Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Efeméride - Gilles Deleuze

Efeméride - Gilles Deleuze 18 Ene 2013 00:58 #11477

  • Moni
  • Avatar de Moni
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • 'Sé virtuoso y te tendrán por excéntrico'.
  • Mensajes: 2065
  • Gracias recibidas 1817
Este 18 de enero se conmemora el nacimiento del gran filósofo francés, Gilles Deleuze (París, 18 de enero de 1925 - París, 4 de noviembre de 1995). Inscrito en el movimiento estructuralista y en las llamadas filosofías de la muerte del sujeto, aunque su pensamiento, creador e iconoclasta, fue inclasificable.

Extraordinario orador, estudió filosofía en la Sorbona, ejerciendo más tarde como profesor en París y en Lyon. Sus obras fundamentales, tales como Diferencia y repetición (1968) o La lógica del sentido (1969), han tenido una gran influencia en el pensamiento contemporáneo. En El anti-Edipo (1972), escrito en colaboración con el ex-psiquiatra Félix Guattari estudia otra de las condiciones de la pre-subjetividad, la noción de inconsciente, y aborda la relación del psicoanálisis con la política y la historia.

En Mil mesetas (1980), segundo tomo de Capitalismo y esquizofrenia, obra de la cual El anti-Edipo es la primera parte, se prolonga esta concepción del deseo y de la máquina deseante, el estudio de las estructuras lisas y estriadas del espacio, y se dirige fundamentalmente a sus consecuencias políticas.

En sus últimos años de vida, Deleuze estuvo afectado por una grave insuficiencia respiratoria, la cual le llevó al suicidio el 4 de noviembre de 1995, lanzándose por la ventana de su apartamento en París. Su muerte trágica sumada a la de Foucault, víctima del sida, a los suicidios de Guy Debord y Nikos Poulantzas y la de Althusser, que murió en 1990 ingresado en un psiquiátrico después de haber asesinado a su mujer, cerró un sombrío destino de la llamada Escuela de París de los años 60-80.

Moni Matas - Degree English University of Cambridge & Alumna de Filosofía (UNED).
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
'Gobierna tu mente, o ella te gobernará a ti'. Horacio (65 ac-8 ac)
'The trouble with the world is the stupid are cocksure and the intelligent are full of doubt'. Bertrand Russell (1872-1970)
Última Edición: 18 Ene 2013 01:42 por Moni.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Kierkegaard, Bud, pboest, Marina

Re: Efeméride - Gilles Deleuze 18 Ene 2013 16:04 #11489

  • yebela
  • Avatar de yebela
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 18
  • Gracias recibidas 5
De todo lo que se ha dicho de él, no se habla de sus manos, con sus uñas largas, que algunos dicen que las dejó así a causa d una enfermedad que le causaba dolores agudos en las yemas de los dedos, y otros dicen que era una especie de demostracion de su yo más agresivo o algo parecido, no sé si alguien puede aportar informacion
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Efeméride - Gilles Deleuze 22 Ene 2013 12:19 #11551

  • mono
  • Avatar de mono
Creo que no se puede decir que Deleuze estuviera "inscrito en el movimiento estructuralista", pero adjunto un artículo suyo de los años 60 sobre el estructuralismo. Está muy bien porque hace lo mismo que en sus libros sobre filósofos: te explica el tema, pero sin que te des cuenta te está colando sus teorías. Aquí mete el concepto de serie que luego aparece en Lógica del Sentido. Me parece que el texto es uno o dos años anterior a ese libro...

Archivo Adjunto:

Nombre del Archivo: quoi reconnat-on le structuralisme.pdf
Tamaño del Archivo: 213 KB
Última Edición: 22 Ene 2013 21:51 por mono.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Efeméride - Gilles Deleuze 22 Ene 2013 22:56 #11557

  • Moni
  • Avatar de Moni
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • 'Sé virtuoso y te tendrán por excéntrico'.
  • Mensajes: 2065
  • Gracias recibidas 1817
En el artículo ya se afirma que su 'pensamiento, creador e iconoclasta, fue inclasificable'.

Unas veces se le adscribe dentro del posmodernismo y otras en el estructuralismo. Aunque su enfoque, unido a los de M. Foucault y J. Derrida, generó lo que se ha denominado la segunda generación de la corriente estructuralista.

Pero, de todos modos, no resulta tarea fácil delimitar esta corriente de pensamiento, que surgió con especial fuerza en Francia de la mano de la lingüística de Ferdinand Saussure.
Moni Matas - Degree English University of Cambridge & Alumna de Filosofía (UNED).
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
'Gobierna tu mente, o ella te gobernará a ti'. Horacio (65 ac-8 ac)
'The trouble with the world is the stupid are cocksure and the intelligent are full of doubt'. Bertrand Russell (1872-1970)
Última Edición: 22 Ene 2013 22:56 por Moni.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Efeméride - Gilles Deleuze 23 Ene 2013 00:23 #11561

  • mono
  • Avatar de mono
(...)
(Borro lo que había puesto porque parecía más bien que me estaba chuleando de saber cuatro chorradas de lingüística y en realidad lo mejor para saber la relación de Deleuze con el estructuralismo es leerle a él...!)
Última Edición: 23 Ene 2013 00:49 por mono.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.176 segundos