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TEMA: Un par de dudas

Un par de dudas 22 Abr 2012 23:51 #6829

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En los exámenes de Antropología filosófica II veo la siguiente pregunta

¿Qué significa que la muerte antropológica de la filosofía conlleva la muerte filosófica de la antropología?

A mí me parece que esa pregunta es de Antropología Filosófica I. ¿Alguien me puede decir qué respondió?

Por último, la siguiente cuestión de examen:

Cite valores en los tres tipos de cultura.

Muchas gracias.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
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Re: Un par de dudas 23 Abr 2012 10:33 #6830

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La pregunta:

¿Qué significa que la muerte antropológica de la filosofía conlleva la muerte filosófica de la antropología?

Ya me ha quedado clara. Vendría a ser algo así:

La estructura básica de la vida humana está integrada por una serie de características sin las cuales el ser humano no es tal: la corporeidad carnal, la mundanidad, el lenguaje, la temporalidad, el carácter egoico, el lenguaje, y la historicidad. Las posmodernidad mira críticamente y con recelo la pretensión universalista de la cultura europea. La convivencia de los modos culturales es problemática, lo cual requiere de un tratamiento filosófico de cultura.
Hasta ahora se ha estado entendiendo que eran los antropólogos culturales los especialmente investidos de autoridad para monopolizar el estudio de la cultura, arrebatando ese tema a la filosofía. La filosofía pasó a ser una mínima y presuntuosa manifestación de la cultura europea. Tenemos pues, una disolución antropológica de la filosofía preparada o apoyada por la posmodernidad.
Pero una ambigüedad ha acompañado a la antropología social desde el principio: por un lado proclamaba la disolución antropológica de la filosofía, a caballo de la diversidad radical de las culturas; pero, por otro, simultáneamente se proclamaba a sí misma como la ciencia unitaria de la cultura. Así pues, la antropología es hija de lo que niega que exista: la unidad de aspectos elementales de las culturas. Esta situación es la que lleva a la filosofía a reflexionar sobre el concepto de cultura.
Sin embargo, la disolución antropológica de la filosofía lleva consigo la disolución filosófica de la antropología, y no menos de la misma posmodernidad. Ambas proclaman el reino de la diferencia absoluta, pero lo hacen desde el púlpito de la uniformidad más aburrida, diciendo los mismos tópicos una y otra vez. La situación de la antropología termina siendo tan curiosa que la uniformización ha acabado por llevársela consigo.

¿Alguna sugerencia para la otra pregunta?:

Cite valores en los tres tipos de cultura.
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Última Edición: 23 Abr 2012 10:33 por Conrado.
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Re: Un par de dudas 23 Abr 2012 16:06 #6832

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Además de que no acabo de ver que tu respuesta sea del todo adecuada, mi recomendación es que las respuestas sean más breves y pertinentes. Al margen de su corrección, hay parte de tu respuesta que es prescindible.

Aquí va la que preparé en su día:

¿Qué significa que la muerte antropológica de la filosofía conlleva la muerte filosófica de la antropología?
La posmodernidad proclamó el fin de la modernidad estableciendo el reino de la diferencia absoluta de las culturas, relegando a la filosofía a una mera manifestación etnocéntrica de la cultura europea, y haciendo que la antropología cultural fuese la única capaz, paradójicamente, de establecer una ciencia unitaria de la cultura. En esto consiste la muerte o disolución antropológica de la filosofía. Sin embargo, esta pretensión de la antropología cultural conlleva una aporía inherente, una ambigüedad, debida a su pretensión de establecerse como ciencia unitaria e independiente de la cultura, sustituyendo la vocación integradora y crítica de la filosofía por otra meramente metodológica, incapaz de dar respuesta a los problemas actuales del mundo globalizado frente a los que los antropólogos culturales van siendo relegados, lo que constituye la disolución filosófica de la antropología.

Sobre la otra pregunta, no está entre las que preparé, pero creo que está muy relacionada con esta otra:

¿Qué significa que en los valores “hay una estructura racional”?
Significa que, partiendo de la "estructura axiológica de la cultura" (es decir, aceptando que en la cultura existe una escala de valores, unos ideales, un sistema de preferencias), entre los valores de la cultura existe reina un orden, una estructura ordenada que permite diferenciar el valor auténtico de la mera presunción de un valor a través de la capacidad crítica de la razón. Por ello la estructura axiológica descansa en una estructura racional. En la cultura técnica, por ejemplo, existe una evaluación del estado de adecuación de las cosas para su uso, en el que siempre hay una evaluación de su posición en las escala de ajuste, en la cadena de remisiones, como algo sustituible o insustituible, de máximo, mediano o nulo valor, adecuado o inadecuado. En la cultura práctica, por otro lado, la vida humana está atravesada por una estructura tendencial (siempre queremos o buscamos algo). Esta estructura tendencial siempre va acompañada de un "saber evaluativo" de la misma (procurar tener claridad, evidencia sobre las propias metas, sobre la corrección de la propia vida).
Javier Jurado
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Re: Un par de dudas 23 Abr 2012 16:48 #6833

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Con respecto a la primera pregunta, aunque en esencia dicen lo mismo, me ha gustado más tu respuesta.

Con respecto a la pregunta de los valores, ya me he percatado viendo los exámenes de años anteriores de que a veces el profesor formula la misma pregunta de varias maneras. Supongo que es para ver si realmente se ha entendido el temario.

Lo de la estructura racional y la gradación axiológica ya lo tenía respondido. En caso de que se pida citar valores en los tres tipos de cultura, optaré por responder de manera similar a como lo haría si se preguntase por la gradación axiológica o racional en la cultura, pues son las únicas preguntas donde se "citan" valores.
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Última Edición: 23 Abr 2012 16:50 por Conrado.
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