Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Efeméride - Karl Popper

Efeméride - Karl Popper 17 Sep 2012 17:16 #8888

  • Rafel
  • Avatar de Rafel
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 567
  • Gracias recibidas 561
Hoy se cumplen dieciocho años de la muerte del filósofo austriaco Karl Popper (1902-1994) en cuyo bagaje intelectual se entremezclan epistemología, física, matemáticas, lógica, política y sociología para dar como resultado una de las aportaciones más interesantes y también más controvertidas en el campo del pensamiento científico y la filosofía de la ciencia contemporánea.

karl-raimund-popper-gr1-292x300.jpg


Popper, en su libro La lógica de la investigación científica (1934) sometió a crítica el método científico empirista defendido por sus contemporáneos del Círculo de Viena, argumentando en contra de sus tres ideas básicas:
  1. Que los enunciados científicos pueden ser confirmados por la experiencia.
  2. Que es posible distinguir claramente entre el nivel empírico y el teórico.
  3. Que la ciencia progresa por acumulación de conocimientos1.
Su racionalismo crítico tuvo como objetivo principal hallar un criterio de demarcación que permitiera delimitar con claridad los enunciados científicos de los que no lo son, refutando la identificación entre científico y significativo y admitiendo, en contra de Carnap, que los enunciados metafísicos o filosóficos también pueden ser significativos. Este criterio de demarcación se concretó en el principio de falsabilidad que establece que el carácter científico de un enunciado reside en su refutabilidad, ya que para Popper la ciencia avanza a través de conjeturas plasmadas en hipótesis cuya falsedad hay que descartar sometiéndolas a una posible refutación por los hechos. De este modo todo conocimiento es hipotético y una auténtica teoría del conocimiento debe tener como objetivo el examen crítico de todas las teorías.

Esa primacía de la racionalidad y de la necesidad de sostener el espíritu crítico son dos elementos fundamentales de su concepción de sociedad abierta que elaboró en otra de sus obras más importantes, La sociedad abierta y sus enemigos (1945), conectando de este modo sus reflexiones epistemológicas con la filosofía política y social.

Sirva de ejemplo de la importancia que le daba a ese espíritu crítico este breve fragmento de La responsabilidad de vivir. Escritos sobre política, historia y conocimiento: “De dónde procede ese filosofar, esa actitud crítica, es algo que, naturalmente, no sabemos con seguridad. Pero según parece es algo muy escaso, y así puede, haciendo abstracción de otros valores, reivindicar el valor de lo extraordinario. Por lo que sabemos procede de Grecia y la inventó Tales de Mileto, el fundador de la Escuela Jónica de filosofía natural”.




1 Extraído del tema 1 del manual de la asignatura Filosofía de las Ciencias Sociales de los profesores José Francisco Álvarez, David Teira y Jesús Pedro Zamora Bonilla.
Última Edición: 17 Sep 2012 17:26 por Rafel.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Kierkegaard, Bud, Moni
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.212 segundos