Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Otra duda con pregunta de examen

Re: Otra duda con pregunta de examen 02 Abr 2012 20:37 #6762

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Kierkegaard escribió:
Me gustaría que me dijeras dónde Ortega "habla del segundo yo como realidad radical".
Entre esas realidades radicadas el ser humano es lo que yo mismo me aparezco a mí mismo, como un ser entre otros seres, un animal entre otros animales, etc. (J. San Martín, UU.DD I, p26)

Ese yo del que habla Ortega no es el primero -el "yo"-, ¿no es así?
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 02 Abr 2012 20:38 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Otra duda con pregunta de examen 02 Abr 2012 23:11 #6763

  • Kierkegaard
  • Avatar de Kierkegaard
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 2185
  • Gracias recibidas 1790
Ese error explica buena parte de lo que te criticaba, por eso me prevenía sobre un posible error de transcripción. Gracias por rectificarlo.

De Ortega y Gasset he leído bastante desde hace años, pero tanto esto como lo que pude aprender de Historia de la Filosofía española lo tenía bastante difuso. Así que en realidad ha sido el reto de responderte el que me ha inducido a revisar los originales, y confirmar lo que intuía y creía recordar.

Dicho esto, la edición del libro de San Martín de que dispongo es de Agosto de 2007 y no tiene en la página 26 el texto que mencionas, por lo que no he podido ver si es Ortega quien dice eso, o si es el propio profesor el que hace esa interpretación en términos del primer o del segundo yo (lo que no deja de sorprenderme porque Ortega se cuidó mucho de no identificar la realidad radical que es mi vida con ningún tipo de subjetividad de corte idealista, sino como un inseparable yo-en-el-mundo). Insisto en que me interesaría saber lo que dice Ortega, y no el profesor San Matín, para contrastar dónde habla del primer y del segundo yo. En cualquier caso, mi principal objeción sobre esa frase era la de que siguieras hablando de "realidad radical" cuando debería ser radicada. Veo que no has rectificado esas palabras tuyas en el primer mensaje, pero entiendo que es porque has pasado por alto en ese caso lo que ya has corregido en otros.
Javier Jurado
@jajugon
Anímate a suscribirte
jajugon.substack.com/
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Otra duda con pregunta de examen 03 Abr 2012 22:38 #6765

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Kierkegaard escribió:
De Ortega y Gasset he leído bastante desde hace años, pero tanto esto como lo que pude aprender de Historia de la Filosofía española lo tenía bastante difuso. Así que en realidad ha sido el reto de responderte el que me ha inducido a revisar los originales, y confirmar lo que intuía y creía recordar.
Te agradezco muchísimo estas palabras.

Por cierto no es la página 26 sino la 16-17 , pero no del libro Antropología filosófica de la editorial UNED. Ese libro sólo contiene las dos terceras partes de AF I y una tercera parte de AF II. Esas páginas 16-17 son de la primera unidad didáctica del segundo semestre (Las dimensiones de la vida humana), que la ha proporcionado el profesor en formato PDF. Ahí es donde se habla del doble humano en Ortega. Para el próximo curso el profesor tiene pensado publicar un par de libros con todo el programa de la asignatura (uno para AF I y otro para AF II).

Te he enviado un mail.

Ahora mismo corrijo lo del primer mensaje que, tal como apuntas, se me había pasado.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 03 Abr 2012 22:52 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.205 segundos