pero nunca está de más tener el libro a mano, sobre todo porque, como me pasó a mi, puedes hacerte resúmenes y tener una idea general, pero te puede caer alguna pregunta de un autor o idea concreta, a la que no has dado mucha importancia a la hora de resumir, y te salva tener el libro al lado.
Lo de que pierdes mucho el tiempo buscando la respuesta también depende de ti. Si tienes clara la estrutura del temario y alguna marca (que no apuntes, yo tenía asteriscos a lápiz en lo más relevante) tampoco pierdes tanto tiempo.
Si el propio profesor te permite llevar los materiales al examen, no sé hasta qué punto valorará que no los uses.
En cuanto a lo de los plagios literales del libro, yo traté de personalizar un poco las respuestas y no me fue tan mal.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado

Re: Hacer el examen sin ningún tipo de material permitido 04 Oct 2011 11:40 #4640

  • juan
  • Avatar de juan
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 4
  • Gracias recibidas 3
Hola Conrado:

Me examiné el año pasado de esta asignatura y me planteé las mismas dudas que tú.
Al final me llevé el libro pero lo tuve que utilizar muy poco, tal vez para alguna consulta, pero no para copiar las respuestas. En mi caso creo que llevaba bastante estudiada la materia.
En relación a lo que se ha comentado sobre la conveniencia de la "literalidad" de las respuestas, en mi opinión y para mi caso, no fue así.

Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado

Re: Hacer el examen sin ningún tipo de material permitido 04 Oct 2011 12:14 #4641

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • CONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4030
  • Gracias recibidas 4038
Convendría especificar qué es "no ir tan mal". Yo en concreto estaba hablando de sacar un 10-MH. Creo que sacar esa nota en esta asignatura es bastante fácil; no sé por qué conformarse con menos.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Tiempo de carga de la página: 0.216 segundos