Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Efeméride - Arthur Schopenhauer

Efeméride - Arthur Schopenhauer 22 Feb 2011 18:39 #1563

  • Kierkegaard
  • Avatar de Kierkegaard
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 2187
  • Gracias recibidas 1795
Arthur Schopenhauer nació un día como hoy hace 223 años y con su trabajo más famoso, "El mundo como voluntad y representación" logró alcanzar un hueco único en la literatura alemana de todas las épocas y un hito indiscutible en la filosofía.
Su obra supone una de las cumbres del idealismo occidental, y el pesimismo profundo que destila perdura en la obra de escritores y pensadores de los siglos XIX y XX, de la talla de Sigmund Freud, Friedrich Nietzsche, Thomas Mann, Émile Cioran o Jorge Luis Borges, entre otros muchos. Schopenhauer partió del criticismo kantiano pero sostuvo que mediante la introspección era posible acceder al conocimiento esencial del yo y lo identificó con un principio metafísico al que denominó "voluntad" o "voluntad de vivir" (Wille zum Leben) a partir del cual construiría toda su pesimista cosmovisión, muy mediada por un deseo insaciable y una concepción de que "Toda vida es sufrimiento" o que "para millones y millones de seres humanos el verdadero infierno es la tierra". Schopenhauer, precursor del animalismo, fue el primer gran filósofo occidental que puso en contacto los pensamientos de su época con los de Oriente y uno de los primeros en manifestarse abiertamente ateo.
Javier Jurado
@jajugon
Anímate a suscribirte
jajugon.substack.com/
Última Edición: 22 Feb 2011 18:39 por Kierkegaard.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: pboest, Moni

Re: Efeméride - Arthur Schopenhauer 22 Feb 2011 19:03 #1567

Schopenhauer es un filósofo que me apasiona. Estoy con él en que la vida es sufrimiento. El dolor es lo que marca y el placer no existe, sólo hay ausencia de dolor.
Una vez exclamó a grandes voces:"¡Venid aquí, Hombres!". Y cuando éstos se acercaron, les golpeó con su bastón al tiempo que profería las siguientes palabras:"Hombres he dicho y no inmundicia".
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Efeméride - Arthur Schopenhauer 24 Feb 2011 20:32 #1622

  • Bud
  • Avatar de Bud
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 630
  • Gracias recibidas 567
No estoy de acuerdo en que todo sea sufrimiento y en que sólo haya dolor como algo positivo y ausencia de dolor como únicos elementos existentes. Si así fuera, lo más coherente sería descerrajarse un tiro como única salida viable.
Que el mundo es contingente y que todo sistema está condenado a la entropía como ley natural parece obvio, pero pese a saber el destino final de la partida, no es menester jugar la misma con aire taciturno y sombrío, siempre nos vendrán buenas y malas manos, al final se tratará de jugar bien las cartas, de tenerse en pie en este mundo que nos sacude.

Me resulta curiosa la figura del sr.Arthur Schopenhauer, el verano pasado leí su gran obra: El mundo como voluntad y representación, y me agradó. Siempre me ha llamado la atención su biografía, una especie de outsider, que pudo vivir de las rentas que le legó su padre, fallecido en extrañas circunstancias. Envidioso del éxito literario de su madre, la cual frecuentaba el círculo intelectual de Goethe, siendo éste la excelencia intelectual del momento en Alemania. Su visceralidad hacia Hegel, la reprobación hacia su hermana, su extraña vida en soledad consagrado a su obra, al igual que hiciera Kierkegaard, Spinoza o Nietschze. Estas vidas anacoretas no son de mi agrado.

A mi modo de ver, es más satisfactoria la vida de Hegel, al que le encantaba departir con sus amigos en una partida de cartas, y degustar las salchichas que le cocinaba su suegra. O la de Hume, el cual quitaba gravidez a sus meditaciones filosóficas y nos decía: "Sed filósofos, pero en medio de vuestra filosofía sed también hombres".
Mi idea de filosofía es la de consolación, la de herramienta para mantenerse uno en pie, la de bagaje necesario para recrearse en el goce de los buenos momentos de la vida y la de lenitivo para los momentos agrios y duros que todos hemos de pasar.

Un saludo.
Hay una sola expresión para la verdad: el pensamiento que niega la injusticia. Horkheimer.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moni
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.188 segundos